Facebook quiere saber qué GIF compartes con tus amigos y averiguar cuáles son los más populares: así te afectará la compra de Giphy por parte de la red social

  • La compra de Giphy por parte de Facebook anunciada hace unos días revela el interés de la compañía tecnológica por el tráfico de GIF en las redes sociales.
  • Con el acceso a la base de datos de GIF que tiene Giphy, Facebook sabrá cuáles son los archivos animados más compartidos en las conversaciones de sus usuarios.
  • También en la de los usuarios de terceros: Facebook podrá trazar cuáles son las tendencias que se siguen en plataformas que le son ajenas, como Telegram o Signal.
  • La operación ha sido una 'ganga': Giphy se valoró en más de 550 millones de euros hace años, y la operación se ha cerrado en menos de 400 millones.
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Facebook anunció hace días la compra de Giphy por 400 millones de dólares, unos 360 millones de euros. La operación no ha sido, ni de lejos, la más importante de la compañía: en 2012 ya se hizo con Instagram por unos 1.000 millones y en 2014 compró WhatsApp por más de 20.000 (sí, millones).

La adquisición, en este caso, es reveladora. Facebook aseguró en su comunicado que se hacían con Giphy para incorporar a Instagram toda la "creatividad" del equipo detrás de la compañía especializada en archivos GIF.

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Para poner las cosas en su contexto: Giphy es una firma que nace en 2013 después de que su CEO, Alex Chung, crease una plataforma para compartir GIF con sus amigos. Así lo explicaba él mismo en esta entrevista con Digital Trends. Los GIF son archivos de imágenes en movimiento que en los últimos años gozan de un auge y una popularidad tal que ya forman parte de la estrategia de comunicación de ministerios españoles.

Es posible que su marca no te suene, pero probablemente hayas usado su plataforma en más de una ocasión. Cuando envías un GIF a través del buscador integrado en plataformas como WhatsApp, Telegram o Signal, estás usando Giphy. El directivo de Facebook Vishal Shah era muy claro en el anuncio de la compra: "El 50% del tráfico de Giphy viene de la familia de aplicaciones de Facebook; y la mitad de eso solamente de Instagram".

Obviamente, no solo las apps de Facebook usaban ya esta plataforma. Otras aplicaciones conocidas en todo el mundo como Tinder, Signal o Telegram disfrutan de su tecnología. La cuestión aquí es el interés que puede tener Facebook en conseguir saber más de los usuarios de otras plataformas a la hora de usar los GIF.

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¿Cómo? El CEO de Instagram, Adam Mosseri, aseguró en una reciente entrevista con Axiosque la operación no tenía nada que ver con los datos de sus usuarios.OneZero, en un reciente artículo, ahondaba en esta suspicacia.

En un principio, Giphy puede registrar qué palabras has utilizado para buscar un GIF. De este modo son capaces de detectar tendencias en el uso de los GIF. Pero si usas Giphy en una app que no sea la suya —o su propia web—, Giphy no podrá saber quién está buscando qué. Para la plataforma que acaba de comprar Facebook, lo único que verán es qué GIF ha buscado un "usuario de Telegram" o un "usuario de Signal", sin entrar en más detalles.

Las apps que no sean de Facebook y usen Giphy defenderán la privacidad de sus usuarios

En estos términos lo explicaba dicho medio y lo defendía el propio perfil oficial de Telegram en Twitter: la API —el protocolo que permite que Giphy y estas apps sean compatibles— no registra los datos de los usuarios.

Facebook, por su parte, ha confirmado que la relación de Giphy con sus clientes será la misma. En otras palabras: aunque Giphy sea de Facebook, podrás seguir utilizando la plataforma en un ecosistema que no sea el de la compañía de Zuckerberg.

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Otra suspicacia que parte de esta operación es la de qué ocurrirán con los GIF que puedan estar protegidos por derechos de autor. ¿Se tendrá que dejar de compartir GIF de películas o series? El CEO de Instagram evitó responder a esa pregunta de Axios, pero un portavoz de Facebook aseguraba que estos contenidos se tendrán que ajustar a las normas de copyright de la multinacional.

El de los GIF es un mercado muy interesante y Google también es consciente de ello. Tanto, que ya compró Tenor, un rival directo de Giphy, hace 2 años. Eso sí, nunca trascendió por cuánto se cerró esta operación.

Para Facebook, la compra de Giphy, en plena pandemia de coronavirus también ha sido una "ganga" por otra razón. La empresa levantó hace 4 años, en una ronda de financiación, 65 millones de euros, con lo que le permitió llegar a la valoración de 550 millones —la compra ha sido por menos de 400 millones—.

Lo que está claro es que, de un modo u otro, Facebook también quiere saber cuáles son tus GIF favoritos.

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