Cómo usar Google Translate en iOS, Android y PC y todo lo que puedes hacer con una de las herramientas de traducción más potentes de la actualidad

La app de Google Translate

Getty

Si constantemente estás leyendo cosas en otro idioma y necesitas un cable de cuando en cuando, tienes a tu alcance Google Translate, una potente herramienta de la compañía americana que lleva años traduciendo textos para todo el mundo.

Hoy en día, el traductor de Google es una de las herramientas más útiles que existe en la actualidad y si todavía no la has usado o no le has prestado atención porque piensas que igual no da la talla, toca verla en detalle. 

Estos son los puntos que voy a tratar de explicarte sobre cómo usar el traductor de Google.

Siéntete libre de pinchar sobre alguno concreto sobre el que quieres profundizar y olvídate del resto, o bien echa un ojo a todo lo que puedes hacer con Google Translate

¿Preparado? Vamos allá. 

Qué es Google Translate

Toca empezar por lo básico por si todavía alguien no sabe qué es Google Translate

Se trata de un sistema de traducción que se conocen como GNMT (Google Neural Machine Translation), capaz de traducir lo que pongas a un sinfín de idiomas disponibles. 

Con el tiempo  ha ido mejorando y ahora es capaz de traducir textos más complejos que se encuentran en una imagen. Además, se avecinan cambios francamente interesantes de cara al año que viene.

Qué puedes hacer con el traductor de Google

Con esto seguro que te estás preguntando qué ofrece Google Translate.

A grandes rasgos es un traductor capaz de traducir, valga la redundancia, todo lo que quieras en cualquiera de los más de 100 idiomas que domina, pero puede hacer mucho más. 

  • Traducción de textos: escribe lo que quieras y te dará la respuesta en uno de los más de 100 idiomas que domina. 
  • Traducción de fotos de la cámara: apunta con la cámara y Google Translate podrá decirte, en tiempo real, lo que pone en alguno de los 88 idiomas que domina. 
  • Fotos: prácticamente igual que el punto interior, pero con fotos que tengas en la galería. Es capaz de hacerlo en 50 idiomas. 
  • Traducción fuera de línea: si no tienes conexión a internet, no hay problema, puesto que puede hacerlo en 59 idiomas. 
  • Escritura a mano: si escribes a mano, también puede darte respuesta en 95 idiomas diferentes. 
  • Libro de frases: una especie de biblioteca que guarda todo lo que has traducido. 
  • Presionar para traducir: selecciona un texto y en tiempo real te da la respuesta. Solo para Android, al menos de momento. 
  • Conversaciones: conversación bidireccional con alguien en tiempo real, pero solo válido en 43 idiomas. 

Actualmente, esto es todo lo que puedes hacer con el traductor de Google

Eso sí, únicamente está disponible en la app móvil, pero también existe una versión para el navegador algo más simplificada, pero que te puede valer si únicamente quieres salir de un apuro.

A continuación, las 2 opciones que tienes para usar el traductor de Google.

Así puedes usar Google Translate en iOS o Android gracias a la potente app móvil disponible en Apple Store o Google Play

Si te decantas por el uso de aplicaciones antes que navegar por internet, puedes usar el traductor de Google en tu móvil a través de la app de Google Translate (iOS, Android). 

Es tan sencillo como bajarte la aplicación y empezar a trastear con ella y con todas las opciones que ofrece en su interior.

Cómo traducir un PDF del inglés al español en unos segundos

Como podrás imaginar, es la opción más completa del traductor de Google que existe en la actualidad, pero si únicamente quieres usar la herramienta para casos puntuales, tienes más opciones a tu alcance. 

Cómo usar el traductor de Google desde PC o sin necesidad e instalar nada en el móvil

Si prefieres no instalar nada en tu móvil o prefieres usar el traductor de Google en PC, también puedes hacerlo sin ningún problema. 

En este sentido, tienes 2 opciones disponibles a tu alcance. Elige la que más te convenga, claro. 

 

La primera opción pasa por entrar en la propia web de Google Translate. Es algo más básica que la aplicación móvil, pero si únicamente quieres traducir un texto o una web concreta, te puede valer. 

La segunda opción es poner el texto en cuestión que quieres traducir en el propio navegador de Google seguido de la palabra clave Traductor para que te salga directamente la respuesta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.