Pasar al contenido principal

Cómo usar un enchufe inteligente y con qué dispositivos es más útil, según sus usuarios

enchufe inteligente Amazon
Business Insider España
  • Los enchufes inteligentes llegan a España: encienden dispositivos desde el móvil y desde altavoces inteligentes.
  • Amazon ha lanzado el suyo a finales de diciembre; en EE.UU. lo estrenó en octubre.
  • Recopilamos los principales usos que les están dando sus primeros usuarios en España.

Amazon ha lanzado a finales de diciembre su primer enchufe inteligente en España, disponible en EE.UU. desde octubre, un tiempo récord (Amazon estrenó sus altavoces inteligentes en EE.UU. en 2014 y no los ha traído a España hasta los últimos meses de 2018, así que por una vez no vamos con años de retraso).

Aunque los enchufes inteligentes de otras marcas (como Teckin) se podían comprar desde hace meses en el país (y en la misma Amazon), el boom estas navidades de los altavoces inteligentes ha impulsado sus compras y su uso.

Pero, ¿para qué sirven?

Los enchufes inteligentes convierten en "inteligentes" dispositivos electrónicos en tanto que permiten encenderlos y apagarlos con el móvil (a distancia) o con la voz (si se cuenta con un altavoz inteligente), siempre y cuando sean aparatos de tipo ON-OFF o similar.

Es decir, que el enchufe dejará pasar o no la corriente hacia el dispositivo (una olla, una cafetera, una manta eléctrica, una lámpara) según se le indique, pero solo conseguirá activarlo si este se encuentra previamente en modo encendido (por eso, por ejemplo no funcionará con una cafetera de cápsulas en la que sea imprescindible elegir el tipo de café para que lo haga, ni con una tostadora que cuente con una palanca para que funcione, etcétera).

Así, suponen el primer paso para convertir un hogar en inteligente y también permiten dar un uso más moderno a electrodomésticos aparentemente anticuados.

Leer más: Cómo convertir tu vivienda en un hogar inteligente por menos de 150 euros

Sobre todo, permiten adelantar procesos, lo que puede resultar conveniente si tienes poco tiempo (activándolo con el móvil desde fuera de casa, por ejemplo, aunque ojo al riesgo de tener aparatos electrónicos encendidos en una casa sin vigilancia) y llevar a cabo acciones en la distancia.

El de Amazon cuesta 29,99 euros, pero la marca Teckin vende dos por 24,99 euros, también compatible con Alexa y el asistente de Google. Es el caso de otras marcas como Jinvoo (dos por 22,99 euros) o Anoopsyche (dos por 27,99 euros), entre otras, y todos están disponibles en Amazon.

Cómo se utiliza un enchufe inteligente: pasos a seguir

He probado el enchufe inteligente de Amazon y me ha resultado muy fácil de utilizar. Solo sacándolo de la caja, enchufándolo y escaneando en mi app Alexa el código QR que aparecía en sus instrucciones ya pude conectar el enchufe a la red Wifi (imprescindible para que funcione) con mi móvil (funciona con Android, IOS y Fire OS).

Inmediatamente, el altavoz inteligente Amazon Echo Plus, que también he analizado me avisó de que lo había reconocido y de que podía activarlo solo diciendo Alexa, activa el primer enchufeTardé menos de 10 minutos en todo ello y ya estaba listo para utilizarse.

Leer más: Análisis del Google Home en español: un juguete fascinante que acabarás comprando

En primer lugar lo probé con una lámpara de pie, y resultó mágico poder apagar la lámpara de mi habitación solo pidiéndolo con la voz. 

Un momento después cambié en la aplicación el nombre "primer enchufe" por "luz" y así resultaba más natural, al poder decir Alexa, enciende la luz.

Estos son los usos que están dando a los enchufes inteligentes los clientes de Amazon que primero los han utilizado:

Y además