Así afectará a España Hortensia, la borrasca que llega tras Filomena con fuertes rachas de viento y olas de hasta 5 metros

Cómo te afectará la borrasca Hortensia
  • Después de 'Filomena', llega a España un temporal que va a producir fuertes rachas de viento y olas de hasta 5 metros en varios puntos de la Península.
  • Estas son las comunidades autónomas que se van a ver afectadas por la borrasca 'Hortensia' en los próximos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La borrasca Filomena ha dejado imágenes históricas en España gracias a sus grandes nevadas, pero también ha provocado daños en viviendas, coches o material personal que incluso se pueden reclamar al seguro.

Hace días que Filomena abandonó la Península, pero otra borrasca va a llegar en las próximas horas y también va a provocar inclemencias meteorológicas que se deben tener en cuenta para minimizar este tipo de daños en la medida de lo posible.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya le ha puesto nombre a esta borrasca: Hortensia. El temporal va a llegar este jueves y terminará afectando a varios puntos de la Península en los próximos días.

La jornada en la que la borrasca tendrá mayor impacto será el viernes, cuando Hortensia va a provocar rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en zonas del centro y del este de la Península, tal como advierte la Aemet. 

Además, en algunas zonas del sur de Castilla-la Mancha también se registrarán rachas de viento de más de 95 kilómetros por horauna situación a tener en cuenta a la hora de utilizar el coche y conducir con este tipo de temporal, aunque lo más recomendable es evitarlo debido al riesgo de accidentes.

El Gobierno defiende que la luz baja un 40% desde 2018 y pide "tomar distancia" para verlo, después de que Filomena disparase su precio en el mercado

La borrasca Hortensia también va a tener consecuencias a nivel marítimo, sobre todo en las comunidades bañadas por el Atlántico. Habrá que tener especial cuidado en Galicia, donde la Aemet espera olas de más de 5 metros de altura.

El viernes también se producirán precipitaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas. Sólo la Comunidad Valenciana, Baleares, Islas Canarias y la Región de Murcia se librarán de la borrasca. 

Como aspecto positivo hay que destacar que las temperaturas van a experimentar un aumento en diferentes puntos de la Península a partir del viernes. Habrá máximas de 16 grados centígrados en Andalucía y de 15 en la Comunidad Valenciana, el centro de la Península oscilará entre los 9 y los 11 grados y, en el País Vasco, se llegará a los 14ºC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.