Cómo solicitar las becas del Ministerio de Educación para el curso 2020-2021

Estudiantes haciendo un examen
  • Ya se ha abierto el plazo para solicitar las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.
  • Para hacer que el trámite sea más sencillo, el Ministerio de Educación y el de Universidades han creado una página web desde la que se puede llevar a cabo el proceso.
  • Existen 3 tipos de becas y ayudas y diferentes cuantías.
  • A continuación, se explica cómo puedes solicitar las becas del Ministerio de Educación para el próximo curso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plazo para solicitar las becas y ayudas al estudio cara al curso 2020-2021 ya ha empezado. Las fechas abarcan desde el 9 de agosto hasta el 15 de octubre, siendo el calendario oficial el siguiente:

  • Becas para FP, Bachillerato y otros: Desde el 9 de agosto al 1 de octubre
  • Becas para Universidad, Grado y Máster: Desde el 9 de agosto al 15 de octubre
  • Otras Ayudas: Desde el 9 de agosto al 30 de septiembre

Además, los ministerios de Educación y Universidades han puesto en marcha una página web oficial desde la que se puede solicitar la beca para el próximo curso, así como tramitar los procesos necesarios. En la web también se puede encontrar toda la información sobre los diferentes tipos de becas.

De este modo, se pretende que las solicitudes de ayudas para el estudio sean más sencillas, accesibles y rápidas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que existen 3 tipos de ayuda: becas de FP, Bachillerato y estudios no universitarios, becas universitarias y ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Dependiendo de cuál sea tu situación y los estudios que vas a comenzar debes optar a una u otra.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

El presupuesto ha aumentado un 22% respecto al año pasado, y la cuantía de las ayudas oscila entre los 300 euros de una beca básica a los 1.600 por estudiar fuera de casa o 1.700 euros según los niveles de renta de la familia.

Requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación

Los requisitos generales para optar a ellas son poseer la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios que vas a cursar.

Para decidir si la beca se concede o no se estudian los niveles de renta de la unidad familiar del alumno. Si se cumple uno de los siguientes supuestos, la ayuda no se concederá:

  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar superan los 1.700 euros durante el año 2019.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.000 euros en 2019.
  • Se superan los umbrales de renta descritos en este documento.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias superan los límites establecidos en la convocatoria.

Existen también unos requisitos académicos, como una nota media mínima o el no suspender un determinado número de asignaturas o repetir curso, que se pueden consultar en el texto oficial de la convocatoria. Varían en función de la beca y del curso académico que se va a realizar.

Cómo pedir una beca para el curso 2020-2021

Puedes solicitar la beca del Ministerio de Educación a través de internet, ya que es una vía sencilla y eficaz con la que completarás el trámite sin salir de casa.

Entra en la página web que han creado los ministerios de Educación y Universidades y solicita la beca que necesitas. Al pulsar en el enlace se te va a redirigir al apartado concreto de tu beca en la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Tendrás que registrarte con usuario y contraseña, si ya lo habías hecho otro año la cuenta sigue teniendo validez ahora. También puedes acceder con el sistema de Cl@ve de la administración pública o usando un certificado digital.

Por último tendrás que rellenar un formulario. No es necesario aportar documentación extra, ya que el organismo competente se encargará de hacer las comprobaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.