Cómo conseguir el certificado de prestaciones del SEPE: así puedes acreditar que cobras el paro

Pareja haciendo una solicitud con el ordenador
Getty

Si estás sin trabajo es muy probable que dependas del subsidio por desempleo u otras ayudas del SEPE.

Gracias a estas prestaciones, las personas que no encuentran empleo pueden llegar a fin de mes y buscas oportunidades laborales con algo más de calma.

A muchos de los desempleados que cobran el paro les basta simplemente con recibir la cantidad que corresponde cada mes, sin embargo, otros pueden verse en la necesidad de acreditar esta situación.

Existen algunas situaciones en las que es necesario demostrar que verdaderamente estás cobrando un subsidio, por ejemplo, a la hora de realizar la declaración de la renta, cuando quieres pedir otras ayudas o en el caso de certificar las cantidades percibidas en un período determinado.

¿Puedes viajar al extranjero si estás en paro? Esta es la sanción que te impondrá el SEPE si incumples la ley

Para justificar debidamente que cobras un subsidio debes pedir el certificado de prestaciones del SEPE. Con este documento podrás acreditar que tienes derecho a una ayuda del SEPE.

A continuación, se explica cómo solicitar el certificado de prestaciones paso a paso.

Certificado de prestaciones del SEPE: cómo solicitarlo

Existen 3 vías principales para pedir el certificado de prestaciones del paro. El proceso en todas ellas es verdaderamente sencillo.

Estas son las opciones a tu alcance:

  • A través de internet: tienes que dirigirte a este apartado de la Sede Electrónica del SEPE y seleccionar el recuadro de Obtención de certificados. Tras identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve tendrás que marcar la opción De prestación actual.  Así habrás completado todos los pasos.
  • Por teléfono: tienes que llamar al número de atención a la ciudadanía que corresponde a tu provincia y aportar los datos que te pidan; el certificado te llegará a casa o por correo electrónico.
  • De forma presencial: para ello debes pedir cita previa en internet o llamando a uno de los teléfonos que ofrece el SEPE.

Si te decantas por esta última posibilidad y finalmente no puedes acudir en la fecha seleccionada, debes anular la cita con el SEPE para que otra persona aproveche ese hueco.

Cómo cobrar el paro si trabajas a tiempo parcial: así puedes acceder al subsidio por desempleo con un contrato a media jornada

Debido a estos imprevistos que pueden surgir, lo más recomendable es solicitar el certificado a través de internet, ya que además vas a ahorrar tiempo.

Si tu situación cambia, por ejemplo, al cobrar una nueva prestación o dejar de percibir un subsidio, tendrás que completar estos pasos otra vez para obtener un nuevo certificado del SEPE.

Otros artículos interesantes:

Cómo compatibilizar el paro siendo autónomo: estos son los requisitos del SEPE

Cuánto hay que esperar para solicitar el cobro del paro al SEPE: estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo

Cómo anular una cita con el SEPE: estas son las vías disponibles para hacerlo

Te recomendamos