Así afecta a cada trabajador el esperado acuerdo entre la patronal y los sindicatos

Varios trabajadores en una torre de alta tensión.

gettyimages

  • El acuerdo entre la patronal y los sindicatos no es vinculante y, por tanto, las empresas no tienen obligación de cumplirlo.
  • La CEOE y UGT han dado el visto bueno al acuerdo, CCOO lo someterá a votación este martes 9 de mayo. 

En primer lugar, hay que dejar claro que las negociaciones que mantienen la patronal y los sindicatos no tiene una afección directa en ningún trabajador. El pacto al que se acercaron el pasado viernes ambas partes no es vinculante y, por lo tanto, su mera rúbrica no genera cambios. 

Sencillamente, es una guía, un marco general sobre el que, en teoría, deben negociarse de ahora en adelante los convenios colectivos. Pero las empresas y los comités no tienen por qué cumplirlo. Las primeras pueden proponer subidas salariales inferiores, y los segundos aumentos superiores. 

¿Claves del pacto entre la patronal y los sindicatos?

La firma definitiva del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) —el anterior databa de 2018 y estaba caducado desde 2020— se producirá posiblemente el próximo miércoles, después de que tanto la CEOE como UGT hayan dado el visto bueno desde sus órganos internos. CCOO lo someterá a votación este martes, 9 de mayo. 

El elemento nuclear del mismo tiene que ver con los salarios. Se recomienda un aumento del 4% en 2023 y del 3% en los 2 años posteriores. Es decir, del 10% hasta 2025. Lejos de la propuesta inicial de los sindicatos, que era del 13,25% entre 2022 y 2024. Se queda fuera, por tanto, lo referente a 2022.

Sí se incluye una cláusula en la que se especifica que, si el IPC del año está por encima de la subida estipulada, se sumaría un 1% adicional. 

Por qué suben los márgenes empresariales en plena crisis y tu salario no

También aconseja el acuerdo que haya mayor concreción referente a los contratos fijos discontinuos, respecto al periodo de contratación o los criterios válidos para optar por este tipo de contratos. 

Se incide, igualmente, en el teletrabajo, animando a las empresas a desarrollarlo, detallando cuáles son los puestos más propicios para el mismo. Y se pide un mayor esfuerzo en la negociación para convertir los espacios de trabajo en libres de violencias y acosos sexuales

¿A quién le podría afectar este acuerdo entre la patronal y los sindicatos?

El AENC que firmarán la patronal y los sindicatos afecta (si se aplica lo que en él se estipula) a los trabajadores y trabajadoras que dependan de un convenio colectivo, es decir, alrededor del 62,2% de los asalariados en España. Actualmente, se calcula que hay 1.300 convenios sin firmar, cuya negociación debería desatascarse. Y este pacto trata de facilitar ese avance. 

En el caso de que el convenio por el que se rigen tus condiciones laborales ya esté firmado, el acuerdo no te afectará en nada hasta que haya que renovarlo, puesto que sólo podría tener influencia en los que están por negociar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.