Cómo aprovechar tus viajes en las publicaciones de TikTok: los consejos de 2 reconocidos influencers

Influencer en Bali.
Influencer en Bali.
Gettyimages
  • Aunque la pandemia ha lastrado al sector turístico, parece que comienzan a reactivarse, gracias a la vacuna y a la responsabilidad de instituciones y ciudadanos que han contribuido a la lucha contra el coronavirus.
  • En este contexto, TikTok ha conseguido un crecimiento importante, gracias, en parte, a creadores de contenidos sobre viajes y fotografía, como @akkicris y @gianfribul, quienes han ofrecido algunos consejos a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha afectado notablemente al sector turístico, debido a las restricciones de viajes y a los nuevos brotes en localidades españolas con atractivo para quien quiera descansar o pasar un buen rato junto a compañeros y familiares.

Sin embargo, ya parece haber una salida al final de este túnel. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que, durante los 2 próximos meses, las compañías de vuelos con dirección a España programarán casi 14,2 millones de asientos.

Un dato que contrasta con las cifras vistas en redes sociales o plataformas. En tal caso, TikTok ha sido la que mayor crecimiento ha vivido, con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, según cifras de la propia compañía. Además, tiene presencia en 150 mercados y 75 idiomas, datos que pocas plataformas pueden alcanzar.

Así, muchos creadores de contenido han apostado por publicaciones en la plataforma, a lo que se suma un nuevo horizonte en el marco de los viajes, ya sea a destinos internacionales o fomentando destinos locales.

¿Sueñas con ser influencer? Una 'instagramer' de moda, deportes y viajes comparte 7 reglas esenciales para triunfar en redes sociales

En este sentido, Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar a Gianfranco Bulgarelli –@gianfribul– y Cristina –@akkicris–, quienes han narrado cómo fue su desembarco en TikTok y han ofrecido algunos consejos para desenvolverse en la plataforma.

Cómo llega un creador de contenido de fotografía y viajes hasta TikTok: todos los pasos

Aunque pueda parecer lo contrario, creador de contenido no se nace, se hace, e implica un trayecto algo complicado en unas etapas, aunque satisfactorio en muchas otras. Por ejemplo, @gianfribul marcó su inicio en otras redes sociales, diferentes a TikTok.

@gianfribul, creador de contenido en TikTok sobre fotografía y viajes.
@gianfribul, creador de contenido en TikTok sobre fotografía y viajes.

BI España

"Antes de todo, yo tenía mi marca personal en otras redes sociales en las que solo publicaba mis fotografías durante mis viajes", explica el creador de contenido sobre consejos fotográficos para tus viajes. "Pero TikTok me ofreció la oportunidad en pandemia, ya que era una plataforma en la que podías tener un crecimiento orgánico mucho mayor que en cualquier otra". 

El crecimiento orgánico al que refiere @gianfribul es aquel que se obtiene tras la publicación de contenido regular, la interacción con la audiencia y cualquier otra herramienta que no sea de pago. Algo que en lo que incide @akkicris, quien vivió un crecimiento en otras redes sociales gracias a TikTok.

"Yo ya estaba en otras plataformas, tenía Instagram, un blog de viajes, etc.", explica esta creadora de contenidos sobre consejos para viajar y lugares que visitar". "Entonces lo vi como una oportunidad más para crecer. "Siempre había hecho mi contenido con fotos o escrito y me gustó el vídeo. De hecho, ahora se me conoce únicamente por los vídeos en cualquier plataforma".

Aunque el trabajo de un creador en TikTok no se ha de medir por sus cifras de seguidores o me gusta, como ocurre en otras redes sociales, Cristina ha conquistado a la audiencia y ya cuenta con más de 500.000 seguidores, con recomendaciones de sitios que visitar.

,,
@akkicris Un lugar súper auténtico y desconocido en Ibiza #ibiza #viajes #senderismo #rutas ♬ My Tears Are Becoming a Sea - M83

 

 

,,, ,,,

Por su parte, Gianfranco ofrece un contenido algo diferente, aunque también relacionado con los viajes: la fotografía. 

Si te gusta conseguir planos y enfoques a otro nivel con las herramientas que tienes a tu disposición, @gianfribul aporta a su audiencia consejos para sacar el máximo partido a la cámara de tu móvil.

Pero la gran pregunta es: ¿cómo llegaron ambos creadores de contenido hasta este punto, con gran número de seguidores y una audiencia fidelizada?

Algunos consejos para crecer en TikTok, si te gusta el ámbito de los viajes

Como se ha mencionado anteriormente, los creadores de contenido no nace de la nada, sino que tienen un pasado relacionado con el contenido que crean. En el caso de Gianfribul él es fotógrafo profesional y sus trucos le han llevado a conseguir casi 500.000 seguidores –de momento–.

"Antes de comenzar a crear contenido, analicé el que funciona dentro del nicho que a mí me gusta, que es la fotografía y los viajes", asegura Gianfranco. "Probé con distintas fórmulas de viralidad, de contenido, de viralización del contenido".

Además de saber qué nicho será el adecuado, también puedes enmarcar tu contenido en un ámbito concreto.

"Yo creo que lo más importante es que te diferencies en algo. Por ejemplo, si el tema es viajes, has de enfocarte en viajes con perros o viajes con tu madre, viaje con tu pareja, etc.", aconseja Cristina. "Cuanto más específico seas, más fácil será sobresalir". 

@akkicris, creadora de contenido en TikTok sobre viajes.
@akkicris, creadora de contenido en TikTok sobre viajes.

BI España

Ahora bien, la planificación es uno de los puntos más importantes, ya que los creadores han de calendarizar muy bien aquello que van a compartir.

"Yo tengo una lista en mi móvil con ideas de contenido", añade Cristina. "Lo voy planificando día a día, según lo que me apetece en ese momento hacer". 

Planificación y regularidad son entonces 2 caras de la misma moneda que te llevarán a poder situar tu contenido en la página Para ti de TikTok. Aunque eso no es todo: el equipo también es esencial.

"Yo como fotógrafo, obviamente, tengo mi equipo profesional", declara Gianfranco. "También utilizo un dron y demás para tema de grabación de contenido, pero sí es verdad que los móviles han avanzado muy rápido y ofrecen una calidad de grabación fotográfica que te da muchas posibilidades". 

Es decir, que si te gusta viajar y te apasiona la fotografía, puedes conseguir imágenes profesionales desde la comodidad de tu móvil.

"A la hora de crear contenido, yo diría que utilizo el móvil un 60% y el resto mi cámara profesional, sobre todo cuando quiero hacer contenido mucho más estético y mucho más llamativo", continúa Gianfranco.

Así, yendo a cuestiones más técnicas, Cristina intenta planificar los destinos a los que viajará. A ello hay que sumar un gran pasión por este sector en su día a día.

"Intento todas las semanas ir a un sitio, como estoy haciendo ahora en Comunidad Valenciana, aunque también lo he hecho en España", agrega Cristina. "Siempre hay que ir a un sitio cada semana para poder tener ese contenido y tirar la semana entera de ese contenido que voy grabando".  

Hay quien puede pensar que los creadores de contenido tienen un horizonte fácil ante sí, peor nada más lejos de la realidad, han de organizar pequeñas producciones de las que dependerá su éxito, como ocurre en ambos casos.

Otros artículos interesantes:

La versión china de TikTok habilita un 'modo juvenil' que restringe el acceso a 40 minutos al día para los menores de 14 años

Los profesionales del marketing musical están utilizando una nueva estrategia en TikTok para que los 'retos' de las canciones se hagan virales

Denuncian que el bonus salarial para guardias civiles que participan en vídeos de TikTok es un 70% mayor al que ganan los agentes que trabajan de noche o en fin de semana

Te recomendamos

Y además