¿Las herencias se incluyen en la declaración de la renta? Así te afecta esta situación en la campaña de IRPF

Una mujer haciendo gestiones

Una de las mayores dudas que puedes tener en la declaración de la renta es qué ocurre si recibiste una herencia en 2021.

Esta circunstancia siempre afecta en materia de impuestos, y la campaña de IRPF es la gestión más importante del año en este sentido.

¿Qué pasa si te equivocas haciendo la declaración de la renta? Así puedes solucionar los errores aunque hayas confirmado el borrador

La declaración de la renta se puede entregar hasta el 30 de junio, así que todavía estás a tiempo de resolver esta duda para no tener problemas con Hacienda.

A continuación, se explica cómo tienes que declarar una herencia y si debes presentar o no la declaración de la renta en estos casos.

Cómo se declara una herencia

El plazo del que dispones para declarar una herencia es de 6 meses. Esta es la primera circunstancia que debes tener en cuenta.

Las herencias tributan a través del Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones, cuya gestión está en manos de las comunidades autónomas.

Tendrás que dirigirte a la sede electrónica de la comunidad en la que resides para presentar este impuesto de manera telemática, o bien pedir cita previa para hacer la gestión en una de las oficinas.

Las herencias de dinero en efectivo no tributan por IRPF, así que sólo debes incluirlas en el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones.

Hay otra circunstancia que debes conocer: si has vendido los bienes que te dejaron en herencia tendrás que declarar las ganancias obtenidas.

¿Hay que presentar la declaración de la renta si recibiste una herencia?

La siguiente en cuanto a las herencias y Hacienda resulta bastante común: ¿hay que presentar la declaración de la renta si has recibido una herencia?

Por norma general, no es obligatorio hacer la declaración de la renta si has sido beneficiario de una herencia.

Eso sí, en caso de que vayas a presentar la renta tienes que incluir los bienes que te hayan aportado un beneficio, como una vivienda, las acciones de una empresa, cuentas remuneradas o depósitos bancarios.

Declaración de la renta para autónomos: deducciones a las que tienes derecho en 2022

Si vendes los bienes heredados y generas un beneficio también tendrás que tributar por el IRPF en la declaración.

Existen algunas excepciones, por ejemplo, cuando la vivienda que heredas es tu residencia habitual no es necesario aplicar pago alguno en el IRPF.

Recuerda que es obligatorio presentar la renta si en 2021 obtuviste más de 22.000 euros al año en concepto de rendimientos del trabajo, o si ganaste al menos 14.000 euros con 2 o más pagadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.