Así es como Toyota está apostando por la movilidad del futuro

Toyota
  • Toyota es la marca del sector del automóvil más valiosa del mundo según el informe Most Valuable Global Brands 2019.
  • Sus proyectos no se limitan a la venta de vehículos, tiene negocios en otras áreas donde también apuesta por ser una empresa puntera.
  • Aunque hay indicios que muestran hacia dónde se dirige la industria, querer liderar el negocio del automóvil significa apostar también por otros proyectos y adentrarse en sectores cercanos.
  • Enlaces con otras empresas, innovación en rendimiento energético, conectividad o exploración lunar son algunos de los puntos entre los que distribuye sus fuerzas Toyota.
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Toyota invierte miles de millones cada año en investigación y acuerdos con otras empresas para implementar a sus proyectos las últimas tecnologías del mercado.

Estar a la última en el sector automovilístico significa observar el vehículo en su totalidad, pero también detenerse en los más nimios detalles que afectan a cada aspecto con el objetivo de lograr la excelencia. Una excelencia que Toyota tiene con slogan, y que ellos denominan Kaizen, que en japonés significa “mejora continua”.

El segundo mayor fabricante de automóviles del mundo ha invertido casi 300 mil millones de dólares en acuerdos con otras empresas, a lo que hay que sumar su intención por extenderse a otros sectores.

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Estas son algunas de las apuestas y novedades que han surgido en los últimos tiempos en referencia a la marca Toyota.

Uno de sus planteamientos es vivir en un continuo rediseño de la marca dentro de su objetivo de seguir como empresa puntera

El presidente de Toyota, Akio Toyoda
El presidente de Toyota, Akio Toyoda

No se llega a ser una de las empresas más grandes del mundo centrándose en una única perspectiva. Uno de los secretos de su éxito está en la continua adaptación a nuevos retos y el actualizar constantemente sus objetivos.

Uno de los últimos movimientos que ha hecho, ha sido el cambio del logo e imagen corporativa de la marca en mayo de este mismo año

Toyota quiere estar siempre a la última en los sectores donde se adentra.

Está haciendo una fuerte apuesta en empresas de transporte de pasajeros

Akio Toyoda, presidente de Toyota

Toyota tiene grandes inversiones en Uber, Didi Chuxing y Grab Holdinds, tres de las mayores compañías de transporte de pasajeros que existen.

Estos lazos son especialmente importantes a la hora de conjugar su negocio con nuevas posibilidades de expansión. La relación con estas empresas tiene un objetivo más allá de extender la flota de vehículos, también acoge software y otros negocios relacionados con el transporte urbano.

La competencia es dura y no solamente afecta al sector de la venta de vehículos

Uber

Si Toyota tiene fuertes inversiones en Uber, General Motors las tiene en Lyft.

Los tiempos en los que los fabricantes de vehículos solo invertían en su negocio han cambiado. El futuro de las multinacionales va unido a una expansión en distintos sectores.

Saben que el futuro pasa por los vehículos eléctricos y quieren ser referentes en la gran transición que supone

Masayoshi Shirayanagi, director de operaciones de Toyota, y Makoto Kitano, gerente ejecutivo senior de Panasonic.
Masayoshi Shirayanagi, director de operaciones de Toyota, y Makoto Kitano, gerente ejecutivo senior de Panasonic.

En vez de sacar vehículos híbridos de forma permanente, Toyota realiza apuestas de largo recorrido y planea vender seis nuevos modelos para 2025

De cara a lograr una transición lo más segura posible, trabaja con grandes proveedores como Panasonic o Toshiba. En sus planes está la venta de 5.5 millones de vehículos eléctricos de aquí a 2025.

Ahora también está con la mirada puesta en los vehículos eléctricos y hay constantes rumores de que en el Salón de Tokio presentarán su primer coche eléctrico.

Además, planea presentar en los Juegos Olímpicos de Tokio su primera batería de estado sólido

Toyota Prius
Toyota PriusGetty Images

Las baterías en estado sólido serán más seguras, duraderas y contarán con mayor autonomía que las actuales, que son de iones de litio

Toyota está muy seguro de que su proyecto saldrá adelante y ha afirmado que presentará en 2020 su batería de estado sólido. Son conscientes del gran interés que están despertando estas nuevas baterías que carecen de electrolito líquido y que marcarán una nueva era en los vehículos eléctricos.

Los datos que envíen los propios vehículos serán la base sobre la que plantear los dilemas del futuro

Toyota hibridos
Getty Images

Los vehículos eléctricos generan grandes cantidades de datos y en Toyota no quieren que se pierdan. Espera que de aquí a 2020 tenga el 70% de sus automóviles nuevos conectados a nivel mundial.

Esto significa que los vehículos avisen cuando están averiados u ocurren accidentes, se monitorice el estado de las carreteras y demás datos.

Toda la información recopilada tiene que servir para ayudar a los conductores y optimizar en lo posible los vehículos.

Pero el mejorar los vehículos eléctricos también puede significar tener un ojo puesto en el hidrógeno

El Toyota Mirai propulsado por hidrógeno producido en Queensland

Las celdas de combustible son una de las grandes apuestas que hizo Toyota en su perspectiva de que el hidrógeno reemplazará a las baterías actuales para almacenar y suministrar energía a los automóviles.

Toyota es pionera en un planteamiento donde otras empresas no se han atrevido a entrar. Trabaja con más fabricantes, como Beiqi Foton Motor Co. y Beijing SinoHytec Co., para desarrollar vehículos con este tipo de celdas

Además de los vehículos solares, tanto que trata de crear un vehículo que funcione por siempre gracias a esta fuente de energía

Toyota Prius PHV.
Toyota Prius PHV.

¿Se puede fabricar un vehículo que circule por siempre sin necesidad de más energía que la solar? No se sabe, pero Toyota, Sharp y NEDO se han unido con la intención de crear un coche único que funcione por siempre.

Para lograr este vehículo han buscado los mejores paneles solares del mercado, que ya se pueden instalar en cualquier ángulo de vehículo, y unas potentes baterías que guarden toda la energía recibida con las menores pérdidas posibles.

Podrán decir que sus planes son tan ambiciosos que no tienen límite, o al menos no lo tienen en la Tierra: la Luna es su próximo objetivo

Toyota Luna
TOYOTA

Junto a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Toyota quiere ser el primer fabricante de automóviles en llegar a la Luna.

Esperan construir un rover autónomo que pueda recorrer 10.000 kilómetros con dos humanos a bordo. La idea es que los pasajeros puedan vivir en el vehículo mientras exploran la superficie de la Luna.

En sus planes está que el vehículo llegue a nuestro satélite en 2029.

 

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