Cuál es la pregunta favorita en las entrevistas de trabajo de Cabify y cómo contestarla correctamente, según un alto directivo de la compañía

Sebastián Barrios, CTO de Cabify.
Sebastián Barrios, CTO de Cabify.Cabify
  • Sebastián Barrios está a la cabeza del equipo de tecnología desde hace 2 años.
  • Hay muchísimas formas de trabajar en Cabify y no hace falta que tus estudios sean dentro del campo de la tecnología.
  • "Estás solo limitado por tus ganas", explica en una entrevista para Business Insider España.
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Desde hace dos años, Sebastián Barrios es la cabeza del equipo que desarrolla, implementa y mantiene las aplicaciones y funcionalidades de la plataforma de vehículos de alquiler con conductor Cabify, fundada y dirigida por Juan de Antonio. 

El directivo, además, es la prueba perfecta de que en Cabify hay sitio para todo el mundo. Con tan solo 28 años este mexicano ha alcanzado uno de los puestos más altos en una compañía que se está haciendo con las calles de muchas ciudades de nuestro país. 

Cabify es transparente en sus prácticas y cuenta con un manual (que Barrios ha revelado que será publicado dentro de poco en una entrevista para Business Insider España) donde se explica qué significa ser parte del equipo, cómo son los procesos de bienvenida de la compañía, cómo son las entrevistas y cómo se decide si un candidato cumple o no con los valores y estándares de la compañía, entre otros puntos.

"Me gusta decir que en Cabify la carrera de la gente está limitada solo por cuánto quieres trabajar y aportar a la compañía. No hay ninguna restricción para nadie y mi ejemplo es prueba de ello. Estás solo limitado por tus ganas. Hay una clara meritocracia en la que eso se ve recompensado", explica el director de tecnología.

Qué perfiles buscan

En su mayoría Cabify contrata ingenieros, seguido de diseñadores, managers de producto, investigadores de usuarios, científicos de datos, etc. "Hay muchísimas formas de trabajar en Cabify. Obviamente somos una empresa de tecnología, por lo que si te gusta programar y es lo que estudiaste, está claro. Pero si eres un apasionado del arte, la investigación, hablar con usuarios o el análisis de datos, hay muy probablemente un espacio en Cabify para ti", explica Barrios.

Me interesa, ¿y ahora qué?

Una vez que te has decidido por Cabify y les ha gustado tu perfil, debes pasar por un proceso de entrevistas y pruebas de código.

"Nuestros 6 reclutadores están siempre buscando perfiles top de tecnología tanto en Madrid como a nivel mundial, porque trabajamos mucho con el equipo remoto", explica Barrios.

Tanto si has sido tú el que te has postulado como candidato, como si el equipo de Cabify te ha encontrado, tienes que tener una conversación con la organización para que conozcan cuáles son tus aspiraciones e intereses y ver en qué nivel podrías potencialmente incorporarte. Después, tendrías que pasar por una prueba de código que está diseñada para hacerla en una o dos horas, aunque "depende de cuánto tiempo le quiera dedicar cada persona", comenta.

Esa prueba es después revisada por gente experta en el tema y con esta "se nota si la gente sigue las mejores prácticas, si sigue los mismos estándares de código que la industria o si está bien documentado".

Pero eso no es todo. Una vez se ha pasado con éxito esta prueba queda la más difícil: un día completo de entrevistas en las oficinas centrales. "Más que la parte técnica, evaluamos la parte de alineación con los valores de la compañía. Las preguntas que hacemos están diseñadas para evaluar si el candidato encaja con la cultura y los valores de Cabify".

¿La pregunta favorita del director de tecnología? Escuchar qué es lo que motiva a las personas. "Qué te motiva a levantarte todas las mañanas o a venir a la oficina. No estoy buscando algo que tenga que ver con el trabajo, quiero saber qué es lo que te hace tic, como si fueras un reloj". Con esta simple pregunta consigue saber en qué equipo podría encajar bien el candidato.

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En Cabify cuentan con una batería de preguntas basada en experiencias para evitar que los candidatos solo digan lo que el empleador quiere escuchar. En sus entrevistas, el equipo de reclutadores pide a la gente que cuenten experiencias concretas como proyectos que salieron mal y qué se hizo para corregirlos, algún conflicto que hubo entre dos equipos, etc.

"Buscamos respuestas basadas en situaciones reales que han vivido los candidatos", explica Barrios.

Cómo ascender una vez dentro

"Tenemos algo bastante revolucionario, por lo menos fuera de Silicon Valley, y es que nuestro plan de carrera es público internamente", cuenta Barrios a Business Insider España.

Cabify cuenta con una estructura basada en niveles de ingeniería lo que permite que todos sepan el nivel que cada compañero tiene asignado y cuál es la banda salarial. "Creemos que eso elimina las injusticias que pueda haber en otras empresas, como que por llevarse bien con el jefe ganen más", comenta.

Otro de los métodos que utilizan para evitar cualquier desigualdad es calcular los salarios con un algoritmo que se puede encontrar en el manual interno de la empresa. "En esta fórmula no entra el género, ni la relación con el jefe, ni cuánto sepas negociar", sentencia.

Además, Cabifysigue unos parámetros muy concretos en el proceso para conseguir un ascenso que consiste en enviar un caso escrito con evidencias de cómo ese empleado ha mejorado ciertas métricas en la compañía. Este caso es revisado por un comité "para que sea un proceso justo, público y comprensible para el equipo, por lo que la gente se siente motivada sabiendo qué se necesita para llegar al siguiente nivel".

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