Guía para trabajar como monitor en escuelas de verano: requisitos y sueldo

campamento de verano
UNED/Flickr
  • Si quieres ser monitor de escuela de verano necesitas contar con la formación adecuada.
  • Esta es regulada por cada comunidad, pero entre los requisitos básicos tener 17 años y el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente.
  • El salario de un monitor de campamento puede variar también en función de la comunidad o la escuela en la que se desarrolle su labor. Aunque el convenio colectivo del sector permite hacerse una idea del sueldo para esta categoría laboral.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Trabajar como monitor de escuela de verano, puede ser un perfil idóneo para aquellos interesados en el ámbito de la educación que busquen un primer contacto en el sector, jornadas reducidas o un empleo de verano.

Las vacaciones escolares favorecen que durante la temporada estival ciertos roles relacionados con el ocio, el deporte, el turismo o la educación sean especialmente demandados.

Como el de monitor de ocio y tiempo libre. Su papel consiste en trabajar con niños y jóvenes en un ámbito educativo no-formal. Es decir, que su función se orienta hacia actividades de animación, ocio y socioeducativas en el tiempo libre de clases.

Al desempeñar su trabajo fuera del aula, los requisitos para ser monitor de escuela de verano difieren de los exigidos para ser profesor en los distintos niveles educativos. 

Requisitos para ser monitor de verano

Una escuela de verano, un campamento o cualquier otra actividad de tiempo libre debe ser llevada a cabo por monitores con formación adecuada para ello.

Existen varios cursos que dan derecho a los diplomas oficiales: cursos de monitor/a, coordinador/a y educador/a especializado/a en tiempo libre. Esta formación suele darse en las propias escuelas de tiempo libre y se encuentra regulada por las distintas administraciones, por lo que el título será expedido por el organismo público de la comunidad autónoma en la que se curse.

Se trata por lo tanto de una titulación oficial que tiene validez nacional, pero no todos los cursos tienen convalidación. Por lo que es importante asegurarse de que el centro donde vaya a cursarse esté  reconocido por tu comunidad.

Renfe lanza una convocatoria de empleo público para contratar a 1.000 trabajadores: estos son los requisitos

Si bien cada comunidad puede tener aspectos propios, los requisitos mínimos que deben cumplirse para optar a esta formación son haber cumplido 17 años mínimo antes de iniciarlo y tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente.

Para poder obtener el título de monitor de tiempo libre será necesario aprobar el curso, realizar prácticas en centros autorizados y llevar a cabo trabajo de fin de curso o memoria. Una vez conseguido ya podrás optar a las ofertas de trabajo de esta ámbito.

Algunos de los trabajos a los que podrás optar con el título de monitor de tiempo libre incluyen:

  • Trabajar en ludotecas
  • Campamentos urbano
  • Actividades extraescolares
  • Talleres de animación
  • Actividades vacacionales en hoteles

Dependiendo del tipo de trabajo pueden solicitarse otras condiciones más allá de la titulación, como cierto nivel de inglés o de otros idiomas, o habilidades y experiencia en deporte en el caso de campamentos deportivos.

Por otro lado, dada la tipología del trabajo, ciertas cualidades suelen ser muy valoradas en los monitores de verano. Transmitir confianza, ser responsable, empático y creativo así como conectar bien con los niños son las capacidades más buscadas en este rol.

Cuánto cobra un monitor de escuela de verano

El salario de un monitor de campamento puede variar en función de la comunidad o la escuela en la que desarrolle su labor. 

Tomando como referencia la plataforma centrada en la búsqueda de empleo Talent, basándose en 405 referencias, el sueldo promedio de monitor en España para 2022 se coloca en los 20,508 euros anuales, es decir en torno a los 10,52 euros la hora o los 1.709 euros mensuales. 

Conforme a sus datos, el salario variará en función de la experiencia desde los 18.000 euros al año iniciales hasta los 38.805 anuales en categorías senior. 

El convenio colectivo del sector dispone que los monitores de ocio y tiempo libre se encuadran en el Grupo IV de la clasificación profesional. Como recoge el BOE en dicha categoría, para los empleos de contratación pública este marca 14.440,96 euros de salario bruto anual. Para el resto de ámbitos se sitúa en los 13.433,33 euros brutos anuales.

A partir 1 de octubre de 2022, el sueldo de monitor de ocio y tiempo libre alcanza los 14.585,37 brutos anuales, recoge asimismo el documento.

La normativa también recoge algunos extras que pueden aumentar este salario. Es el caso del turno de noche. Así, aquellos trabajadores que realicen horas comprendidas entre las 22 horas y las 6 horas de la mañana del día siguiente, tendrán un incremento del 15 % del salario base en dichas horas.

También se regula el sueldo relativo a las prácticas de monitor. Según éste, la retribución no podrá ser inferior al 60% del salario fijado en convenio para dicha tarea durante el primer año o al 75% en el segundo año de vigencia del contrato.

Otros artículos interesantes:

Los 19 campings más espectaculares en los que deberías acampar al menos una vez en la vida

Cómo volver a incluir a un hijo menor de 26 años en tu Seguridad Social: así debes hacer el trámite si se ha quedado en paro

7 puestos de trabajo muy bien pagados que seguirán teniendo demanda a pesar del avance tecnológico y las profesiones que peligrarán, según expertos de LinkedIn, InfoJobs y Michael Page

Te recomendamos