La responsable de contratación de Waymo revela cómo conseguir que lean tu CV, clavar la entrevista y conseguir un puesto de trabajo en el mejor equipo de conducción autónoma del mundo

El vehículo de conducción autónoma de Waymo.
El vehículo de conducción autónoma de Waymo.

Waymo

  • Las grandes tecnológicas han encontrado un nuevo campo de batalla en el incipiente mercado de los vehículos autónomos.
  • Waymo, empresa surgida de Google en 2009, se ha situado rápidamente en la cima de este sector.
  • La directora de contratación de Waymo, Melissa Karp, habla con Business Insider sobre cómo superar su proceso de entrevistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Waymo, la unidad de vehículos autónomos de Alphabet, está poniendo el listón muy alto con su amplia cantera de talento. La empresa, que ocupa el primer lugar en la clasificación de líderes de vehículos autónomos de 2021 de Guidehouse, está cubriendo su equipo con candidatos excepcionales dedicados a explorar de forma creativa la forma de impulsar el mercado de los vehículos autónomos.

"Queremos encontrar gente que esté tan entusiasmada como nosotros por hacer que las personas y las cosas lleguen a su destino de forma segura y fácil", afirma la directora de contratación Melissa Karp. Conseguir un trabajo en Waymo requiere una mezcla de habilidades de colaboración y liderazgo demostrables, y una perspectiva fresca y creativa, explica Karp a Business Insider.

Cómo elaborar el currículum y una carta de motivación ideales para Waymo

Los detalles son importantes. Puede parecer obvio, pero los candidatos deben ser meticulosos a la hora de evitar pequeños errores gramaticales y de puntuación que puedan desviar la atención. 

Especifica tu experiencia laboral y tus habilidades. Exponer generalidades en un currículum no se presta al tipo de mentalidad que Waymo está tratando de fomentar en la empresa. 

"Realmente queremos entender: ¿Cuál es tu rol? ¿Qué has hecho? ¿Y el resultado? ¿Cómo cambiaste algo a nivel fundamental, impulsaste algo o resolviste un problema único y difícil?", afirma Karp. "Ese es el tipo de cosas que queremos ver. No tanto el resumen rutinario que creo que mucha gente hace por defecto".

Cómo es entrar a trabajar en Waymo, la división de coches autónomos de la matriz de Google, según un ingeniero español que acaba de conseguirlo

Demostrar tu habilidad para colaborar con otros y trabajar de forma transversal dentro de una empresa es, según Karp, la clave del éxito para la organización. Waymo busca candidatos con conocimientos y experiencia demostrada que coincidan con las cualificaciones necesarias para el puesto que se detallan en su currículum, según Karp. Es importante incluir elementos que ilustren la asunción de responsabilidades profesionales, como por ejemplo aceptar la responsabilidad de los éxitos y fracasos pasados con los proyectos y la resolución de problemas sin que se les pida.

"La gente debe ser auténtica. Queremos hacernos una idea de quiénes son realmente y qué les interesa", dice Karp a Business Insider. "No nos sirve si las personas no están siendo sinceras sobre lo que buscan y lo que aportan". 

Cómo superar la entrevista

Muéstrate entusiasmado con la oportunidad. Waymo se siente atraída por los entrevistados que dejan claro que están emocionados con el cometido que suponen los coches autónomos. 

"Queremos ver realmente esa auténtica conexión", dice Karp sobre la relación de los candidatos con la tecnología autónoma. "Cuando hacemos a la gente preguntas generales sobre la resolución de problemas, no buscamos sólo una respuesta correcta. Queremos que lleguen a la respuesta correcta. ¿Cómo se puede analizar ese problema? No te limites a pensar en tu cabeza, compártelo con nosotros".

Los expertos ponen nota a los sistemas de conducción autónoma de Amazon, Tesla, Waymo y otras empresas del sector

Las preguntas específicas que se hacen dependen en gran medida del puesto, pero a todos los candidatos se les hacen preguntas similares en lo que respecta a la resolución de problemas y al rendimiento. Aquí tienes algunas preguntas que los entrevistados de Waymo deben estar preparados para abordar, ya sea desde su experiencia profesional o académica:

  • Menciona un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que depender de otras personas y hacerlas triunfar para resolver un problema difícil.
  • Habla de un momento en el que identificaste proactivamente un área de oportunidad.
  • ¿Cuál era el problema?
  • ¿Por qué ese problema? 
  • ¿A quién hiciste partícipe de ese problema y por qué?

"Queremos que las respuestas estén bien construidas. Eso demuestra el pensamiento estructurado que queremos ver", afirma Karp. "Buscamos contratar a personas de todas las funciones y ámbitos de la vida, y que aporten diferentes perspectivas. Y la única manera de llegar a eso es no limitarse a lo que crees que queremos oír, o establecer las experiencias que crees que sólo queremos que saques".

Cómo realizar un seguimiento impactante

Siempre es conveniente enviar una nota de agradecimiento a los entrevistadores por su tiempo e interés. Waymo anima a formular cualquier pregunta de seguimiento, manteniendo la idea de ser específico y orientado a los detalles.

A la hora de redactar un mensaje de agradecimiento, los candidatos deben tener en cuenta "qué aspecto de su experiencia o de las cosas de las que hablaron les hizo sentir una conexión tanto con el sector como con Waymo", afirma Karp.

Por qué Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai están luchando más que nunca para ganar la guerra de los coches autónomos

Waymo presume de un enfoque holístico e inclusivo de la contratación, con una gran variedad de tipos de puestos de trabajo en todos sus departamentos. La empresa busca personas con habilidades fuera del espacio autónomo, examinando un plantel único de candidatos que pueden tener un impacto particular. 

"Hace poco hubo un puesto que requería que alguien tuviera conocimientos de meteorología", explica Karp a Business Insider. "¿Quién iba a pensar que eso es lo que buscamos? Pensamos en términos generales. Y creo que así es como conseguiremos gente que venga de diferentes sectores". Waymo es algo más que la suma de sus partes. Es todo lo que hay detrás, para que sea una experiencia totalmente integrada".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Google pagó 100 millones de euros a un ingeniero estrella de conducción autónoma: años después renunció, se fue a un competidor y acabó en la cárcel

El plan de Apple para construir su coche con el mismo método que hace los iPhone es inteligente, pero subcontratar la producción es un riesgo importante, según los expertos

Este ingeniero español de 26 años ha rechazado trabajar en Amazon y Tesla tras sacar la máxima nota en el MIT: ahora programa el cerebro del coche autónomo de Google