Cómo pedir el nuevo cheque bebé de 100 euros y quién tiene derecho a solicitarlo

Familia con un bebé
  • El Gobierno ha aprobado la nueva ayuda de 100 euros por hijo, a la que pueden aspirar todas las familias de España. El cheque se ha universalizado y ya no beneficiará sólo a las madres que estaban trabajando por cuenta propia o ajena.
  • La ayuda de 100 euros se solicita a Hacienda de manera telemática, por teléfono o con cita presencial.

El Gobierno ha aprobado la nueva ayuda de 100 euros por hijo. La gran diferencia respecto a la anterior es que a este cheque pueden aspirar todas las familias en España que tengan descendientes de 0 a 3 años.

La ayuda pertenece a la Ley de Familias, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y cuyo objetivo es aumentar las prestaciones y los permisos retribuidos.

En el caso de que acabes de tener un hijo o que vaya a nacer dentro de poco te conviene saber todas las ayudas a las que tienes derecho por menores a cargo.

Seguramente ya conoces el subsidio de 200 euros para familias vulnerables o la deducción de hasta 2.400 euros en la declaración de la renta para las familias.

 

Sin embargo, conviene conocer también todos los detalles de este nuevo cheque bebé, para que así tengas otro ingreso que pueda ayudarte en esta etapa.

A continuación, se explica quién puede pedir la nueva ayuda de 100 euros por hijo y cómo hacer la solicitud.

¿Quién puede solicitar el nuevo chequé bebé?

La novedad principal del cheque bebé es que se ha universalizado. Pueden aspirar a la prestación todas las familias con hijos de entre 0 y 3 años, independientemente de sus recursos económicos.

Hasta el momento, la ayuda de 100 euros por hijo podían cobrarla las mujeres que estuviesen trabajando por cuenta propia o ajena. Ahora también pueden hacerlo las familias que estén cobrando el subsidio por desempleo del SEPE.

También se suman los progenitores del mismo sexo, y el padre o tutor legal en caso de fallecimiento de la madre.

Ayudas públicas, subvenciones, becas y prestaciones que puedes pedir en 2023

El cheque bebé va a llegar a 250.000 nuevas familias, lo que en la práctica supone la universalización del mismo, según advierte La Información. 

Cómo pedir la ayuda de 100 euros por hijo

¿Tienes derecho a cobrar el cheque de 100 euros por hijo? Entonces debes saber cómo solicitarlo.

Así puedes pedir la nueva ayuda económica por descendientes de 0 a 3 años:

  • Vía telemática: tienes que entrar en este apartado de la Sede electrónica de Hacienda e identificarte con DNI electrónico o certificado digital. Acto seguido, debes rellenar y entregar la solicitud, en la que han de aparecer tus datos personales y número de cuenta bancaria.
  • Por teléfono: llamando al 901 200 347, tendrás que aportar tu número de cuenta del banco, el de afiliación a la Seguridad Social y el importe de la base liquidable general de la declaración del IRPF.
  • Cita presencial: tienes que rellenar la solicitud en casa y entregarla en una oficina de Hacienda, pidiendo cita previa.

El abono se pueden pedir de manera anticipada, por lo que recibirías el pago de 100 euros en la cuenta que has señalado. 

También es posible solicitar que se te haga el reembolso en la declaración de la renta. Así tendrás más opciones de que el resultado te salga a devolver y ahorrar en impuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.