4 rasgos característicos que definen a un psicópata, según una psicóloga y neurocientífica que los estudia

Christian Bale en American Psycho
Christian Bale en American Psycho
  • Durante un seminario virtual, la neurocientífica y psicóloga Abby Marsh ha explicado qué caracteriza a un psicópata.
  • Marsh ha dicho que la psicopatía se da dentro de un espectro que va de leve a grave, pero todos los psicópatas tienen 4 rasgos que los definen.
  • La falta de compasión, la ausencia de remordimientos, la incapacidad de amar y la insensibilidad ante la posibilidad de hacer daño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas personas suelen asumir que las inclinaciones psicópatas nacen de una infancia traumática u hogares desestabilizados, pero una neurocientífica con 15 años de experiencia en el estudio del cerebro dice que sus averiguaciones sugieren que ese no es el caso.

Durante un seminario virtual deThe Science and Information Exchange, una organización que pone en contacto a la industria del entretenimiento con los profesionales de la ciencia, la profesora de psicología y neurocientífica de la Universidad de Georgetown, Abigail Marsh, ha explicado que la raíz de esta enfermedad suele estar en el desarrollo del cerebro.

"Sabemos que la gravedad de estos rasgos esta ligada a anomalías cerebrales características que parecen comenzar en la infancia y después evolucionan", ha sostenido Marsh durante el evento, quien también ha fundado la organización sin ánimo de lucro para la investigación de estas patologías Psychopathy Is.

De acuerdo con Marsh, la psicopatía se da dentro de un espectro desde leve a severo, siendo más manipuladores, arriesgados y amenazantes que otros. Aun así, Marsh ha dicho que todos los psicópatas tienen 4 características comunes: la falta de compasión, la ausencia de remordimientos, la incapacidad de amar y la insensibilidad ante la posibilidad de hacer daño a alguien.

Los cerebros humanos están encogiendo: un estudio revela que nunca habían sido tan pequeños en los últimos 50.000 años

Los psicópatas no tienen compasión o remordimientos por los demás

En primer lugar, las personas dentro del espectro de la psicopatía tienen problemas para sentir compasión o piedad por los demás, ha desvelado Marsh.

Cuando alguien cercado a un psicópata se siente triste o temeroso, no pueden entender esa emoción porque es algo que ellos mismos no pueden sentir, ha continuado la psicóloga.

Marsh ha dado el ejemplo de un niño de primaria al que había estudiado quien había grabado en vídeo a sus profesores y compañeros mientras reaccionaban ante un posible ataque terrorista en su escuela, gritando y llorando mientras evacuaban el edificio. 

De igual modo, la gente con psicopatía siente poco o ningún remordimiento cuando dañan a otros de manera mental, emocional o física, ha contado Marsh.

La experta también ha estudiado a un niño al que sus profesores habían expulsado del colegio tan a menudo, que su madre acabó perdiendo su trabajo por tener que atenderlo. Más tarde fue ingresada en centro de salud mental debido al estrés, y cuando Marsh le preguntó por cómo se sentía su hijo respecto a su situación, ella le comentó que no le afectaba en absoluto.

"Las cosas que hago le hacen daño, pero ella no dice realmente cuánto, así que no tiene ningún efecto sobre mí", dijo el pequeño. La neurocientífica ha argumentado que el niño estaba culpando a su madre de su total ausencia de remordimientos, de todos los efectos negativos que se habían producido a causa de su mal comportamiento.

No se puede curar a un psicópata: este es el motivo

Los psicópatas no entienden el amor de la misma manera que el resto del mundo

Los psicópatas tienen dificultades para sentir o entender el amor.

"No experimentan relaciones o vínculos cercanos de amor con otras personas de la misma manera que el resto del mundo sí lo hace. Más de un niño o adolescente al que he entrevistado asegura que no quiere a nadie, ni de su familia, ni de sus amigos", ha dicho Marsh en el seminario.

En su lugar, las personas con psicopatía se suelen referir a sus seres queridos, o pensar sobre ellos, como "asociados" que les pueden servir de ayuda a ellos, pero que están por debajo de ellos, según Marsh.

Las 5 grandes mentiras más extendidas encubiertas de ciencia: ni bañarte después de comer te provocará un corte de digestión ni ver la televisión de cerca provoca miopía

Los psicópatas no temen herir a alguien de manera física o emocional

Por último, todas las personas con esta patología han tenido problemas para entender la emoción del miedo.

"Son realmente insensibles ante la posibilidad de hacer daño a alguien. En palabras de una chica a la que estudié, 'Nada me asusta, nada'", ha dicho Marsh.

La experta ha añadido que la amenaza de sufrir lesiones, ir a la cárcel o la desaprobación social no impedirán a un psicópata hacer lo que le plaza.

La psicóloga ha compartido el caso de una joven a la que había estudiado tras robar el coche de sus padres, lo acabó estrellando contra un árbol y volcando.

"Estaba completamente imperturbable. La policía se presentó en su casa más tarde y ella estaba sentada tranquilamente en el sofá, comiendo Doritos", ha desvelado Marsh.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.