Cómo usan la IA en los procesos de selección y ascenso de Spotify, según una alta directiva de RRHH de la compañía

Anna Lundström, vicepresidenta de RRHH de Spotify.
Anna Lundström, vicepresidenta de RRHH de Spotify.

BI España

Foto del redactor Ana Muñoz de Frutos
  • Anna Lundström, vicepresidenta de RRHH de Spotify, ha revelado cómo usan la IA en los procesos de selección de personal.
  • También ha contado que usan una herramienta de inteligencia artificial para saber cuándo promocionar a un empleado o darle un nuevo reto.

ESTOCOLMO (SUECIA) — Entrar a trabajar en Spotify puede ser el sueño de muchos melómanos. Ser el servicio líder de música en streaming solo se consigue a través de un buen equipo, y para ello el departamento de Recursos Humanos de la compañía es fundamental.

Por ello, no es poco el tiempo que dedican desde esta división a buscar a los perfiles que más se adecúan al puesto que buscan.

De hecho, como los procesos de selección suelen ser un poco tediosos, Anna Lundström, vicepresidenta de RRHH de la compañía, ha confirmado que utilizan IA para ayudarse en muchos casos

Durante un encuentro con periodistas al que asistió Business Insider España en su sede de Estocolmo (Suecia), la directiva ha señalado que tienen varias herramientas de las que ayudarse.

"La IA no sustituirá a los humanos ni reemplazará puestos de trabajo. En nuestros propios productos hemos trabajado con muchas herramientas que usaban esta tecnología a lo largo de nuestra trayectoria y eso nos ha ayudado a ser más eficientes, innovadores y estratégicos en nuestro día a día", señala.

29 fotos que muestran cómo son por dentro las oficinas de Spotify: 21.000 metros cuadrados, camisetas de Rosalía y un espectacular estudio de grabación

Concretamente, usan dos herramientas internas de IA en el departamento de RRHH:

  • Disco: analiza a nivel genérico el personal de la compañía, tanto por número de empleados, como por etnias, géneros o tamaño. De esta forma, se aseguran que cumplen con los estándares de diversidad.
  • Scout: es un sistema de algoritmos que identifica a los empleados más productivos y te avisa cuando necesitan una promoción o un nuevo reto.

"Es muy emocionante", ha señalado.

Spotify no es la única compañía que hace uso de IA en departamentos de RRHH. Empresas como Just Eat, Panasonic e incluso Google han confirmado que también usan tecnologías en esta división para aligerar la carga de trabajo y ser más eficientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.