Cómo solicitar la nueva tarifa de la luz para comunidades de vecinos con descuentos de hasta el 40%

Varios edificios residenciales.

gettyimages

El décimo decreto del Gobierno de España para tratar de mitigar el aumento en los precios de la luz y del gas fue aprobado el pasado martes, 18 de octubre de 2022. Conlleva la movilización de 3.000 millones de euros (para un total de 35.000 millones desde el pasado junio de 2021) y, entre las medidas, destaca la nueva tarifa de la luz para las comunidades de propietarios

Alrededor de 1,7 millones de hogares, apuntaron desde el Gobierno de España, se verán beneficiados con esta medida.

España se ahorró este verano 4.600 millones de euros en la compra de gas por el uso récord de la energía solar

Para aplicarla, explicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se calculará el consumo medio de la comunidad en los últimos 5 años, y al 70% de ese consumo se le aplicará un descuento del 40%. 

Si esa comunidad, ha advertido la ministra, incrementa el consumo por encima de esa media, habrá una penalización.

Requisitos de las comunidades de vecinos para acogerse a la nueva tarifa de la luz

El nuevo paquete de medidas energéticas ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se explica qué requisitos deben cumplir estas comunidades para ser susceptibles de que les sea aplicada esta novedosa tarifa de la luz.

Son las siguientes: 

  • La comunidad deberá estar al corriente del pago de todas las obligaciones económicas contraídas con su actual comercializadora, excluyendo aquellas cantidades que estén sujetas a reclamación o discrepancia.
  • Las viviendas deberán disponer, a 30 de septiembre de 2023, de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes, siempre que las instalaciones térmicas no se encuentren eximidas de esta obligación por inviabilidad técnica.
  • Deberán haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

La medida estará en vigor, en principio, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, y a ella podrán acogerse las comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial o agrupaciones de comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial con un consumo anual superior a 50.000 kWh. 

Así como las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Estas deberán trasladar de manera íntegra el ahorro obtenido en el coste de adquisición del gas natural al precio unitario aplicado por el servicio prestado de calefacción y agua caliente sanitaria.

¿Cómo solicitar la nueva tarifa de la luz para comunidades de propietarios?

La solicitud de la nueva tarifa último recurso deberá ser realizada por el presidente de la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, por un representante de la misma autorizado para usar el certificado digital de la comunidad de propietarios o por la persona responsable de la empresa de servicios energéticos que preste servicios a la comunidad. 

Deberá ir acompañada de una declaración responsable en la que certifique el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos, incluyendo el informe de la inspección de eficiencia energética y, en su caso, el de inviabilidad técnica.

 

También ha de adjuntarse la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas o un acuerdo de la Junta de propietarios en virtud del cual se haya aprobado la instalación de los citados contadores o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Una vez recabada la documentación, la solicitud de la nueva tarifa de la luz de último recurso se deberá dirigir a la comercializadora de último recurso (CUR) conforme al siguiente orden:

  1. En primer lugar, se deberá dirigir a la CUR que pertenezca al grupo empresarial de la comercializadora que actualmente llevaba a cabo el suministro.
  2. En su defecto, a la CUR del grupo empresarial de la distribuidora propietaria de la red a la que están conectados.
  3. En último lugar, a la CUR de mayor cuota de mercado de la comunidad autónoma en la que se ubique la comunidad de propietarios.

Las CUR, tal y como apuntan en el blog de Endesa, son aquellas compañías comercializadoras de electricidad y/o de gas que ofrecen tarifas reguladas, según contempla la legislación española. También recibe el nombre de Comercializadoras de Referencia.

En España, las CUR son las siguientes:

  • Baser Comercializadora de Referencia, S. A.
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia S. L. U. (Endesa).
  • Teramelcor SL.
  • Comercializador de Referencia Energético S. L. U. (Grupo CHC).
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S. L. U.  (Grupo Repsol).
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S. A. (Grupo Naturgy).
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S. A. U. (Grupo Iberdrola)
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S. A. 

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), recuerdan en Endesa, obligó en 2019 a las comercializadoras que operan en ambos mercados (regulado y libre) a adoptar distintos nombres para cada uno y así evitar confusiones a los consumidores. 

Por ello, hay comercializadoras que utilizan nombres distintos, uno para mercado, pero, en realidad, son la misma compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.