Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea: qué es, dónde te sirve, trámites y precio

Una persona hace la maleta para irse de viaje

Getty Images

La llegada de la Semana Santa suele ser sinónimo de vacaciones, descanso, torrijas, procesiones y, en algunos casos, aprovechar para realizar viajes, ya sean al pueblo o una ciudad cercana o fuera de España.

Las personas que decidan viajar por Europa ya saben que deben tener en cuenta temas como los requisitos de entrada, el idioma o la moneda y la documentación que es necesaria para cada país. 

Sin embargo, a veces no se presta suficiente atención a la importancia que tiene también la Tarjeta Sanitaria Europea en casos como estos.

Las reservas de última hora y los viajes nacionales siguen reinando: esto es lo que harán los españoles en Semana Santa, según los expertos del sector

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se trata de una tarjeta física que permite a la persona que figura en ella recibir atención médica y las prestaciones sanitarias que necesite cuando viaja por Europa en determinados casos.

Como la define la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que "acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal" en el territorio europeo incluido, "teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista" y de acuerdo con la legislación de ese país.

"En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del estado al que se desplaza", aclara la entidad, que recuerda que "estos importes no son reintegrables".

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, por lo que no hay que pagar ningún precio.

¿Cuándo y dónde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE es válida si se trata de un viaje que tiene por finalidad el turismo, una actividad profesional o los estudios, pero no cuando el objeto del mismo es recibir tratamiento médico ni cuando se traslada la residencia, explica el portal.

Además, el documento da derecho a prestaciones sanitarias "durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza", añade.

De esta forma, la lista completa de países en los que tiene validez esta tarjeta sanitaria europea es la siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Finalmente, dicho documento es válido hasta la fecha de caducidad que se indica en el mismo, y su titular lo podrá seguir utilizando hasta entonces mientras "continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención".

11 consejos frente al COVID-19 si vas a viajar en Semana Santa

Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar y renovar por internet, tanto para la propia persona titular del derecho a asistencia sanitaria como para sus beneficiarios, en la sede electrónica de la Seguridad Social (seg-social.es).

Las vías para solicitar (o renovar) la Tarjeta Sanitaria Europea son con certificado digital, sin certificado y con código SMS.

Estos son los 56 trámites que ya puedes hacer con la Seguridad Social vía SMS

El primer caso está destinado a las personas que cuentan con certificado electrónico o cl@ve permanente, quienes deben acceder con su usuario y contraseña e introducir el código vía SMS que recibirán en el móvil. 

Posteriormente, en el apartado 'Asistencia Sanitaria', la persona ha de pulsar en 'Pedir tarjeta sanitaria europea' y poner la dirección donde desea recibirla. "La Tarjeta Sanitaria Europea se enviará, en un plazo no superior a 5 días, al domicilio que ha indicado", informa la página web del trámite.

Las personas sin certificado digital que quieran conseguir la tarjeta sanitaria europea gratis la recibirán directamente en su domicilio si la dirección coincide con la que tienen registrada en la Seguridad Social.

"Debe completar la información que el formulario le va solicitando y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que introduce. Puede actualizar su domicilio en el servicio de 'Cambio de domicilio de trabajador/empresa' si es trabajador en activo o 'Modificación de datos bancarios y domicilio', si es pensionista", se establece.

Cómo actualizar el número de teléfono y la información de contacto de la tarjeta sanitaria

Igualmente, el plazo para el envío no debería superar los 5 días.

Por último, se encuentra la vía de la solicitud (o renovación) de la Tarjeta Sanitaria Europea con código SMS, con el mismo plazo no superior a 5 días para recibirlo en la dirección indicada.

"Con el fin de verificar su identidad, el sistema le enviará un código, a través de SMS, al número de teléfono que, previamente, está dado de alta en la seguridad Social. Si su número de teléfono no está registrado o está desactualizado, puede comunicarlo a través del servicio de Cambio y Comunicación de teléfono y correo electrónico", informa la web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.