Cómo solicitar el fin del contrato por sobrecarga de trabajo: esta es la indemnización que corresponde si estás sometido a demasiado estrés

Un hombre estresado en el trabajo

Getty Images

Un trabajador puede solicitar el fin de su contrato a la empresa alegando motivos de excesiva carga y estrés en el puesto.

Es importante señalar que esta extinción del contrato da lugar a indemnización, algo que no ocurre cuando el empleado se marcha voluntariamente.

Esto se debe a que la sobrecarga en el trabajo supone un incumplimiento muy grave de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.

Así lo recoge una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid publicada el 16 de junio de 2020. El fallo ha sentado jurisprudencia en este sentido, así que te avalará a la hora de tomar dicha decisión.

Despiden a un trabajador por ignorar un correo urgente durante sus vacaciones y la justicia declara que es improcedente

En concreto, la indemnización estipulada es de 33 días por año de trabajo, así hasta completar un máximo de 24 mensualidades.

Esta sentencia recoge el caso de un trabajador que solicitó el fin del contrato a la empresa después de que cambiasen sustancialmente sus condiciones, provocándole esto problemas de ansiedad.

Estas crisis de ansiedad causaron diferentes bajas laborales, afectando seriamente a la salud del trabajador, situación que tiene en cuenta el fallo.

Además, la empresa padecía una importante falta de personal, por lo que el afectado debía hacerse cargo de un elevado número de tareas.

El empleador se negó a concederle el fin de contrato por dichas causas, así que los hechos llegaron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón al profesional.

La sentencia hace hincapié en la existencia de vulneración de los derechos fundamentales, avalando que el trabajador puede acogerse a la extinción del contrato por sobrecarga de trabajo.

¿Puedes recibir una indemnización por sobrecarga de trabajo?

Tal y como señala la sentencia, es posible dar por finalizado el contrato y obtener una indemnización de 33 días por año trabajador debido a la carga excesiva en el trabajo.

Eso sí, para ello se deben aportar diferentes pruebas: los riesgos que supone esta situación para el trabajador, la prolongación en el tiempo del incumplimiento empresarial, o los daños en la integridad física o moral del afectado.

Da positivo en cannabis mientras conduce el coche de la empresa, lo despiden y la justicia declara que es improcedente

La sentencia anteriormente citada indica que "la carga de trabajo del actor superaba en mucho más del doble la que la normativa vigente establece ha de observarse en la prestación del servicio".

Además, el fallo también señala que someter al trabajador a esta carga "es un trato absolutamente degradante para éste, totalmente incumplidor de las obligaciones empresariales de prevención de riesgos".

Es decir, si crees que tienes demasiada carga de trabajo y quieres acabar tu contrato con derecho a indemnización tendrás que reunir pruebas como bajas médicas, las horas de más trabajadas o la falta de personal en la plantilla.

Otros artículos interesantes:

Contratar interinos para cubrir vacaciones es ilegal: así lo indica una última sentencia del Tribunal Supremo

Trabajar como autónomo mientras estás de baja médica en una empresa es legal: una sentencia aclara que no pueden despedirte

¿Se puede utilizar la tarjeta de parking de una persona con discapacidad? Esta sentencia absuelve a una mujer que lo hizo

Te recomendamos