Presión arterial baja: así puedes subir rápidamente la tensión

Hombre tomándose la tensión

Getty Images

Son varios los factores que pueden hacer que te baje la tensión: el calor, el estrés o el cansancio son algunos de ellos. 

Algunas personas apenas notan esa bajada, ya que no padecen síntomas, pero lo habitual es que esté acompañada de mareos, náuseas, visión borrosa y, en ciertos casos, incluso desmayos.

Las personas hipotensas son las que más han de tener cuidado. Aunque no hace falta ser hipotenso para sufrir una bajada de tensión. También algunas afecciones médicas pueden hacer que la presión arterial disminuya (alergias, embarazos, falta de vitaminas). Es importante conocer en qué casos debes acudir a un médico.

Qué es tensión baja

Una lectura de la presión arterial inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica) se considera, generalmente, presión arterial baja.

Consecuencias de la tensión baja

Si tienes una presión arterial baja que disminuye más de lo normal para ti, puede provocar los siguientes síntomas:

  • Mareo y aturdimiento
  • Desvanecimiento
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Pies y manos fríos
  • Palpitaciones (puedes sentir cómo el corazón late con mayor energía)

Qué hacer frente a una bajada de tensión

Estos remedios naturales te ayudarán a subir la tensión arterial rápidamente.

  • Beber agua. Tener una buena hidratación es importante en cualquier ocasión. Lo recomendable es beber mucha agua de poco en poco. 
  • Cafeína. Aunque no se debe abusar de las bebidas que contengan altos niveles de cafeína, el café y el té son dos bebidas que pueden ayudar a subir la tensión rápido.
  • Sal. Un poco de sal en las comidas, y de vez en cuando, también puede ayudar a las personas con hipotensión.
  • Chocolate negro. Los beneficios que tiene el chocolate son muy conocidos. Uno de ellos también está relacionado con la tensión baja. Consumir este producto mejora la circulación sanguínea subiendo la presión arterial.
  • Regaliz. Este dulce también va muy bien para subir los niveles de la tensión. Pero cuidado con excederte.

Aunque estos remedios pueden ayudarte, hay que evitar llevar algunos hábitos perjudiciales, como el consumo de bebidas alcohólicas. También puedes apoyarte de gestos tan sencillos como cruzar las piernas al sentarse para disminuir los síntomas de la presión arterial.

Y, ahora que llega la época en la que empieza el buen tiempo, ten cuidado con el sol. El verano es la peor época para las bajadas de tensión. Evita que el sol te dé directamente, en especial, durante las horas del mediodía.

Otros artículos interesantes:

7 cosas que puedes hacer para reducir tu presión arterial

Alerta, hipertensos: quita de tu plato estos 5 tipos de alimentos que suben la tensión arterial

9 formas sencillas de integrar las verduras en tu dieta para comer más sano

Te recomendamos