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Si quieres trabajar en Facebook este es el perfil de empleado que busca la compañía, según la máxima directiva en España

Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.
Irene Cano, directora general de Facebook Iberia. Facebook
  • Facebook cumple 15 años de actividad y se ha convertido en una empresa tecnológica de referencia. 
  • En una entrevista con Business Insider España, la directora general de Facebook Iberia explica cómo es la forma de trabajo en la multinacional y qué características tienen que cumplir los empleados. 
  • "Al final es la primera empresa cotizada que está gestionada por un millennial con lo cual eso imprime una serie de comportamientos y una cultura puramente digital", explica Cano. 

La transformación digital es uno de los grandes temas relativos al mundo empresarial. En un momento en el que ya existen grandes compañías tecnológicas puramente digitales, de las que pueden aprender las compañías más tradicionales y que también necesitan una serie de requisitos si quieres optar a un puesto de trabajo en ellas. Facebook es uno de estos ejemplos. 

"En primer lugar es un referente. Al final es la primera empresa cotizada que está gestionada por un millennial con lo cual eso imprime una serie de comportamientos y una cultura puramente digital", explica Irene Cano, directora general de Facebook España en una entrevista con Business Insider con motivo del 15 aniversario de la compañía. 

"Hay muy pocas jerarquías hay muy poca burocracia porque al final el principal enemigo de la innovación son los procesos excesivamente rígidos que impiden que la comunicación fluya y que las ideas fluyan", señala.

"Se priman las ideas sobre la gestión y sobre la ejecución con lo cual al final recursos humanos, más allá de garantizar obviamente el buen hacer y la legalidad dentro del entorno laboral, imprimen muy pocas normas o establecen muy pocas pautas y son los propios empleados los que gestionan lo que hacen", añade. 

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"Entonces, esta forma de trabajar en la que priman el talento y las ideas sobre cualquier otra variable dentro de la empresa es algo a seguir o a imitar por muchas de las empresas más tradicionales", explica Cano. 

Esta horizontalidad en el trabajo y menores jerarquías también afecta a los requisitos que se necesitan para trabajar en una compañía como Facebook.

"Trabajamos en muchos proyectos multidisciplinares que permiten, pero que también exigen, que las distintas áreas del negocio se entiendan y se entiendan además desde distintas ubicaciones geográficas. Con lo cual necesitamos gente que sea capaz de adaptarse a estos entornos muy exigentes en cuanto a horarios, en cuanto a flexibilidad, en cuanto a inclusividad,... porque al final gestionadas 2.700 millones de personas" responde Cano al ser preguntada por los requisitos que tiene que cumplir un candidato para llegar a ser empleado de Facebook. 

Y añade que el tener que cubrir las necesidades de estos 2.700 millones de personas exigen una capacidad de entender el mundo de manera global que exige que el perfil que está intentando entenderlo se pueda ajustar a ello. 

Otro de los aspectos que señala Cano al hablar de la contratación en la compañía es que se intenta favorecer la inclusión de razas, géneros, edades y ubicaciones geográficas para poder entender a la gente que está dentro de la plataforma. 

"Necesitamos gente que se adapte de manera flexible al cambio porque los productos han evolucionado. Ya has visto la evolución que hemos tenido en los últimos 15 años y necesitamos gente con ganas de hacer las cosas bien. Compromiso con la empresa y poca aversión al riesgo", concluye. 

Formación y nuevas habilidades digitales para evitar la brecha digital 

Otro de los aspectos importantes en el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos es contar con las habilidades tecnológicas necesarias y la educación para lograrlas.

En este sentido, Cano señala que Facebook tiene un compromiso para formar a 80.000 personas en España para lo que han abierto Zona from Facebook. Un espacio para ofrecer programas de formación para ayudar a las personas a adquirir las competencias necesarias para una ciudadanía digital.

"Es verdad que las nuevas generaciones incorporan una serie de cualidades de forma totalmente nativa, pero las empresas tienen la responsabilidad de formar a aquellos que no las tienen de forma nativa para que operen exitosamente en el futuro y obviamente muchos de los puestos de trabajo del futuro hoy en día todavía no los conocemos", señala.

"Con lo cual hay que fomentar una cultura abierta y flexible, poca aversión al riesgo dentro de las empresas y a todos los niveles porque al final la digitalización no es una capa, es algo que cala dentro de todas las empresas que favorecen este cambio", añade. 

Cano es positiva respecto al impacto que tendrá la automatización y robotización del empleo. 

"Muchas de las empresas que hoy en día dominan el ecosistema tecnológico no existían hace 20 o 25 años, con lo cual el empleo realmente en estos entornos no se destruye se transforma", explica. "Sí es cierto que hay puestos que se automatizarán, pero hay muchos otros de nueva creación que irán apareciendo en entornos que hoy en día incluso desconocemos", remata. 

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