¿Cómo sobrevivir a una ola de calor sin aire acondicionado?

Una persona mete la cabeza en el congelador.

gettyimages

  • Idealista y Fotocasa ofrecen una serie de consejos que puedes seguir para enfriar tu casa y sobrevivir a la ola de calor, si no tienes (o no quieres poner) aire acondicionado.
  • Algunas medidas tienen que ver con pequeñas obras en tu hogar y otros, directamente, con trucos para que el calor te deje vivir. 

Hace mucho calor. Demasiado. La temperatura es anormalmente alta para esta época del año (aunque son muchos los expertos que alertan de que lo mejor es irse acostumbrándose). 

Las noches desesperantes de sudor y vueltas en la cama se han adelantado unos meses y hay que tomar medidas para conciliar el sueño. Para todos aquellos que no tengan aire acondicionado en casa, y también pensando en los que, aun disponiendo del aparato, deciden no ponerlo para ahorrar en la factura de la luz, ahí van unos cuantos consejos para superar esta ola de calor

 

Aunque, todo hay que decirlo, no está claro que, desde el punto de vista técnico y científico, esto sea una ola de calor. De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que no existe una definición única y precisa del término.

Se sabe, explican, que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de la geografía. Ahora bien, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?

La definición más comúnmente aceptada es esta: 

Se considera ola de calor un episodio de al menos 3 días consecutivos en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".

Hay expertos que ya están pidiendo una redefinición del término, para adaptarlo a la nueva realidad climática, que está generando el calentamiento global.

En cualquier caso, como se decía al principio, hace mucho calor, y es probable que a ti, que no consigues dormir por la noche, te dé absolutamente igual si esto es una ola o una olita.

¿Cómo adaptar tu casa al calor?

En Idealista dan una serie de consejos para proteger tu casa del calor. Medidas tendentes a aislar tu hogar, que, lógicamente, conviene tomar en previsión de la llegada del calor. En este caso, ya está aquí, pero va a ir a más, así que todavía estás a tiempo. 

Una de las que indica es revisar los puntos que están en contacto con el exterior, como las ventanas, fachadas o tejados y, si no están impermeabilizadas, lo mejor y más recomendable es priorizar su reparación. Con esto se evitarán posibles filtraciones de agua o humedades indeseadas por cambios bruscos de temperatura.

9 errores comunes que hacen que se disparen tus gastos a la hora de hacer obras en casa

La segunda clave es revisar las fachadas y suelos y conocer a la perfección la fecha de construcción y de los materiales, así como las opciones de aislamiento de fachadas más eficientes

Estos factores pueden perjudicar mucho al permitir que el calor del exterior entre en el interior de la vivienda. Antiguamente, recuerdan, no se exigía el aislamiento en los edificios, por eso los de más de 10 años apenas tienen aislamiento térmico, por lo que son mucho menos eficientes y consumen mucho más aire acondicionado y/o calefacción en invierno.

Por último, detallan, habría que analizar el color de las paredes de la vivienda. Este punto puede pasar desapercibido, pero influye mucho: lo mejor es huir de tonos grises, terracotas o marrones y apostar por tonalidades pastel, más adecuadas para conseguir una vivienda más fresca en verano.

Trucos para enfriar tu casa sin aire acondicionado

Hayas hecho, o no, las pequeñas obras que se recomiendan en el punto anterior, hay una serie de trucos que puedes aplicar en tu casa para superar una ola de calor sin aire acondicionado

A 5 de los más comunes se refieren en Fotocasa:

Baja las persianas y cierra las cortinas para enfriar la casa

La primera regla básica es bajar las persianas y correr las cortinas durante el día y abrirlas durante la noche, para que los rayos de sol no penetren en el interior de la vivienda. Sin embargo, sí que debes dejar las ventanas y las puertas abiertas para que el aire circule entre las estancias.

Llegada la noche, destacan, ya podrás subir las persianas y abrir las cortinas, para que el aire fresco de la madrugada enfríe la vivienda.

Mantener la casa a oscuras durante el día permitirá que la temperatura interior disminuya entre 5 y 7 grados, con respecto a la del exterior.

Enciende aparatos que hagan que el aire de la casa circule

Los ventiladores, comentan, refrescan si te pones delante de ellos, pero no enfrían el aire; sólo mueven el que ya estaba caliente. Por lo tanto, los ventiladores no hacen que la temperatura de la casa disminuya, sino que se limitan a empujar el aire.

Sin embargo, existen aparatos muy parecidos a los ventiladores, llamados circuladores o purificadores de aire, que, como su nombre indica, sueltan chorros de aire que mediante aspas se esparcen por toda la estancia y generan una circulación constante de corriente, capaz de enfriar una habitación hasta 4º C.

También se han puesto de moda en los últimos años otros aparatos conocidos como sistemas de evaporación. Éstos contienen un recipiente para almacenar hasta 2 litros de agua que se va evaporando con la ayuda de un ventilador que impulsa el agua evaporada hacia arriba. Son capaces de enfriar una habitación hasta 8º C.

Evita las fuentes de calor para que el aire de la casa sea más frío

Los aparatos electrónicos gastan más energía y generan más calor de lo que te puedes imaginar. Por lo tanto, mientras más electrodomésticos tengas encendidos, más se calentará el ambiente.

Bajar persianas y cortinas, evitar el uso de electrodomésticos como el horno o colocar plantas cerca de las ventanas son algunos de los trucos para enfriar la casa.

Los electrodomésticos que más duran: las marcas que más años aguantan

Debes intentar tenerlos apagados en la medida de lo posible, especialmente aquellos que generan más calor, como el horno, la vitrocerámica, la secadora, la plancha, el secador de pelo o las bombillas, sobre todo si no son led. Si tienes que usarlos, es preferible hacerlo durante las horas de menos calor.

Si estás usando el horno o la vitrocerámica, debes encender la campana extractora, ya que además de disuadir el olor de la comida, absorberá el aire caliente que generan estos electrodomésticos.

Recurre al agua para combatir el calor

Además de beber agua regularmente para evitar deshidratarte, si quieres sobrevivir a una ola de calor, es recomendable ducharse o refrescarse a lo largo del día con agua fría, para que el cuerpo aguante mejor las altas temperaturas. También puedes poner los pies en remojo o mojarte las muñecas y el cuello a menudo.

Asimismo, debes poner agua fría en un recipiente con spray e ir rociando la vivienda para refrescarla. A esta agua es posible añadirle un poco de perfume o algunas gotas de aceites esenciales frescos, que además aromatizarán el ambiente y darán sensación de frescura.

Si tienes la suerte de tener un balcón o una terraza en casa, también está la opción de instalar una piscina hinchable, para ir remojándote a lo largo del día.

Llena la vivienda de plantas que bajan la temperatura ambiente

¿Sabías que algunas plantas son capaces de bajar la temperatura? No sólo purifican el aire y generan oxígeno, sino que también son capaces de disminuir el calor. Las 5 plantas que tienen más capacidad de enfriar la casa son: el aloe vera, el ficus, la palma areca, el poto y la sansevieria.

Lo ideal es colocarlas juntas y cerca de las ventanas, como si fueran un muro, para que además de crear sombra bajen la temperatura, mediante la transpiración, por la cual el agua se evapora de sus hojas al absorber los rayos del sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.