Un 'trader' de 24 años que ha ganado 1,4 millones en 2 años comparte el cambio clave para tener un ratio de ganancias del 60%

Laila Maidan,
Matthew Mónaco empezó a operar con acciones en 2017, pero no fue rentable hasta 2019.
Matthew Mónaco empezó a operar con acciones en 2017, pero no fue rentable hasta 2019.

Pasquale Murena

Matthew Monaco quería ser ingeniero de software. Pero, tras unas prácticas, decidió que no quería estar encerrado en un cubículo el resto de su vida. 

Por el contrario, este joven de 24 años creyó que aprender a operar con acciones le permitiría ganar dinero desde su portátil en cualquier parte del mundo. 

Intentó operar por primera vez en el verano de 2017 con un depósito de 2.000 dólares en su cuenta. Entró con la mentalidad de que tendría éxito en los primeros meses, una suposición que pronto se dio cuenta de que estaba lejos de la realidad. Al final de aquel verano, Monaco había gastado la mitad de su depósito. 

Le llevó otros años ahorrar dinero y hacer cursos de trading online antes de poder volver a intentarlo. En agosto de 2019, había ahorrado lo suficiente trabajando en empleos paralelos y viviendo con 5 compañeros de piso para hacer un depósito de 25.000 dólares en su cuenta de corretaje.

Esta cantidad le permitió eludir la regla pattern day trader (PDT) que restringe las operaciones intradiarias a menos que haya un mínimo de 25.000 dólares en la cuenta. 

 

Ganó más de 1,4 millones de dólares entre 2020 y 2021, según documentos revisados por Business Insider. En una entrevista reciente, detalló cómo comenzó y los 5 criterios que utiliza al establecer una operación

Confiar en tu propia visión

Una gran parte de su recorrido profesional fue aprender a confiar en su propio enfoque del comercio y darse cuenta de que es más un proceso mental que una estrategia. 

Una vez que tuvo la confirmación de que lo que estaba haciendo le funcionaba, pudo dejar de lado el ruido de Internet, ya fuera de otros operadores de valores o de conocidos seleccionadores de valores como Jim Cramer, y seguir su propia orientación. 

6 expertos advierten: los mercados están en un punto de ruptura y el sistema puede empezar a resquebrajarse

Empezó a eliminar las estrategias que no le funcionaban y a perfeccionar las que sí lo hacían. Pero lo que le funcionó a él, no funcionará para otros operadores, advierte. El resultado final será diferente para cada persona, porque debe ajustarse a su estilo de vida, su temperamento y su tolerancia al riesgo, añade. 

En el caso de Monaco, comenzó a tomar impulso en abril de 2020, cuando su proporción de victorias y fracasos se inclinó hacia una estimación de 60/40. Sus victorias también llegaron a ser dos tercios más grandes que la cantidad que perdió en cada posición. 

Un cambio clave 

Cree que hubo un cambio clave que le ayudó a conseguir una victoria mayoritaria, que fue aprender a perder correctamente. Para él, esto significaba entrar en cada operación con la expectativa de perder. Fue un gran reto mentalmente.

Anticiparse a un resultado negativo le impidió arriesgar demasiado dinero en una posición y le permitió salir antes de una operación si esta se volvía en su contra. Esto le ayuda a entrar en la siguiente operación sin la emoción o el recuerdo del resultado anterior. 

"Es muy difícil tener una estrategia que tenga un porcentaje tan alto de victorias", comenta Monaco. 

"Cuando una operación deja de funcionar o no funciona, ese 40% de las veces en que la operación fracasa, lo que la gente tiende a hacer es racionalizar con ellos mismos y pensar: 'tal vez le daré un poco más de tiempo o más espacio'. Y una vez empiezas a hacer eso, es una pendiente muy resbaladiza y solo perderás más dinero del que ganarás", añade.

Si encuentras una estrategia que te funcione, tienes que tener la mentalidad adecuada para ejecutarla. Si todavía estás enfadado por una pérdida anterior, puede influir en tu reacción en la siguiente operación. 

Solo tengo 15 años, pero ya tengo un plan para alcanzar la independencia financiera

Por ejemplo, si ves una ligera ganancia en la siguiente operación, podría llevarte a tomar ganancias prematuramente para compensar tu pérdida anterior. Hacer esto de forma sistemática podría contrarrestar tu relación riesgo-recompensa a largo plazo, indica.

Ha habido incidentes en los que la pérdida de Monaco ha sido mayor de lo que había previsto. En esos momentos, da un paso atrás y se toma un descanso de 15 a 30 minutos lejos de su ordenador hasta que puede volver a tener la mentalidad adecuada. 

Por ejemplo, el 26 de octubre de 2021, hacia el mediodía, Monaco entró en una posición en Phunware Inc. (PHUN). El precio de la acción comienza a moverse debido a las noticias de una empresa similar que podría tener un impacto positivo en el sector. Comenzó a comprar acciones a 4,64 dólares, anticipando que el precio de las acciones subiría, pero nunca lo hizo. 

Perdió unos 1.400 dólares en la operación, según su historial de Tradervue. Superó con creces el límite de 1.000 dólares que se siente cómodo perdiendo en una sola operación. En lugar de seguir operando, se tomó el resto del día para despejarse. Al día siguiente, volvió a intentarlo con la misma acción. Subió y pudo salir con una ganancia de 5.700 dólares. 

La ironía es que el trading diario tiende a atraer a personas que solo quieren hacerse ricas rápidamente, que es el tipo de mentalidad que le llevará a perder, afirmó. "El trading no es como jugar a la lotería porque una sola operación no te hará rico", señaló. Se trata de hacer lo correcto de forma constante a lo largo de los años, permitiendo que las pequeñas ganancias se acumulen. 

"Hay un término medio en el que viven muchos operadores de éxito y es que no esperaban hacerse ricos rápidamente", comenta Monaco. "Estaban en esto a largo plazo, 5, 10 años. Y con eso, si tienen un mes perdedor, una semana perdedora, un año perdedor, no se desaniman. No renuncian porque entraron con las expectativas adecuadas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.