Si quieres tener más confianza puedes inspirarte en estos 3 ejercicios diarios que hace una psicoterapeuta para lograrlo

mujer profesional, joven emprendedor

Tener confianza te llevará a creer en ti y en tus habilidades para afrontar desafíos. Y desde ahí es más fácil tener éxito.

Si no te consideras lo suficientemente bueno es fácil que rechaces pedir un aumento, emprender un proyecto o postularte para una puesto mejor. A la larga puedes terminar trabajando por debajo de tu potencial. Consecuencias negativas a las que se exponen, por ejemplo, quienes nunca creen estar a la altura en su trabajo (conocido como síndrome del impostor).

Pero tener seguridad en uno mismo puede ser difícil de desarrollar, según considera la psicoterapeuta Jenny Maenpaa, LCSW, fundadora de  de Forward in Heels, una práctica de terapia grupal feminista interseccional en la ciudad de Nueva York (EEUU).

Si sufres el 'síndrome del impostor', estos consejos pueden ayudarte a vencerlo y evitar que afecte a tu trabajo y carrera

Maenpaa, quien trabaja ayudando a sus pacientes a desarrollar la autoestima, ha compartido en CNBC 3 ejercicios que ella misma practica diariamente para lograr tener más confianza.

Divide los grandes objetivos en fragmentos más pequeños

Esta simple estrategia tiene 2 aspectos positivos a la hora de hacerte tener más seguridad en ti mismo. Por un lado, "te da un visión clara de cómo lograrás tu objetivo. Y cada vez que terminas una pequeña meta, obtienes un mayor impulso de motivación", muestra la especialista.

Por lo que si dudas sobre si puedes acometer ese gran objetivo que te has propuesto, céntrate en cada pequeño paso que das y que te acerca a ello, más que tener la mirada fija constantemente en la meta.

Combate los pensamientos intrusivos con hechos

Mientras que los pensamientos positivos y proactivos te impulsan, los de naturaleza angustiosa y negativa terminan por convencerte de que puede que no merezca la pena intentarlo.

Así que si tienes esa voz interior que de vez en cuando te susurra que no eres capaz de algo, que no vales o que eres un fraude, hazla callar. La forma de hacerlo, como en casi todo, con evidencias.

Según el consejo de la psicoterapeuta, si dudas de tu trabajo pregúntate: “¿Cuál es la evidencia de que soy un fracaso? Esta empresa me contrató por exitosa trayectoria. Tengo dos máster y experiencia que me acredita para ello”.

La idea está en mostrarte pruebas objetivas de tu valía, lo que te calmará y te hará pensar y actuar con más confianza, en palabras de LCSW.

Pregunta a tu gente qué piensan

Verte a través de los ojos de los otros es una forma de revelar fortalezas tuyas que no eres capaz de ver.

Solicita a familiares y amigos que digan cuáles consideran que son tus puntos fuertes, es unamanera de ir tomando consciencia de que la forma en que nos vemos a nosotros mismos no es como nos ven los demás. Tal y como aseguró previamente la psicóloga Elisa Sánchez.

Lo que te permitirá ganar más confianza en ti mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.