Así son las casas que Ikea y la reina de Suecia están construyendo para ancianos y enfermos de alzhéimer

Una hija atiende a su madre con alzhéimer.
  • Ikea está lanzando un proyecto de casas modulares para enfermos de alzhéimer con BoKlok, la empresa que ya comercializa este tipo de vivienda en Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido.
  • Estas casas no tendrán en el baño espejos ni suelos oscuros, ni electrodomésticos con paneles táctiles o digitales, para evitar que los usuarios se desorienten.
  • Contarán con jardines y clubes sociales con fines "terapéuticos".
  • Ikea considera que el gasto en los mayores se está disparando a medida que aumenta la esperanza de vida, por lo que dar servicio en sus propias viviendas abarata este coste.
  • La Casa Real sueca colabora en el desarrollo del proyecto: la madre de la reina Silvia sufrió Alzheimer y por eso el proyecto recibe el nombre SilviaBo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ikea está desarrollando un plan para construir viviendas para mayores y enfermos de alzhéimer en Suecia. Lo hace a través de BoKlok, la firma con la que está popularizando en su país, Finlandia, Noruega y Reino Unido una alternativa habitacional: viviendas modulares y prefabricadas.

Ikea pretende ofrecer más espacio por menos precio con estas soluciones habitacionales. Y, en concreto, para enfermos de alzhéimer y mayores de 65 años, ofrecerá este tipo de viviendas con parqués y suelos claros, electrodomésticos convencionales —sin interfaces táctiles o digitales— y sin espejos en los cuartos de baño. El objetivo es evitar que los afectados por esta enfermedad puedan desorientarse en su propia vivienda.

Además, estas residencias modulares serán construidas en complejos donde el resto de inquilinos también compartirán las mismas características. La idea es que estas pequeñas urbanizaciones cuenten con jardines "terapéuticos" para sus residentes.

Leer más: Así son por dentro las casas baratas que Ikea va a construir en Inglaterra: prefabricadas, con cocina y baño

Ikea está trabajando mano a mano en este proyecto, bautizado como SilviaBo, desde hace más de un lustro. El nombre tiene su origen en la monarca sueca, la reina Silvia, cuya madre sufrió de la enfermedad de Alzheimer. La firma de Ingvar Kamprad y la fundación de la reina han trabajado como socios durante todo este tiempo en este proyecto.

De hecho, el propio Kamprad, que murió en 2018, hizo grandes donaciones al proyecto, según destaca la CNN.

De momento, solo en Suecia

Aunque BoKlok ya está actuando en diversos mercados —además de Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido—, el proyecto SilviaBo de momento solo entrará en funcionamiento en el primer país nórdico, donde ya se ha construido un pequeño piloto de seis apartamentos a las afueras de Estocolmo.

Casas prefabricadas Ikea

Además de las viviendas pensadas para los residentes con alzhéimer, BoKlok quiere poner en marcha este tipo de viviendas también para personas mayores de los 65 años, con pequeños ajustes como elementos que ayuden a la movilidad.

Leer más: Amazon vende una mini casa prefabricada por 24.000 dólares que se expande cuando aprietas un botón: así es por dentro

La firma, cuya propiedad se comparten Ikea y la constructora Skanska, controlará toda la cadena de construcción de estos complejos modulares: desde la compra del suelo, a la construcción de los elementos montables, la construcción de la vivienda, así como la venta y el marketing de la misma.

Para atender un problema clave: las sociedades envejecen

Para 2040, uno de cada cuatro suecos serán mayores de 65 años, debido al baby boom que surgió después de la II Guerra Mundial. Pero es un problema que no afecta únicamente a Suecia; el envejecimiento de las sociedades está ocurriendo en todo el mundo a medida que la esperanza de vida aumenta.

El CEO de BoKlok, Jonas Spangenberg, se ha referido en este sentido a la CNN: "El gasto de cuidar a nuestros mayores se está disparando; es mucho más barato para la sociedad darles su atención en sus propias casas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.