Cómo tomar el aceite de oliva para combatir el estreñimiento

Aceite de oliva.

Getty Images

  • El aceite de oliva es un alimento más que saludable que puede ayudarte a combatir el estreñimiento.
  • Ya que tiene un efecto laxante moderado al poder ablandar las heces, sobre todo al tomarlo de cierta manera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aceite de oliva no solo puede ayudarte a reducir el colesterol o mejorar tu nivel de azúcar e sangre. Además también puede servirte para combatir el estreñimiento.

Así lo confirma la experta en salud alimentaria, Beatriz Robles en El Español, al asegurar que hay cierta evidencia tras el truco de tomar una cucharada de aceite de oliva por la mañana, en ayunas, ayuda a ir al baño.

El estreñimiento puede deberse a varias causas. Una de las más comunes es una mala alimentación pobre en fibra, pero otras más graves incluyen el cáncer de colon.  Al estar estreñido las heces se vuelven duras lo que además puede dificultar más la evacuación.

El aceite de oliva tiene un efecto laxante moderado al ablandar las heces, logrando que ir al baño sea menos doloroso. A su vez estos ácidos grasos suavizan el interior del intestino, favoreciendo el movimiento de los desechos.

A este respecto, Robles hace alusión a las evidencias señaladas por un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo, (Brasil) sobre distintos tipos de síntomas relacionados con el estreñimiento.

Tras 4 semanas, los resultados apuntaron que el uso diario de aceite de oliva o aceite de linaza resultó tan eficaz como el aceite mineral en el tratamiento del estreñimiento en pacientes necesitaban de una filtración periódica de la sangre a través de una máquina de diálisis.

Las dosis efectivas comenzaron con 4 mililitros y aumentaron según fuera necesario.

Dados los muchos beneficios de estos ácidos grasos en tu organismo, no temas en consumirlo. 

Y si ves que lo de la cucharada en ayunas no es muy agradable puedes probar a incluir el aceite de oliva en aderezos de ensaladas, pescados y verduras, para aumentar su ingesta.

No obstante puede ser conveniente que antes de comenzar a tomar una cucharada de aceite en ayunas como remedio para el estreñimiento lo consultes con tu médico. Podrá advertirte sobre posibles contraindicaciones o incluso valorar que tu problema con las heces no conlleva mayor gravedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.