Cómo te afecta la huelga de Renfe: 320 trenes cancelados

Business Insider España
Una mujer espera un tren en Atocha (Madrid)
  • Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes 15 de julio por la huelga convocada por Comisiones Obreras para esta jornada.
  • Se han cancelado 107 trenes de AVE y Larga Distancia y 213 regionales de media distancia. 
  • Los servicios mínimos del ministerio de Fomento estipulan una circulación del 75% de los cercanías en hora punta y un 50% durante el resto de la jornada. 

Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes 15 de julio por la huelga convocada por Comisiones Obreras para esta jornada. De estas cancelaciones, 107 son AVE y Larga distancia, según los servicios mínimos establecidos por el ministerio de Fomento. 

La huelga de Renfe convocada por el sindicato tendrá una duración de 23 horas. CCOO considera que la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación.

Los servicios esenciales estipulados por el ministerio de Fomento establecen garantizar la circulación de 280 trenes de AVE y Larga distancia. Lo que supone mantener en servicio el 72% de los trenes inicialmente programados y cancelar 107 de ellos.

En el caso de los regionales de media distancia, los servicios mínimos para la huelga de Renfe incluyen 390 trenes en circulación. Esto supone que se mantengan el 65% de los servicios programados y una cancelación de 213 trenes. 

Leer más: Estos son los 25 mejores lugares para viajar alrededor del mundo en 2019

En Cercanías, se estipula una circulación de 75% de los trenes habituales en las horas punta y un 50% en el resto de la jornada. Respecto a los trenes de mercancías, circularán el 25% de los programados.

Aquí puede consultar si su tren mantiene el servicio

Los servicios mínimos del Ministerio de Fomento para la huelga de Renfe

Fomento considera que este lunes 15 de julio es una "jornada de excepcional movimiento de viajeros" a la hora de establecer los servicios mínimos de la huelga de Renfe. 

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de media distancia y largo recorrido", sostiene Fomento. 

Con motivo de la huelga, Renfe ofrecer los viajeros cuyo tren no esté garantizado por los servicios mínimos que puedan cambiar su billete para otro tren el mismo lunes, si hubiera plazas, o bien anularlo o cambiarlo de fechas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: