Cómo son los contratos de agosto: el fin del verano y la lucha contra el fraude fomentan los indefinidos

Un trabajador revisa una línea de embotellado de aceite de oliva en una planta de Dos Hermanas (Sevilla)
  • El número de contratos registrados en septiembre cae un 2,05% respecto al mismo mes del año pasado, pero crece un 2,95% en el acumulado de 2018.
  • Los contratos indefinidos crecen un 20,8% interanual hasta representar un 11,92% del total de contratos laborales rubricados en septiembre.
  • Los contratos indefinidos a tiempo parcial crecen casi un 22%, a pesar de presentar un volumen ligeramente inferior a los que se firman a tiempo completo.

En septiembre ha vuelto a aumentar la cifra de desempleados, según han desvelado este martes las cifras de paro registrado publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De este modo, hay 20.441 desempleados más, hasta un total de 3.202.509 personas, aunque, descontando el efecto calendario, el paro registrado caería en 19.398 trabajadores.

A pesar de que este mes es tradicionalmente un periodo de destrucción de empleo, el ritmo de aumento del paro es el menor de los últimos cuatro años. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos doce meses han abandonado las listas del paro 207.673 personas, completando un retroceso del desempleo del 6,09%. 

Aumento histórico de los contratos indefinidos

Esta doble lectura de los datos de paro registrado también se traslada a la evolución de la contratación. Así, la contratación en general ha retrocedido un 2,05% en septiembre, al haberse registrado 40.870 contratos menos que en septiembre de 2017, hasta un total de 1.952.397. Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2018 se han registrado 16.471.425 contratos, 472.661 más que en los primeros nueve meses del año pasado o un 2,95% más.

Los contratos registrados se reducen en septiembre respecto al año anterior
Los contratos registrados se reducen en septiembre respecto al año anterior

La mayoría de los contratos registrados en septiembre, 1,7 millones, son contratos temporales, mientras que el 11,92% restante son de carácter indefinido. En esta última categoría se ha conseguido un alza que supera todos los registros de la serie histórica, dado que la contratación indefinida ha aumentado en un 20,8% en términos interanuales, en un 51,2% respecto a agosto o en más de 40.000 contratos en términos absolutos, hasta un total de 232.768.

Analizando los datos acumulados de 2018, en los primeros nueve meses del año se firmaron 1,7 millones de contratos indefinidos. Este registro supone 275.340 contratos más que en el mismo periodo del año anterior o un alza del 19,32%. En total, la contratación indefinida lleva creciendo de forma ininterrumpida durante los últimos 56 meses, desde enero de 2014, mientras que la temporal también aumenta un 18,7% respecto a 2017, mientras que se reduce un 4,5% frente a los datos de agosto.

Segmentando este tipo de vínculo laboral por el tipo de jornada, se han registrado 125.592 contratos indefinidos a tiempo completo y 107.176 a tiempo parcial. Ambas categorías registran un crecimiento similar en septiembre, con 20.791 contratos más a tiempo completo, un 19,8% interanual más, y 19.287 más a tiempo parcial, o un 21,94% de incremento respecto a septiembre de 2017.

Crecen con fuerza los contratos indefinidos a tiempo completo
Crecen con fuerza los contratos indefinidos a tiempo completo

Si tenemos en cuenta los primeros nueve meses del año, la tendencia se mantiene. Así, los contratos indefinidos a tiempo completo se aproximan al millón entre enero y septiembre, con un crecimiento del 19,2%, mientras que los parciales suponen poco más de 700.000 contratos, con un avance interanual del 19,5%.

Motivos: lucha contra el fraude y estacionalidad

¿A qué puede deberse este aumento de la contratación indefinida? En parte, podría atribuirse a los sectores que crean empleo en septiembre, mes en el que se revierte la tendencia de destrucción de empleo durante el verano que experimentan sectores como educación, industria o construcción, mientras que el comercio y la hostelería, que son actividades más propensas a la temporalidad, se desprenden de parte de su plantilla tras el fin de su periodo de alta actividad.

Además, hay que tener en cuenta la influencia del Plan Director para un Trabajo Digno pactado por el Gobierno y los agentes sociales para combatir la contratación temporal y a tiempo parcial de forma fraudulenta. Según datos del ministerio, en agosto se habían convertido en indefinidos a más de 46.500 empleados temporales, más del 57% de los 80.500 sobre los que la Inspección de Trabajo había alertado a las empresas por posibles fraudes en su contratación.

En septiembre, las contrataciones indefinidas a tiempo parcial también aumentan casi un 20%
En septiembre, las contrataciones indefinidas a tiempo parcial también aumentan casi un 20%

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha destacado que, aunque el Plan está todavía por desarrollar en algunos aspectos, tiene una "clara intuición" de su efecto en la conversión de contratos temporales en indefinidos, a pesar de que no ha podido ofrecer datos concretos sobre la repercusión del Plan. Además, ha destacado que "se está invirtiendo finalmente el aumento casi constante de la temporalidad”.

Los sindicatos también han atribuido el avance de la contratación indefinida de septiembre al envío de cartas de advertencia a empresas por parte de la Inspección de Trabajo para pedir información sobre un presunto incumplimiento en las condiciones de los contratos temporales eventuales. Desde UGT, su secretario general Josep María Álvarez ha destacado que este tipo de medidas pueden servir para mejorar la calidad del empleo que se crea en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.