Cómo solicitar las ayudas de MUFACE en 2022: estos son los requisitos y plazos

Una mujer en una consulta médica

Ya se ha abierto el plazo para pedir las ayudas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

La convocatoria de 2022 ya aparece en el BOE. Tanto los plazos como los requisitos para solicitar las ayudas de MUFACE han sido aprobados.

La principal ventaja de MUFACE es que ofrece prestaciones sociales y sanitarias a los funcionarios. Los empleados públicos que tienen MUFACE disfrutan de atención sociosanitaria en esta mutualidad.

¿Cuántos días de asuntos propios te corresponden en el trabajo? Esto es lo que dice la ley en el sector público y el privado

Este año el presupuesto es de 8.397.000 euros, lo que supone 400.000 euros más que en 2021. El programa depende de la Agencia Tributaria y se divide en 7 ayudas.

A continuación, se detallan los plazos disponibles para pedir MUFACE y las ayudas ofrecidas para los funcionarios que tienen derecho a ello.

Plazos para solicitar MUFACE

El plazo se extiende desde el 25 de marzo hasta el 31 de diciembre. Estas fechas son válidas para solicitar cualquiera de las ayudas de MUFACE.

Puedes hacer la petición en el Registro Electrónico Común de MUFACE, identificándote con certificado digital o DNI electrónico.

También puedes pedir cita en la oficina de MUFACE de tu provincia y hacer allí el trámite.

La mutua dispone de 2 meses para responder a tu solicitud. 

Ayudas de MUFACE en 2022

Este año hay disponibles 7 programas de ayudas para empleados públicos.

Estos son los que puedes solicitar:

  • Ayudas para enfermos de cáncer: este programa lo pueden solicitar los funcionarios que padecen una enfermedad oncológica; sirve para financiar gastos como las prótesis capilares. La cuantía es el importe de la factura.
  • Ayudas para celíacos: aquí la financiación se dirige a la compra de productos alimenticios para personas celíacas. La cuantía máxima es de 450 euros al mes.
  • Ayudas para salud mental: pueden pedirla aquellos funcionarios que padecen una enfermedad mental crónica y necesitan cubrir los gastos de estancias en centros especializados. La cuantía máxima es de 87 euros al día.
  • Ayudas a drogodependientes: sirven para financiar el tratamiento a personas que necesitan desintoxicarse acudiendo a un centro. La cuantía máxima es de 220,26 euros al mes.
  • Ayudas para ingresos en residencias asistidas: con este programa se cubren los gastos de mutualistas o beneficiarios que precisan un centro de día. La cuantía máxima es de 858 euros al mes.
  • Ayudas para autonomía personal: para solicitarla hay que tener un grado de discapacidad de al menos el 33%, sirve para pagar el coste de los servicios de las personas con minusvalía. 
  • La cuantía máxima es de 1.985 euros al mes.
  • Ayudas para extender las anteriores: su función es mantener las ayudas a las personas que las habían disfrutado en programas anteriores. 

Recuerda que a MUFACE sólo pueden acceder los funcionarios o los familiares directos de ellos.

El cónyuge, los hijos, o el hijo de la persona que convive con el mutualista tienen derecho a disfrutar de MUFACE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.