Cómo tributa el subsidio para mayores de 52 años en la declaración de la renta

Hombre mayor usando el portátil en casa
  • El subsidio para mayores de 52 años te obliga a presentar la declaración de la renta si el importe supera los 456 euros mensuales.
  • En el caso de que tengas que presentar la renta debes saber que esta ayuda del SEPE tributa como rendimientos del trabajo.

¿Cobraste el subsidio para mayores de 52 años en 2022? Si la respuesta es afirmativa, entonces es posible que tengas ciertas obligaciones en la declaración de la renta.

La ayuda para mayores de 52 es una prestación que concede el SEPE a los trabajadores de esta edad que no encuentran empleo, ya que en estos casos resulta más complicado conseguir trabajo.

Muchos de los que cobran el subsidio para mayores de 52 años intentan utilizarlo como puente para la jubilación, de este modo tienen menos lagunas en su cotización y su pensión no se resiente tanto.

La prestación del SEPE es de gran ayuda si te encuentras en esta situación, pero también está ligada a ciertas obligaciones tributarias en algunos casos.

 

El plazo para presentar la declaración de la renta en 2023 acaba el 30 de junio, y conviene que sepas todos los detalles para no cometer errores que puedan traducirse en sanciones de Hacienda.

A continuación, se detalla cómo tributa el subsidio para mayores de 52 años en la declaración de la renta: ¿estás obligado a hacer el trámite si has cobrado la ayuda?

Así tributa el subsidio para mayores de 52 años en la declaración de la renta

Lo primero que debes saber es que el subsidio para mayores de 52 años te obliga a presentar la declaración de la renta si la cuantía es superior a 456 euros al mes. Esto es independiente del resto de tus ingresos, si superas esta cantidad tendrás que hacer el trámite.

En el caso de que cobres este importe, tendrás que declarar la prestación como rendimientos del trabajo y tributar por el IRPF que corresponda.

Ojo: si trabajaste los primeros meses de 2022 es posible que estés obligado a presentar la declaración porque tus ingresos están por encima del límite establecido, en dicho caso debes repasar en el borrador los datos sobre el subsidio del SEPE, para así comprobar que todo está en orden.

Otra obligación si eres beneficiario de la ayuda es presentar la declaración anual de rentas, algo que puedes hacer cómodamente en la Sede electrónica del SEPE. Así este organismo sabe si sigues cumpliendo los requisitos para recibir el subsidio. 

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta?

Si has tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros para la declaración de la renta que se presenta en 2023. Es decir, si superas esta cantidad estás obligado a realizar la gestión.

Al tener 2 o más pagadores, el importe mínimo es de 14.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros.

6 errores que he visto que más se repiten en la declaración de la renta en 20 años que llevo haciéndola por mi cuenta

También hay que prestar atención a los pensionistas; estos son los que no están obligados a hacer la renta:

  • Pensiones contributivas de incapacidad permanente: esto se aplica para los grados de incapacidad absoluta y gran invalidez.
  • Clases Pasivas: aplicable para las pensiones de incapacidad permanente adscritas a este régimen.
  • Prestaciones familiares: aquí entran las prestaciones por nacimiento y cuidado de un menor, así como las pensiones de orfandad o las que son a favor de nietos o hermanos.
  • Víctimas del terrorismo: si tu pensión de jubilación es derivada de un acto de terrorismo estarás exento de presentar la renta.
  • Víctimas de la Guerra Civil: igual que el punto anterior, pero para los beneficiarios que sufrieron mutilaciones o daños importantes durante la guerra.

Por último, debes saber que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen que presentar la renta obligatoriamente, de lo contrario pueden perder la ayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.