Un policía, en plena crisis de coronavirus: "Muchos estamos valorando más las cosas y, sobre todo, la libertad"

G. S., policía local, recorriendo las calles en plena alarma nacional por el coronavirus
G. S., policía local, recorriendo las calles en plena alarma nacional por el coronavirus

Business Insider España

  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

  • Descubre más historias en Business Insider España

Cintillo especial Coronavirus

"Muchos estamos valorando más las cosas y, sobre todo, nuestra libertad". Esta es la reflexión que hace G. S. a Business Insider España, que actualmente trabaja como Policía Local en un pequeño municipio madrileño de 4.500 habitantes, sobre la situación de confinamiento que está viviendo España por la crisis del coronavirus.

Él es uno de los 238.600 agentes y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están trabajando estos días físicamente para que se cumpla la ley.

"Estoy viviendo de forma distinta las tareas que suelo efectuar. A veces, los policías tenemos que ponernos bastante serios con los ciudadanos ante esta situación y, en muchas ocasiones, tenemos que hacerles ver que esto no es una tontería", explica.

Leer más: Una auxiliar de enfermería en primera línea de batalla contra el coronavirus en Valencia agradece la conciencia pública: "Por una vez en la historia se está haciendo un uso adecuado de las urgencias"

Además, añade que, en su opinión, muchos no son conscientes de que, cuanto más se tarde en actuar, más tarde se saldrá de esta situación y más se verá afectado todo. "A su vez, también tenemos que empatizar con ellos. No es fácil para nadie, tampoco para nosotros", destaca Testa.

Asimismo, confirma que está sufriendo cambios de turnos y les obligan a tener disponibilidad plena 24 horas. "Cuando te metes en este gremio, sabes que puede pasar, así que no me sorprende", señala.

Qué puedes hacer para ayudar

G. S. explica que entiende que los sectores más afectados —autónomos, empresarios, pequeñas tiendas— sientan cierta desesperación, pero señala que no se gana nada con ello. "Hay que ir paso a paso, espero que pronto se vuelva a la normalidad, pero primero hay que colaborar entre todos", señala.

Además, le pide a la gente que se quede en sus casas y hagan caso a las autoridades: "Cuanto mayor caso hagamos, antes estaremos disfrutando de los parques y bares con familia y amigos".

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.