Cómo tratar un orzuelo: esto es lo que debes hacer para que duela menos y desaparezca antes

Aplicar calor con un paño mojado en agua tibia acelerará la curación y calmará el dolor del orzuelo.
Aplicar calor con un paño mojado en agua tibia acelerará la curación y calmará el dolor del orzuelo.

Conocer el tratamiento para un orzuelo, es algo que seguramente requerirás si este ha hecho aparición. Se trata de un bulto rojizo en el parpado, que por lo general resulta doloroso, cuyo origen se debe a una infección bacteriana.

Los orzuelos son bastante comunes y pueden aparecer en personas de todas las edades. Lo normal es que no interfieran en la visión y que aparezcan en un solo ojo. Aunque es posible tenerlos en ambos ojos o más de un orzuelo en el mismo ojo, según el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas (CNOO).

Existen 2 tipos de orzuelos, según su localización. Exterior cuando aparecer en la base de la pestaña, similar a una espinilla, "son causados por una infección en el folículo piloso". Un orzuelo interno es aquel que crecer en el interior del párpado, por una infección en la glándula productora de grasa de este.

Más allá de la hinchazón otros síntomas del orzuelo incluyen lagrimeo, enrojecimiento del ojo y el párpado, sensibilidad a la luz y sensación de tener un "cuerpo extraño" en la zon.

Lo normal es queremita por sí solo en una o varias semanas. Aunque si no mejora tras un tiempo razonable, el enrojecimiento y la hinchazón se propagan o se hace muy doloroso, conviene consultar con un médico.

No obstante, hay formas de tratarlo para aliviar el dolor hasta que desaparezca.

Tratamiento del orzuelo

En la mayoría de los casos, un orzuelo no requiere un tratamiento específico y suele desaparecer solo. Aunque es frecuente que reaparezca. 

Desde el CNOO señalan que lo normal es que los orzuelos externos se vuelvan puntos amarillos y liberen pus a los 3 o 4 días. Los orzuelos internos, más dolorosos, pueden prolongarse un poco.

Sin embargo algunas cosas puedenacelerar este tiempo y aliviar el malestar. 

Para ayudar a que el orzuelo se cure con mayor rapidez y libere el pus se puede colocar un paño mojado con agua caliente sobre el ojo varias veces durante 5 o 10 minutos. El calor abrirá la zona obstruida y permitirá la salida de la grasa. 

5 síntomas oculares que nunca dejes pasar por alto: podrían poner en riesgo tu vista e incluso la salud en general

Sin embargo, los especialistas recalcan que no se debe recurrirse al hielo ni presionar o tocar para eliminarlo como si fuera una espinilla, pues se podría extender la infección.

Mantener la zona limpia también será de ayuda. Así desde la Mayo Clinic aconsejan lavar el párpado delicadamente con un jabón suave y agua, además de abstenerse de maquillar el ojo hasta que este haya sanado. Tampoco recomiendan usar lentes de contacto, pues podrían estar contaminadas con las bacterias asociadas al orzuelo.

Si un orzuelo persiste, es posible que el médico te recomiende gotas antibióticas o un ungüento tópico para ponerte en el párpado.

Causas y cómo prevenirlo

De acuerdo con la Mayo Clinic la bacteria estafilococo suele ser la responsable de gran parte de estas infecciones en el párpado.

Factores de riesgo son:

  • Tocarse los ojos sin lavarse las manos.
  • Usar lentes de contacto sin desinfectarlas bien o sin lavarse las manos primero.
  • No desmaquillarse antes de irse a dormir.
  • Usar productos cosméticos viejos o caducados.
  • Tener blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado.
  • Tener rosácea, una afección de la piel caracterizada por enrojecimiento facial.

En cuanto a cómo prevenir un orzuelo, la clave está en la higiene. Como advierten desde CNOO,  la bacteria responsable se encuentra naturalmente presente en la piel y las mucosas, por lo que es adecuado mantener las manos limpias antes de tocarse los ojos.

"Además, para no transmitírselo a otras personas, conviene no compartir las toallas o las fundas de las almohadas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.