Así puedes solicitar el bono joven de 250 euros al mes para el alquiler: requisitos que debes cumplir

Jóvenes que se acaban de mudar
Getty

Una de las nuevas ayudas más importantes y esperadas de 2022 es el bono de alquiler para jóvenes.

El Gobierno ha aprobado esta prestación para apoyar a los jóvenes que quieren emanciparse y que no pueden por cuestiones económicas.

Hay que recordar que en España sólo el 15,8% de los menores de 30 años vive fuera de casa de sus padres, según un estudio del Consejo de la Juventud Española.

Esto se debe a que dicho sector de la población necesita dedicar 6 de cada 10 euros de su salario para alquilar una vivienda. De ahí que se ponga en marcha esta ayuda.

Cuándo puedes beneficiarte del bono joven de alquiler: si alquilas una habitación de 300 euros o un piso de hasta 900 euros

Si eres joven es muy posible que te encuentres en esta situación, y por lo tanto estarás esperando con impaciencia a solicitar y recibir la ayuda de 250 euros al mes que entra en vigor desde el 18 de enero de 2022.

Este bono se puede extender durante 24 meses, y las familias vulnerables pueden combinarlo con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

A continuación, se detallan los requisitos que debes cumplir para acceder a esta ayuda y cómo puedes solicitarla.

Requisitos para recibir el bono joven de alquiler

No todo el mundo puede disfrutar de la ayuda al alquiler de vivienda. Hay que cumplir una serie de exigencias para tener derecho a ella.

Estos son los requisitos a cumplir:

  • El solicitante debe tener entre 18 y 35 años.
  • Los ingresos del beneficiario no pueden superar los 24.318 euros al año; en 14 pagas esto es un sueldo de 1.737 euros brutos al mes, en 12 pagas de 2.026 euros brutos mensuales.
  • La cuantía máxima del alquiler debe ser de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas que lo deseen pueden extenderlo a los 900 euros mensuales.
  • La vivienda siempre debe ser la habitual de los beneficiarios.
  • El beneficiario debe llevar al menos 3 meses trabajando o disponer de un contrato laboral de 6 meses.
  •  Los solicitantes no pueden tener relación familiar (grado de parentesco de primer y segundo grado) o empresarial con el propietario de la vivienda.
  • Tampoco pueden pedir el bono de alquiler aquellos que ya sean propietarios de una vivienda en España.

Si en un mismo piso habitan varios inquilinos, todos ellos podrán solicitar de manera individual esta ayuda, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Incumplir uno solo de estos puntos supone que no se tendrá derecho al bono.

¿Se puede compatibilizar con otras ayudas?

Muchas comunidades autónomas ya tienen prestaciones muy parecidas que pretenden ayudar a los jóvenes a emanciparse.

Si eres beneficiario de una de estas ayudas, debes saber que el bono de alquiler no se puede compatibilizar con ellas.

Eso sí, existen algunas excepciones. Por ejemplo, esta nueva ayuda se puede recibir al mismo tiempo que otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.

Además, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también pueden obtener esta ayuda de 250 euros al mes por el alquiler de vivienda habitual.

Por último, cabe destacar que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 incluye un programa de ayudas al alquiler que pueden implantar las comunidades autónomas con fondos estatales.

Este programa se basa en una ayuda de hasta el 60% del importe de la renta y está pensado para solicitantes menores de 35 años que no superen el triple del IPREM.

Aquellos que reciban el bono joven de alquiler se podrán beneficiar también de esta ayuda, aunque en dicho caso será de un 40% del importe de la renta. 

Cómo solicitar la ayuda al alquiler para jóvenes

El bono de alquiler se pueden solicitar desde el 18 de enero en todas las oficinas de Vivienda de las comunidades autónomas.

Qué debes saber antes de pedir una hipoteca en 2022: vuelve la guerra hipotecaria, los créditos de hasta el 100%, el riesgo del tipo variable y la ventaja de subrogar

Este trámite se puede realizar tanto de forma presencial como telemática, siendo esto último posible en la sede electrónica de cada comunidad autónoma.

La ayuda tiene carácter retroactivo aunque entre en vigor el 18 de enero, así que cuando la recibas estarás cobrando desde el 1 de enero.

Otros artículos interesantes:

Por qué interesa más una hipoteca que un alquiler en la actualidad

29 fotos de viviendas diminutas muestran lo superpoblado e inasequible que se ha vuelto el mundo

El Gobierno estudia la creación de un seguro por impago de alquiler para los jóvenes

Te recomendamos