Así utiliza Spotify su poder para introducir nuevas características en el mundo del podcast, según su responsable de experiencia del consumidor

Sten Garmark, vicepresidente de experiencia del consumidor de Spotify.
Sten Garmark, vicepresidente de experiencia del consumidor de Spotify.
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  • El vicepresidente de experiencia del consumidor de Spotify, Sten Garmark, quiere cambiar la forma en que la gente escucha y crea podcast.
  • Spotify ha hecho grandes apuestas estratégicas en el mundo del podcast en los últimos 18 meses, adquiriendo Gimlet y The Ringer, y firmando acuerdos exclusivos con creadores como Joe Rogan —uno de los mayores productores de podcast de Estados Unidos— y Michelle Obama. 
  • En el Global Trends Festival de Business Insider, Garmark reveló que su equipo trabaja en la posibilidad de encuestar a los oyentes, en programas que mezclan charlas y música, y en podcast en vídeo.
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El vicepresidente de experiencia del consumidor de Spotify, Sten Garmark, quiere utilizar el poder de la compañía de streaming en el mundo de los podcast para cambiar la forma en que la gente escucha y crea contenidos.

Spotify, con sede en Estocolmo (Suecia) ha hecho grandes apuestas estratégicas en el mundo del podcast en los últimos 18 meses, con la adquisición de Gimlet y The Ringer, y vía acuerdos exclusivos con creadores como Joe Rogan —uno de los mayores podcasters de Estados Unidos— y Michelle Obama.

Garmark dirige los equipos encargados de construir el ecosistema, tanto para los productores como para los oyentes.

En el Global Trends Festival de Business Insider, celebrado esta semana, el directivo reconoció que Spotify busca añadir nuevas características para mejorar la experiencia de los podcasts, como la posibilidad de encuestar a los oyentes dentro de los programas y los podcast en vídeo que ya tiene Rogan —que grababa sus podcast incluso antes de unirse a Spotify—.

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"Lo que más nos entusiasma ahora mismo es llegar al punto en el que tengamos tantos consumidores como creadores; algo que realmente no ha sucedido antes en audio", dijo Garmark. "Así que continuaremos el viaje en la innovación de formatos para resolver problemas que ninguna otra compañía puede solucionar, excepto Spotify".

Por ello, mientras Apple separa los podcasts y la música en 2 aplicaciones de streaming, el equipo de Garmark ha seguido el camino contrario: intenta entrelazarlos.

Hace poco, Spotify presentó una serie de programas que mezclan charlas y música, como la serie de Parcast Our Love Song, que cuenta la historia de diferentes parejas junto a, por ejemplo, las canciones que definen su relación.

"En cierto modo es como una lista de reproducción, pero también es algo que la gente podría reconocer de la radio", explicó.

Spotify ve en un mapa cómo el COVID-19 afecta a la vida diaria de la gente

Garmark también es responsable de la apariencia de Spotify en todos los dispositivos, desde el CarPlay de tu vehículo hasta el altavoz inteligente Alexa de tu cocina. Trabaja con casi todos los principales fabricantes de dispositivos con altavoz como parte de un impulso global que intenta que Spotify esté omnipresente en el panorama del audio. 

Desde la pandemia, el ejecutivo señaló que ha aumentado el tiempo de escucha en los altavoces inteligentes y las consolas de videojuegos, ya que la gente se desplaza menos y pasa más tiempo en casa. 

"Cuando el COVID llegó, pudimos verlo en el mapa, cómo se produjeron los cierres y cómo cambiaron las vidas y los hábitos diarios de la gente", reveló.

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Las consolas han sido un área de inversión continua para Spotify, que se integra en los juegos de dispositivos como la PlayStation y la Xbox. Los jugadores pueden controlar la música que escuchan, ya sea desde la aplicación de Spotify o a través de sus propios mandos. Y, según Garmark, la experiencia ha impulsado el tiempo de escucha y de juego.

"Lo que vimos junto a estos fabricantes de consolas fue que, cuando permitimos más libertad a los consumidores para escuchar la música que realmente les gustaba, incluso aumentó el compromiso con el juego", afirmó. "La gente jugaba más tiempo cuando no se aburría de la música que venía con el juego, por así decirlo". 

En esta misma línea, Spotify ha acelerado las nuevas características en respuesta a la cambiante realidad de los usuarios durante la pandemia. Se implementaron sesiones de escucha en grupo, en las que hasta 5 usuarios a la vez podían seguir un programa. Y se facilitó la creación de listas de reproducción abiertas en las que varios usuarios podían añadir canciones y escucharlas.

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"A medida que la gente se fue encerrando, vimos que las interacciones sociales con su familia y con sus amigos se volvieron más importantes de lo habitual. (...) Esto ya estaba en nuestra hojas de ruta, pero lo aceleramos".

Ahora, su prioridad en los próximos 6 a 12 meses es seguir experimentando con herramientas que puedan cambiar el juego tanto para los creadores como para los oyentes, como la integración del vídeo. En su opinión, los usuarios no lo verán probablemente todo el tiempo, pero les podría aportar un contexto adicional ver las expresiones faciales de aquellos a los que escuchan

"Todos estos son ejemplos de cosas que podemos hacer de manera exclusiva, porque tenemos tanto creadores como consumidores en la misma plataforma de software", reconoció. "Nuestro plan es realmente profundizar en esto y creemos que hay mucho que podemos hacer para ayudar a los creadores a que vivan de su trabajo y a que sea una inspiración para los usuarios".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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