Qué es el Virus del Nilo: como puedes contagiarte y cuáles son los síntomas que provoca

El virus del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito infectado
El virus del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito infectado
  • El virus del Nilo ha causado un brote de meningoencefalitis en Sevilla por el que ya han muerto 2 personas; se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
  • Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, cansancio y a veces náuseas y vómitos. En casos grave puede producir la muerte, aunque no es habitual.
  • La infección por el virus del Nilo es asintomática en el 80% de los afectados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las últimas semanas se ha detectado un brote de meningoencefalitis en Sevilla, y ya se ha descubierto que la causa es el virus del Nilo, una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Hasta el momento, este brote del virus del Nilo ha causado la muerte de 2 personas: un hombre de 77 años y una mujer de 85, siendo la edad avanzada uno de los factores de riesgo a tener en cuenta.

Los mosquitos se contagian después de morder a un ave infectada, y es entonces cuando tienen la capacidad de transmitirlo a los humanos a través de una picadura. Hasta el momento no se ha demostrado que resulte contagioso de persona a persona por el contacto social habitual, aunque sí puede ocurrir tras una transfusión de sangre o un transplante de órganos.

El virus también se transmite por otros animales infectados, o por el contacto con su sangre u otros tejidos, aunque lo común es que sea con la saliva del mosquito. El período de incubación es de entre 3 y 14 días.

Leer más: Una universitaria de 26 años lanzó con 170 euros una marca de trajes de baño desde su casa que en un año ha generado 1,4 millones de ingresos: así lo consiguió

Síntomas del virus del Nilo

Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo es asintomático en el 80% de los contagiados. El 20% restante puede presentar las siguientes dolencias:

  • Fiebre alta
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Erupción cutánea

En los cuadros más graves llega a ser mortal, aunque esto sólo ocurre en un caso de cada 150, según los datos de la OMS. Eso sí, puede suceder en personas de cualquier edad, siendo los mayores de 50 años los que presentan un riesgo algo más elevado.

Las personas que padezcan afecciones previas también pueden sufrir complicaciones, especialmente aquellos con patologías que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH/SIDA

Los síntomas graves del virus del Nilo incluyen:

  • Estupor
  • Desorientación
  • Rigidez de la nuca
  • Coma
  • Convulsiones

La meningoencefalitis es una de las enfermedades peligrosas que puede provocar este virus.

Cómo prevenir el contagio

Lo prrimero que se debe tener en cuenta es que no existe una vacuna para el virus del Nilo, por lo tanto los pacientes que se encuentren en estado grave tendrán que acudir a un hospital a que le apliquen un tratamiento consistente en administración de líquidos y apoyo respiratorio.

Leer más: El iPhone 12 podría tener menos autonomía por culpa del 5G

Para reducir el riesgo de contagio es recomendable utilizar medidas de prevención contra las picaduras de mosquito, tales como el uso de repelentes, mosquiteras o ropa de manga larga. Si se va a tratar con animales es muy aconsejable protegerse con guantes y ropa protectora.

Hay que evitar en la medida de lo posible el paso por zonas húmedas, como la ribera de los ríos, estanques, lagos, lagunas y aguas estancadas. También es una buena ayuda dejar las luces de casa apagadas siempre que se pueda hacer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.