Cómo te van ayudar las novedades de Android P a reducir tu adicción al móvil

Una joven utiliza un móvil dentro de un coche.
Una joven utiliza un móvil dentro de un coche.

Google ha abierto su mayor evento del año, la conferencia Google I/O, mostrando algunas de las novedades de Android P, la futura versión del sistema operativo móvil de la compañía de Mountain View que en unos meses llegará a los smartphones más avanzados del mercado.

Más allá de los cambios estéticos obligatorios, Google P refleja la considerable inversión de Google en inteligencia artificial: varias de las nuevas funciones giran en torno a cómo los teléfonos con Android P pueden aprender del uso que hace el propietario del dispositivo, y cómo utilizar toda esa información para llevar a cabo tareas de forma automática.

Por otro lado también es curioso que Android P incorpore algunas características para ayudar a mantener un registro de lo adicto que eres al teléfono móvil para —quizás— ayudar a controlar un poco su uso.

Aquí tienes un vistazo a todas las novedades de Android P presentadas por Google

La batería adaptativa predecirá cómo usas tu móvil para administrar mejor la autonomía

Adaptive Battery will predict how you use your phone, to better manage your battery life.
YouTube/Google

Android P tendrá una función de batería adaptativa que determinará con el tiempo y tu uso qué aplicaciones ejecutarás en las próximas horas y cuáles abrirás a determinadas horas del día... y cuáles no vas a usar nunca. Toda esa información se utilizará para administrar la energía que se utilizará para optimizar el uso de apps y servicios a corto plazo.

Dave Burke aseguró durante la presentación de Google I/O que los usuarios de prueba experimentaron una reducción del 30% de las aplicaciones que se abren innecesariamente cuando no se utilizan. Esto no quiere decir que los dispositivos vayan a tener un 30% más de autonomía, ni le dará a los smartphones varios días de uso con una sola carga como muchos llevan esperando desde hace tiempo. 

Sin embargo, servirá para mejorar la duración de la batería durante un día normal.

El brillo adaptativo irá un paso más allá que simplemente ajustar el brillo de la pantalla basándose en el entorno

Adaptive Brightness will go one step further than simply adjusting your screen's brightness based on your surroundings.
YouTube/Google

La mayoría de los smartphones ya ajustan automáticamente el brillo de la pantalla en función del entorno. El brillo adaptativo en Android P permitirá personalizar el brillo sin desactivar los ajustes automáticos. De esta manera, aprenderá de tus hábitos.

Burke ha explicado que con esta nueva función la mitad de los usuarios que participaron en las pruebas hicieron menos ajustes manuales de brillo en comparación a versiones anteriores de Android.

Acciones rápidas en las apps

App Actions
YouTube/Google

Las acciones rápidas en las apps aprenderás de lo que haces dentro de las aplicaciones que utilizas con más frecuencia para ofrecerte accesos directos a esas acciones.

Por ejemplo, si siempre abres Google Play Music a las dos de la tarde para escuchar Lady Gago, es posible que las acciones rápidas te sugieran la reproducción de canciones de Lady Gaga cuando se acerque esa hora. 

Una nueva función te sugerirá una serie de acciones a ejecutar cuando busques una app con Google

Slices will suggest actions when you search an app in Google Search.
YouTube/Google

Si buscas una app en tu teléfono móvil es probable que en los resultados de búsqueda te aparezca una de las acciones habituales que realizas con esa aplicación. Durante la presentación Burke mostró esta función con la app de Lyft, una alternativa a Cabify y Uber muy extendida en Estados Unidos.

Al buscar la app con Google Search se pueden ver destacadas las opciones para pedir un Lyft para ir a casa o para acudir al trabajo.

Esas sugerencias también funcionarán de acuerdo con el contexto. Si buscas "Hawái" en la app de Google, se mostrará un acceso directo con las fotos de tu viaje a Hawái. Básicamente, no tendrás que entrar tan a menudo en las apps al utilizar estas sugerencias de acciones con esta función. 

Una nueva manera de navegar con tu móvil Android: control con gestos al estilo del iPhone X

A new way to navigate around your Android phone - swiping gestures.
YouTube/Google

Los botones de navegación tradicionales de Android, como los botones de multitarea de la aplicación y los botones de retroceso universal, van a desaparecer. En Android P, un simple botón en forma de pastilla es todo lo que encontrarás en la parte inferior de los smartphones.

En su lugar, tendrás que deslizarte por la pantalla para ir de una aplicación a otra, al estilo de lo que sucede en el iPhone X de Apple.

Eso sí, esta nueva forma de interactuar con Android solo estará disponible en móviles como el Pixel Google 2 en el momento de su lanzamiento oficial.

Para abrir las aplicaciones que has usado recientemente solo tendrás que desplazar el dedo hacia arriba

Si deslizas dos veces hacia arriba accederás al cajón de aplicaciones

Si mueves el botón hacia un lado u otro de la pantalla podrás moverte entre las apps que hayas utilizado recientemente

Android P también estrenará un nuevo (y mejor) control de volumen

A much better volume control.
YouTube/Google

El control deslizante de volumen aparecerá justo al lado de los botones de volumen en Android P. El control deslizante también será vertical, lo que debería facilitar el deslizamiento con el pulgar o el dedo, en comparación con la barra horizontal que hemos visto anteriormente en Android.

Cuando cambie el volumen, Android P también ajustará el volumen del contenido multimedia de forma predeterminada, incluso cuando no estás viendo o reproduciendo contenido multimedia.

La rotación de la pantalla no será tan frustrante

Android P te permitirá mantener el bloqueo de rotación de pantalla activado en su teléfono. Sin embargo, podrás elegir qué aplicaciones pueden anular ese bloqueo de la rotación, aplicación por aplicación.

Así que si tienes una aplicación de fotos que siempre quieres abrir en modo horizontal, pase lo que pase, podrás configurarlo para que se ejecute de esa manera.

Android P permitirá limitar el uso de cada app

Android Dashboard will let you limit how much you use your apps.
YouTube/Google

Google va a incorporar una nueva características diseñada para el "bienestar digital". Mostrará estadísticas del tiempo que gastas en cada app, cuántas veces has desbloqueado tus dispositivos y cuántas notificaciones has recibido. Ese control de Android se ha diseñado con el propósito de hacer más consciente al usuario de cómo usa sus dispositivos. 

Android P también te permitirá administrar cuánto tiempo usas ciertas aplicaciones. Te "empujará" cuando estés cerca de tu límite de tiempo, y cuando se te acabe el tiempo, el icono de la aplicación aparecerá en gris. Podrás seguir usando la aplicación, pero el color gris del icono de la aplicación te recodará que has agotado todo el tiempo que habías asignado a esa aplicación.

Un nuevo modo "no molestar" 

"Shush" is Do Not Disturb mode when you really mean "do not disturb."
YouTube/Google

Al darle la vuelta al teléfono en una superficie plana, el móvil pasará a un nuevo modo de "no molestar" que evitará que la pantalla se ilumine y pueda distraerte.

Podrás seguir configurando una lista de contactos que puedan interrumpir ese modo de no molestar para casos de emergencia.

Un nuevo modo noche pensado para relajarte

Wind Down mode
YouTube/Google

El nuevo modo noche activará el modo "no molestar" y desvanecerá el color de la pantalla a blanco y negro a la hora de acostarte. Sameer Samat explicó en la conferencia que una pantalla en blanco y negro resulta "mucho menos estimulante para el cerebro", lo que ayuda a dejar a un lado el móvil.

La pantalla regresará automáticamente a su modo de color cuando te despiertes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.