Las claves de la terapia experimental que ha recibido Donald Trump para tratarse el coronavirus

Donald Trump con mascarilla.
  • El ingreso hospitalario de Donald Trump debido al coronavirus ha sido tan publicitado que ha sido inevitable que el tratamiento que ha recibido el presidente de Estados Unidos no haya saltado a los titulares. 
  • Trump ha recibido un cóctel dos anticuerpos monoclonales desarrollado por la biotecnológica Regeneron que ha demostrado reducir la carga viral. 
  • El medicamento todavía no ha recibido autorización, aunque ha completado todas las fases de los ensayos clínicos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ingreso hospitalario de Donald Trump debido al coronavirus ha sido tan publicitado que ha sido inevitable que el tratamiento que ha recibido el presidente de Estados Unidos haya saltado a los titulares. 

Trump ha recibido un medicamento experimental de Regeneron que consiste en un cóctel dos anticuerpos monoclonales diseñados para bloquear la infección por SARS-Cov-2 y que recibe el nombre de REGN-COV2. 

La biotecnológica Regeneron anunció que su objetivo era tener dosis de un potencial fármaco para combatir el COVID-19 listo para comenzar los ensayos clínicos en humanos a principios de verano. 

La compañía cumplió con las fechas y el medicamento ya ha pasado por las fases 1, 2 y 3 de ensayo y ha sido probado en 275 pacientes. Los datos preliminares sugieren que fármaco reduce la carga viral y ayudaba a defenderse a los pacientes que no tenían una buena respuesta inmune de por sí. 

Leer más: 10 razones para ser realistas sobre la vacuna de COVID-19 y no esperar un milagro

Regeneron ha basado su tratamiento en la creación de anticuerpos contra el virus que podrían ser usados para tratar la enfermedad y prevenirla, explicó la compañía en una declaración, una estrategia que ya aplicaron con éxito para crear un fármaco contra el ébola. 

La compañía no ha recibido todavía la autorización para comercializar y distribuir el REGN-COV2, pero sí está permitida su administración bajo el supuesto de uso compasivo. 

La comunidad científica está apostando por los anticuerpos terapéuticos como candidatos especialmente prometedores para el tratamiento contra el COVID-19 y la farmacéutica Eli Lilly lidera también la carrera con otro proyecto muy avanzado. 

Además del cóctel de anticuerpos, el presidente de Estados Unidos también recibió remdesivir como tratamiento, un fármaco originalmente desarrollado para combatir la malaria por Gilead y que actualmente es el único con autorización oficial para ser distribuido como medicamento contra el coronavirus

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.