Cómo solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de bicicletas, patinetes y motos eléctricas

Un hombre circula con patinete eléctrico
Reuters

Las ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de bicicletas, patinetes y motos eléctricas ya están disponibles. El objetivo de este plan es fomentar la movilidad sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Esta subvención cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros, que se destinarán a la ayuda de los usuarios que quieran comprar bicicletas, patinetes o motos que no contaminen. El programa finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas van a cubrir hasta un 50% del precio de adquisición. Las ayudas máximas establecidas para las personas físicas son las siguientes, según cada caso concreto:

  • Motocicletas: 1.000 euros
  • Ciclomotores: 700 euros
  • Bicicletas: 600 euros, siempre y cuando la potencia de la bicicleta eléctrica sea igual o menor a 250 W
  • Patinetes: 150 euros

Además, los autónomos y las microempresas que tengan al menos 10 empleados y cuyo volumen de negocios no supere los 2 millones de euros podrán pedir hasta 5 de estas ayudas, siempre y cuando estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid. 

Las personas físicas sólo tendrán acceso a la ayuda en una compra. 

Cómo solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid para la movilidad cero emisiones

El principal requisito que debes cumplir es el de ser mayor de edad y residente en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid. También tienes que estar al corriente de tus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria. 

Si cumples con estas condiciones ya sólo tienes que acceder al formulario de solicitud que ofrece la Comunidad de Madrid. En este documento tendrás que introducir tu información personal, es decir, nombre y apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.

Acto seguido, tienes que seleccionar el tipo de subvención que deseas: bicicleta eléctrica, patinete eléctrico, ciclomotor o motocicleta. Además, debes autorizar a la Comunidad de Madrid para consultar tus datos fiscales y que comprueben que estás al corriente de pagos con Hacienda. De lo contrario, tendrás que presentar tú la documentación requerida.

Por último, has de incluir el IBAN de tu cuenta bancaria y firmar el documento.

Para hacer este proceso por internet necesitas estar en posesión de un DNI electrónico o certificado digital. Si no es el caso puedes llevar a cabo este proceso de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid. Aquí puedes pedir cita previa.

El plazo máximo de resolución y notificación es de 6 meses desde que se hace la solicitud. El pago se efectuará en un único abono en la cuenta que hayas facilitado. 

LEER TAMBIÉN: 12 startups españolas de movilidad a las que estar atentos en 2021, según los fondos

LEER TAMBIÉN: Todo el mundo habla de este nuevo objeto de movilidad 100% eléctrico que llega a las ciudades: por qué está seduciendo a la Generación Z

LEER TAMBIÉN: La empresa de patinetes sueca Voi facturó 8,42 millones en su primer año en España

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”