Cómo tener éxito sin herir los sentimientos de los hombres: la guía de supervivencia de una exempleada de Google

Sarah Cooper, an author, comedian, and former Google employee.
Sarah Cooper, an author, comedian, and former Google employee.Sarah Cooper
  • La exempleada de Google convertida a cómica, Sarah Cooper, ha ayudado a las mujeres en el campo de la tecnología con un nuevo libro titulado "How to Be Successful Without Hurting Men's Feelings" (Cómo tener éxito sin herir los sentimientos de los hombres).
  • El libro es, por supuesto, una mirada satírica, una vida corporativa para las mujeres. Y es muy gracioso.
  • No obstante, la autora cuenta a Business Insider que se inspiró en historias reales de su propia carrera en Google, así como de sus amigos y compañeros de trabajo.


Sarah Cooper es la anti-Sheryl Sandberg.

En lugar de decirles a las mujeres que se "inclinen", la ex empleada de Google ofrece consejos más prácticos con su nuevo libro titulado "How to Be Successful Without Hurting Men's Feelings" (Cómo tener éxito sin herir los sentimientos de los hombres).

"Las mujeres ambiciosas dan miedo. En este mundo de negocios tan acelerado, las mujeres líderes necesitan asegurarse de que no se las perciba como agresivas o competentes", explica el material promocional del libro. Los capítulos incluyen "Cómo ser acosada sin perjudicar tu carrera" y "Cómo poner a trabajar a tu verdadero yo y luego ocultarlo por completo". Cada capítulo termina con una lista de "elementos de inacción".

Detrás del humor hay, por supuesto, un mensaje serio.

"How to Be Successful Without Hurting Men's Feelings' surgió de todas las cosas que hice en Google para que parecer más agradable y accesible, como ser menos directa con mis comentarios y cómo usar caras sonrientes en mis correos electrónicos, así como el doble rasero que vi entre mis compañeros de trabajo masculinos y femeninos", dice.

Se inspiró en un artículo, escrito por ella misma, titulado "9 Estrategias de Liderazgo No Amenazantes para las Mujeres", que se convirtió en vira. "Muchas mujeres me escribieron para decirme que experimentaban lo mismo".

Ese post se ha convertido en parte del libro. Ofrece perlitas como: "Si un compañero de trabajo te roba la idea en una reunión, dale las gracias por ello. Felicítale por la forma en la que explica su idea. Y, afrontémoslo, nadie la habría oído si no la hubiera repetido".

Las historias e ilustraciones en el libro son a veces ficticias, a veces no. Pero todas están inspiradas en incidentes reales experimentados por Cooper, sus amigos y sus compañeros de trabajo.

 

A scene from the recent walkout at Google's San Francisco office.
A scene from the recent walkout at Google's San Francisco office.Katie Canales/Business Insider

"Me daban comida y material gratis"

Después de pasar más de cinco años como mujer en el campo de la tecnología hasta llegar a ser gerente de Google, Cooper tuvo mucha inspiración para el libro y su nueva carrera como comediante. Es más conocida por su libro anterior, '100 trucos para parecer inteligente en las reuniones' y por su blog, The Cooper Review.

Aunque Cooper también trabajó una breve temporada en Yahoo, ambos libros y gran parte de su blog se inspiran principalmente en Google, dijo a Business Insider.

"En Google, me daban comida gratis y mucho material gratis".

Más allá de hacer reír, Cooper espera que las mujeres sepan que no, no se lo están imaginando.

Ese es un mensaje muy útil en el mundo actual de #MeToo. Es particularmente potente dado el reciente alboroto en Google, ya que la empresa se sinceró sobre cómo se ha enfrentado a varios incidentes de acoso sexual.


Una fundación para "mujeres amenazantes"

Le preguntamos a Cooper si consideraba enviarle a Sandberg una copia del libro. Sandberg es antigua Googler y actual directora de operaciones de Facebook. Es famosa por liderar el renovado movimiento feminista que busca la igualdad de género en el lugar de trabajo.
 

Facebook COO Sheryl Sandberg.
Facebook COO Sheryl Sandberg.Getty

Cooper dice que ella no le envió el libro a Sandberg, pero que si alguna vez tiene la oportunidad de estar con ella le gustaría saber "cuánto se inclina hacia atrás después de inclinarse, y si luego se inclina de nuevo y si es un buen entrenamiento para sus abdominales".

También le preguntamos si podría modelar su libro según la organización Lean In y comenzar una Fundación de Mujeres No Amenazantes, con reuniones y círculos de apoyo.

"Sí, me encantaría comenzar una fundación de mujeres no amenazantes donde probablemente pasaríamos todas nuestras reuniones disculpándonos las unas a las otras", bromeó.

Pero también tuvo una respuesta más seria: "El punto final del libro es dejar de preocuparte sobre si estás hiriendo los sentimientos de los hombres. Tal vez podría empezar una fundación para mujeres amenazantes"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.