Cómo usar tu móvil como lector de DNI electrónico para dejar atrás el lector USB

DNI
  • Realizar trámites en las administraciones públicas siempre ha estado ligado a auténticos quebraderos de cabeza. 
  • Desde la llegada del DNI 3.0 es posible usar tu móvil como lector para acceder a tu información de una manera mucho más sencilla. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Realizar trámites en las administraciones públicas siempre ha estado ligado con auténticos quebraderos de cabeza por lo engorroso que ha sido habitualmente.

Sin embargo, desde 2015 empezó a implantarse el DNI 3.0 que permite agilizar cualquier proceso gracias a que no es necesario un lector USB, descargar cualquier certificado o instalar drivers desde tu ordenador. 

Simplemente necesitas un dispositivo con Android —en iOS todavía sigue en desarrollo— con NFC, un par de aplicaciones y evidentemente un DNIe para poder usar tu móvil como lector DNI 3.0 para así acceder a tu información de una manera mucho más sencilla. 

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

El primer paso para poder aprovecharte de esta tecnología es comprobar que tu móvil cuenta con tecnología NFC, algo tan sencillo como buscar el término NFC desde los Ajustes de tu dispositivo y estás actívalo. 

Si eres uno de los afortunados, ahora te toca descargar la aplicación Lector de DNIe para PC, usando el móvil, así como DNIeRemote para ordenadores con sistema operativo Windows o Linux.

Cuando tengas todo, toca empezar con el proceso. 

Cómo usar tu móvil como lector de DNI electrónico

El primer paso es abrir la app desde el móvil y seleccionar la opción Conectar con wifi. Repite el proceso en el ordenador eligiendo la opción wifi en el modo de vinculación.

Durante este paso, verás aparecer un código QR en tu ordenador que deberás capturar con la cámara del móvil y cuando se active, te pedirá que metas el CAN de tu DNI, es decir, los 6 dígitos que están en la esquina inferior derecha de tu documento

Ahora, acerca tu DNIe a la parte posterior de tu móvil y si todo ha salido bien, emitirá una ligera vibración para informarte de que ha salido bien y por último introduce la clave PIN de tu DNI electrónico para confirmar todo el proceso. 

Cómo usar el lector DNIe

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Una vez hecho esto, ya sabrás cómo usar tu móvil como lector de DNI 3.0 y te ahorrarás un montón de tiempo y molestias, ya que el acceso a cualquier administración pública es simplemente inmediato. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.