Esta ilustradora 'devuelve' a la vida a personajes históricos y triunfa en Instagram: así serían la Mona Lisa, Nefertiti, o Ana Bolena hoy en día

Verónica Tena
Retratos modernos (de izquierda a derecha): Abraham Lincoln, Venus ('El nacimiento de Venus' de Botticelli) y Enrique VIII.
Retratos modernos (de izquierda a derecha): Abraham Lincoln, Venus ('El nacimiento de Venus' de Botticelli) y Enrique VIII.Becca Saladin
  • Business Insider España ha hablado con la artista Becca Saladin, la responsable de 'dar vida' a personajes históricos.
  • En el perfil de Instagram de la artista puedes encontrar más de 50 obras, y si quieres colaborar con ella puedes hacer un pequeño donativo en su perfil de Patreon.
  • Todo comenzó con Ana Bolena, y desde esa primera ilustración ha recreado otros retratos modernos como el de Julio César, Nefertiti o Pocahontas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Becca Saladin es la artista que da vida a numerosos personajes históricos partiendo de sus retratos o esculturas. Con ayuda de Photoshop es capaz de reproducir cómo serían actualmente las caras más conocidas de la historia. 

Saladin cuenta ya con más de 217.000 seguidores en Instagram en el perfil de '@royalty_now_' donde publica sus obras y hace una breve descripción de sus 'musas'. 

La artista ha hablado con Business Insider España sobre sus creaciones: "Mis obras favoritas sin duda son la Reina madre Idida y Hatshepsut".

Saladin explica lo orgullosa que está de ellas y cuenta que hace un año y medio (cuando comenzó el proyecto) jamás se imaginó que conseguiría retratar a personajes a partir de una máscara africana o un busto egipcio deteriorado.

Sin embargo, cuenta que no es más que un hobby. Ella es diseñadora gráfica en una empresa de Dallas, en Texas (EEUU), pero siempre le ha gustado la historia, así que un día decidió aprovechar su talento para dar vida a personajes históricos.

"Desde que era pequeña me ha fascinado la historia de la familia Tudor, sobre todo la figura de Enrique VIII y sus 6 esposas", explica. Fue entonces cuando se dio cuenta de que las representaciones de Ana Bolena (la 2ª esposa del rey) siempre eran de una mujer "pálida, aburrida y sin expresión", y diseñó su primer retrato moderno de ella.

Fue ahí cuando se le ocurrió la idea de imaginar cómo serían algunos personajes históricos en la actualidad, y desde entonces lleva más de 50.  

La artista cuenta con un perfil en la plataforma de micromecenazgos Patreon con el que financia sus creaciones. Así que si estás dispuesto a aportar entre 2 y 4 dólares al mes (1,8 y 3,6 euros al mes), podrás disfrutar de sus obras de arte en total primicia, además de votar por los siguientes personajes a 'modernizar' o recibir pequeños cursos de Photoshop

Hasta ahora cuenta con 37 mecenas que le aportan mensualmente 117 dólares (unos 105 euros). Con ese dinero, Saladin podrá comprar las licencias de imagen necesarias y mejorar su estudio, así como los materiales que utiliza para poder seguir creando obras de arte como estas:

Ana Bolena

Ana Bolena es el personaje histórico favorito de Saladin, por lo que ya la ha representado en varias ocasiones. Concretamente, en esta obra se ha tomado la libertad de representar a la 'reina consorte más influyente' de Inglaterracon unos labios que la artista ha considerado más ajustados a su figura.

Si vas a los comentarios de la publicación podrás ver cómo algunos de sus seguidores resaltan el parecido del retrato con una joven Meryl Streep.

Luis XIV

Luis XIV, más conocido como 'El Rey Sol', fue el monarca que más perduró en el cargo en el país vecino Francia. Fue nombrado rey a la pronta edad de 5 años, pero después de su mayoría de edad emprendió una enérgica empresa de unificación y centralización del gobierno y la administración. 

Saladin apunta en el pie de foto que esta edición está realizada sobre un retrato del monarca con 23 años, pero el amor por sí mismo no desapareció nunca —pues hoy día se conservan más de 300 retratos y esculturas de la figura del Rey Sol.

Pocahontas

Aunque parezca mentira, a día de hoy hay gente que aún piensa que Pocahontas es un personaje creado por Disney, y nada más lejos de la realidad. Pocahontas existió, solo que no se llamaba así, si no Matoaka, aunque desde niña se le apodó también Pokahantesú.

El retrato del que parte Saladin es el único que existe de este personaje de la historia, pero parece estar muy 'anglificada'. Por eso, la artista ha creado una segunda representación donde la apariencia de esta Pocahontas moderna se ajustara un poco más a cómo llevaría pintado el rostro la verdadera Matoaka. 

Abraham Lincon

El 16º presidente de EEUU, Abraham Lincon, murió asesinado cuando apenas llevaba 4 años en el cargo. Como recoge Saladin en el pie de foto, a su muerte dejó un legado importante (abolió la esclavitud o reformó la economía de Estados Unidos, entre otras cosas).

En esta moderna representación de Lincon, algunos de los usuarios han visto una fusión entre famosos: Adrien Brody y Bill Nye. 

Reina Idia

Este retrato de laReina madre Idia es una de los favoritos de la artista. Saladin ha comentado a Business Insider España que le ha supuesto "un gran reto" porque partía de una máscara africana y no de una foto o un retrato en lienzo, y por ello es una de las que está más orgullosa. 

La Reina Idia era la madre de Esigie, el Oba de Benín (gobernante del antiguo reino de Benín, situado en lo que hoy es Nigeria) entre 1504 y 1550. Como recoge Saladin en el pie de foto, Idia era conocida por ser una gran guerrera. Cuando consiguió que su hijo Esigie llegara al poder (tras varios enfrentamientos bélicos), este la recompensó otorgándole el título de iyoba (Reina Madre).

Julio Cesar

Julio Césares una de las figuras más reconocibles de la República romana por sus capacidades como estratega, político, orador y prosista. Aunque quizá lo que más se recuerde de él sea su muerte, fue asesinado por un numeroso grupo de Senadores tras recibir 23 puñaladas. 

Algunos seguidores de Salafdin dicen en los comentarios que parece que va a empezar una 'TED talk', otros, en cambio, dicen que parece el villano de una película de James Bond. 

La Gioconda

La Gioconda, también conocida comola Mona Lisa, es el famoso retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Pintada entre 1503 y 1519, esta famosa pintura de Leonardo Da Vinci se encuentra actualmente expuesta en el Museo del Louvre en París. Lo que siempre sorprende a aquellos que la visitan es su tamaño (77x53cm), los visitantes del museo siempre creen que la obra es más grande. 

Saladin reconoce que "es una de las caras más reconocidas de la historia" por lo que no podía dejar de hacer el retrato moderno de esta obra. En los comentarios, algunos de sus seguidores apuntan que la modernización de La Gioconda tiene cierto parecido con la actriz Ashley Tisdale.

Alejandro Magno

Alejandro Magno o Alejandro III de Macedonia llegó a ostentar los siguientes títulos: Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Rey de Asia, y Gran rey de Media y Persia. Este gobernante conocido por sus épicas conquistas tan solo vivió 32 años, pero en ellos consiguió cambiar por completo la estructura política y cultural de la zona en la que gobernaba (Asia Menor y Asia Central, Mar Mediterráneo, Reino Egipcio y Reino Persa). 

La artista destaca en el pie de foto que tras su investigación concluyó que esta figura histórica tenía el pelo muy rubio y rizado y además tenía heterocromía (un color de iris diferente en cada ojo) y así lo ha retratado.

Nefertiti

Nefertiti es una de las figuras más conocidas del Antiguo Egipto, ya que fue la única reina egipcia que se declaró Señora de Egipto sin apoyo de su esposo. No solo es conocida por su belleza, si no por su impecable gestión de la región de Amarna a orillas del río Nilo.

Como bien indica la artista en la descripción, este busto de Nefertiti se cree que fue esculpido mientras ella vivía. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nuevo de Berlín (Alemania).

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte es una de las figuras históricas más conocidas en el mundo. Como emperador, dominó su país y lo embarcó en una espiral expansionista: las Guerras Napoleónicas. Conquistó y gobernó en casi toda Europa Occidental y Central, pero finalmente fue desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena donde falleció en 1821.

Los comentarios no dejan lugar a dudas, los usuarios ven un parecido claro al médico y cómico aleman Eckart von Hirschhausen, pero también aseguran que tiene un ligero aire al director Quentin Tarantino o al actor Elijah Wood. Y como indica Saladin este personaje histórico ahora sí sería considerado de estatura baja, pero para la época estaba dentro de la media (1,68 m).

Tutankhamon

Tutankhamon es probablemente el faraón egipcio más conocido, aunque no por su reinado si no más bien por su tumba. Esta fue descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter, y en esos años se desató un locura por su figura en la música, y el cine. Realmente Tutankhamon tuvo un reinado corto y difícil: subió al trono con apenas 9 años y su mandato estuvo marcado por la misión de acabar con el monoteísmo impuesto por su predecesor (sin contar el breve mandato de Semenejkara) Akenatón. Falleció alrededor de los 20 añosen circunstancias que siguen siendo objeto de debate.

Como explica la artista en el pie de foto, la imagen de la izquierda (cedida por Elisabeth Daynes) es una representación que fue creada en 2005 cuando 2 equipos de 'artistas forenses' se preguntaron cómo sería el rostro de Tutankhamon. También explica que "muestra algunas de las características que pueden haber sido el resultado de la endogamia, como la sobremordida y el mentón débil". 

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, estuvo prometida con Arturo Tudor, pero tras la prematura muerte del príncipe finalmente se desposó con Enrique VIII. Este se enamoró de Ana Bolena y sus ganas de volver a casarse provocaron laruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica. Tras la separación Catalina de Aragón siguió considerándose tanto la esposa legítima del rey como la verdadera reina. 

Saladin apunta que este es uno de los numerosos retratos de la reina pero que en algunos varía su rostro por lo que realmente no se sabe a ciencia cierta cuál fue su apariencia. 

Bejamin Franklin

Benjamin Franklin o 'The First american' (El primer americano, en español) fue uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos. Este magnífico ilustrado, emprendedor y político ha sido emblema de su nación hasta el día de hoy, de hecho su cara está impresa en los billetes de 100 dólares.

La artista reconoce en el pie de foto que Franklin puede parecerse al conocido actor Tom Hanks, aunque en los comentarios sus seguidores han apuntado que puede darse un aire al cantante Billy Joel. 

María Antonieta

María Antonieta de Austria fue la última reina consorte de la monarquía absolutista en Francia. Era conocida por su gran opulencia y por su pasión por la moda (hobbies en los que se decía que gastaba el dinero del pueblo francés). Tras la Revolución francesa de 1789 fue encarcelada junto a lo que quedaba de familia real en la torre de El Temple en París. En 1793 María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada en la que hoy día es la plaza de la Concordia.

En esta publicación los posts sobre el parecido de María Antonieta con la actriz Amanda Seyfried son los más comentados, aunque también hay usuarios que resaltan su parecido con otra actriz, Drew Barrymore. 

Gengis Kan

Gengis Kan, 'El conquistador', fue uno de los mejores generales de su época y se le considera, uno de los grandes generales de la historia. Conquistó numerosos territorios en Asia y acabó con 2 de los imperios más fuertes del momento: yurchen y juarezmio. El líder mongol falleció en 1227, pero a día de hoy no se sabe con certeza dónde se encuentra su tumba. 

La artista reconoce que esta 'modernización' le desafió y amplió sus habilidades. Ella señala que este es el único retrato 'confirmado' por el nieto del conquistador, ya que en vida no se le hizo ninguno.

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla, o Isabel la Católica, fue una de las mujeres más influyentes del siglo XV. Reina de Castilla y Reina consorte de la corona de Aragón, Isabel pasó a la historia por eventos como la llegada de Colón a América y la toma del reino de Granada, o, a raíz de su compromiso, la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón.

Los comentarios sobre el parecido de la reina con algunas actrices no se han hecho esperar, algunos sugieren que de interpretar a Isabel I la actriz indicada sería Sophie Turner; otros apuntan que la actriz que siempre 'es y será Isabel' es Michelle Jenner, quien ya la interpretó en la serie de televisión 'Isabel'. 

Simón Bolívar

Simón Bolívar, 'El libertador de América', fue quizá la figura más relevante en las guerras de independencia hipanoamericanas. Este líder venezolano que participó en la liberación de los actuales estados de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá del Imperio español a principios del siglo XIX. 

Curiosamente en esta publicación es en la que hay más comentarios en español, muchos dándole las gracias a la artista por recrear un personaje tan importante para la historia de América. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.