Estar de pie entre 8 y 11 horas cada jornada merecen la pena si eres azafata de primera clase de Emirates: así es el día a día de su tripulación de cabina

  • Emirates transporta alrededor de unos 60 millones de pasajeros al año —y 22.000 auxiliares de vuelo y sobrecargo atienden a todos esos pasajeros. 
  • Ser azafata de Emirates tiene sus ventajas, como alojamiento gratuito en Dubái, billetes de avión con descuento o, simplemente que te paguen para viajar por el mundo.
  • El trabajo también conlleva estar largas horas de pie, tener horarios muy ajustados y ciertas exigencias físicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Cada año, más de 180.000 vuelos salen de la aerolínea Emirates, transportando a unos 60 millones de pasajeros. ¿Qué hay de la gente que está a cargo de todos estos vuelos? Son 22.000 auxiliares de vuelo y sobrecargo los que componen la tripulación de cabina de Emirates. Es un trabajo bastante bueno. Alojamiento gratuito en Dubái, billetes de avión con descuento y reciben dinero solo por viajar por el mundo. Pero con las jornadas de trabajo y horarios muy ajustados, el trabajo no siempre es tan glamuroso como se podría pensar. Esto es lo que significa ser azafata de Emiratos Árabes Unidos. 

Siti Nurazlin: Me llamo Siti Nurazlin, y soy parte del equipo de primera clase que trabaja para Emirates. 

Narrador: Al igual que los aproximadamente 144.000 candidatos al año, Siti tenía que cumplir con los requisitos de la aerolínea. Una edad mínima de 21 años, una altura de por lo menos 5-2 pies, y alcanzar de puntillas los 7 pies con el objeto de llegar a los compartimentos superiores, fluidez con el inglés, por lo menos un título de bachillerato y ningún tatuaje visible cuando tengas el uniforme.

Al igual que todas las nuevas contrataciones, Siti empezó su carrera en Emiratos Árabes Unidos en la base, en los vuelos económicos de corta distancia, y a lo largo de los años, se ha ido abriendo camino hasta llegar a primera clase. Hoy en día, ella tripula una media de nueve vuelos de larga distancia al mes. Su horario cambia cada semana, pero siempre incluye vuelos que duran hasta 16 horas. Y durante la mayoría del tiempo, Siti está de pie. Ella calcula que unas 11 horas en un vuelo de 16 horas.

Siti: El trabajo puede llegar a ser bastante difícil físicamente, así que necesitamos mantener nuestro físico y también estar en forma. 

Narrador: Pero, afortunadamente, no está en tacones todo el tiempo.

Siti: Nos cambiamos el uniforme después del despegue, nos ponemos nuestros zapatos planos, porque los tacones altos no son muy cómodos en esas 16 horas. Y nos ponemos el chaleco. 

Narrador: Siti también tiene que cuidar de su aspecto. 

Siti: Normalmente solemos tener un maquillaje natural. Como, un eyeliner y el rímel por lo general suelen ser necesarios y, ya sabes, el lápiz de labios de color rojo característicos de Emirates.

Narrador: Y al igual que con el maquillaje, con los peinados, con las joyas y con las uñas también son bastante estrictos. En cuanto a las joyas, pueden usar pendientes de diamantes o perlas, pero no collares. Y sus uñas tienen que estar limpias, ya sea con un esmalte, con pintauñas rojo o con la manicura francesa. Ahora, estos requisitos son para las azafatas. Los hombres tienen que estar bien afeitados y peinarse con una serie de productos. Pero hay un nivel adicional de responsabilidad para los asistentes de primera clase como Siti. Para empezar, ella tiene que sabes quiénes son los pilotos y qué les gusta.

Siti: Tenemos información sobre nuestros clientes. Así que, en cada vuelo, observamos las preferencias, gustos y manías de los clientes para que podamos atenderlos en futuros vuelos. Por ejemplo, el tamaño del pijama o sus bebidas preferidas, así que cuanto más vuele alguien con Emirates, mejor podremos satisfacer sus preferencias personales. 

Narrador: También se requiere que tengan un conocimiento experto de todo el menú de primera clase. Conocen las opciones para los pasajeros con restricciones dietéticas, el maridaje perfecto para los platos y las notas de cada de 60 quesos. Y dado que normalmente sirve a los viajeros internacionales, Siti es una experta en comunicación entre diferentes orígenes, pero no es la única. Como la mayoría de tripulantes de cabina, Siti conoce más de un idioma. En su caso es inglés y malayo. Sin embargo, en los Emiratos se hablan más de 60 idiomas, y tienen una plantilla con 135 nacionalidades.

Leer más: Así es como la compañía aérea Emirates prepara 225.000 comidas al día con especialidades de cada región en la que vas a aterrizar

Ahora, a bordo, los deberes de Siti son bastante comunes. Realiza un control de seguridad del avión antes de que los pasajeros embarquen, proporciona servicio de comida y bebida durante el vuelo, y repasa la cabina después de que todos hayan bajado. Pero fuera del avión, los beneficios del trabajo son sustanciales. Las azafatas reciben un sueldo básico dependiendo de la experiencia, con una tarifa por hora bastante alta. Para empezar, eso equivale a unos 32.000 dólares al año. Además, reciben alojamiento gratuito en Dubái, no muy lejos del aeropuerto. Tienen 30 días de vacaciones, un vuelo gratis al año, y pueden dar el nombre de amigos y familiares para obtener billetes con descuento. 

Siti: los beneficios de este trabajo son, especialmente, los billetes con concesión que dan, no solo para mí, sino también para mi familia y amigos. Por lo tanto, no tengo que viajar sola ni únicamente con mis compañeros de la tripulación; puedo viajar con amigos que no suelen volar a menudo. 

Narrador: Incluso asisten a eventos de personal como el US Open o hacen apariciones especiales. ¿Pero lo mejor de todo? Viajar a 140 destinos en todo el mundo con alojamiento y comida cubiertos.

Siti: Lo mejor del trabajo es viajar, definitivamente. He estado en más de 100 destinos con Emirates. Nunca lo había hecho, y no creo que nunca hubiera viajado a todos esos lugares exóticos a los que vamos.

 

En el vídeo se indica incorrectamente el número de tripulantes que solicitan empleo cada año. Emirates recibe aproximadamente 144.000 solicitudes al año. El vídeo dice, erróneamente, que solo los veteranos y los asistentes de primera clase pueden ir a eventos de personal. La tripulación de cabina de cualquier nivel puede organizar eventos, no solo de primera clase o los más veteranos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.