Cómo incluir la vitamina A en tu rutina de belleza para ayudarte a tratar el acné y retrasar la aparición de arrugas

Ashley Laderer,Debra Jaliman,
cuidado de la piel, belleza, rostro
  • La vitamina A puede ayudar a tratar el acné porque evita que las células muertas de la piel obstruyan los poros.
  • Como la vitamina A aumenta la renovación celular también puede ayudar a eliminar las líneas finas y las arrugas.
  • Business Insider España celebra este 22 de septiembre a partir de las 17.00 horas su XVIII Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética, sus desafíos y las nuevas tendencias.
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vitamina A, específicamente en forma de retinoides, se puede usar tópicamente en la piel para una multitud de beneficios para la salud.

Esto es lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de vitamina A y cómo puede beneficiar tu piel.

Beneficios de la vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que es crucial para varios aspectos de tu salud. Ayuda a las células a reproducirse, estimula el sistema inmunológico, favorece la buena visión y mejora la piel.

Hay dos tipos de vitamina A:

Los retinoides (principalmente el retinol) se conocen como vitamina A preformada y se pueden encontrar en los productos lácteos, el pescado y la carne. 

Aunque el retinol se puede consumir a través de la dieta o suplementos suele ser común usar retinoides por vía tópica para tratar los problemas de la piel.

Los carotenoides (principalmente betacaroteno) son otro tipo y se conocen como provitamina A. A diferencia de los retinoides, el cuerpo debe metabolizarlos para convertirlos en vitamina A. 

Los carotenoides se encuentran en frutas y verduras y normalmente se consumen por vía oral.

Vitamina A para el acné

mujer con problemas acné mascarilla

Getty Images

La vitamina A es eficaz para prevenir el acné porque aumenta la renovación celular, afirma Margarita Lolis dermatóloga en Nueva Jersey.

La renovación de las células de la piel evita que la piel muerta obstruya los poros, lo que, según Lolis, puede ser una de las principales causas del acné. 

Además, la renovación celular puede disminuir la inflamación, lo que ayuda a tratar y prevenir los granos rojos e inflamados.

Los retinoides tópicos son el tipo de vitamina A más idóneo para tratar el acné

Un pequeño estudio de 2008 examinó la eficacia de 2 formas de retinoides tópicos populares: adapaleno y tazaroteno. 

172 participantes con acné usaron gel tópico de estos retinoides durante 12 semanas, y se encontró que ambos eran efectivos. Aquellos que usaron adapaleno vieron una reducción del 61% mientras que los que usaron tazaroteno tuvieron una reducción del 57%.

Para combatir el acné se debe aplicar un retinol o un retinoide, (que requiere receta,) por vía tópica.
Según Lolis para mejorar estos problemas de piel es más adecuada esta opción que tomar suplementos.

La vitamina A también puede reducir las líneas finas y las arrugas

mujer cuidando piel rostro

Además de reducir el acné, otro beneficio de mejorar la renovación celular de la piel es la reducción de las líneas finas y las arrugas, comenta Lolis. 

Al eliminar las células muertas de la piel se relevan células cutáneas más nuevas y saludables.

Además, Lolis remarca que la vitamina A tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes contrarrestan la formación de radicales libres, que son sustancias que pueden provocar daño celular. 

Al combatir el estrés oxidativo causado por estos, el envejecimiento de la piel puede ralentizarse, disminuyendo las líneas finas y las arrugas, puntualiza la dermatóloga.

Por otro lado, los retinoides estimulan la producción de colágeno, añade. El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural y que ayuda a mantener la piel tersa. 

El aumento de la producción de colágeno puede reducir las arrugas y hacer que la piel luzca más joven en general.

Sobre esto,  un pequeño estudio de 2015 encontró que el retinol tópico aumenta los niveles de proteína de colágeno en las mujeres con una mejora significativa de las arrugas después de un período de 12 semanas. 

También notaron un engrosamiento de la epidermis o la capa externa de la piel. Por lo general, con la edad, la epidermis se vuelve más delgada, por lo que esta es otra forma en que el retinol puede contrarrestar el envejecimiento.

Una dieta rica en vitamina A también puede beneficiar tu piel

Aunque la aplicación tópica de retinoides es la forma más eficaz de utilizar la vitamina A para obtener beneficios para la piel, una dieta rica en este nutriente también puede ayudar a mantener la salud de este gran órgano.

Los alimentos ricos en retinoides incluyen:

  • Hígado de res
  • Pescados como el salmón y el atún
  • Productos lácteos como la leche  o el queso.
  • Huevos

Los alimentos ricos en carotenoides incluyen:

  • Batata
  • Zanahorias
  • Verduras de hoja verde como las espinacas
  • Frutas o verduras anaranjadas y amarillas como los pimientos, los mangos y los albaricoques

Información clave con la que debes quedarte

La vitamina A tiene muchos beneficios para el cuidado de la piel, especialmente cuando usas retinoides tópicos. Estos productos pueden mejorar la apariencia de tu piel, ya sea que estés buscando curar el acné, eliminar las arrugas o simplemente aumentar su luminosidad general.

Sin embargo, debes tener paciencia, ya que los retinoides pueden tardar algunos meses en ser efectivos. 

Si estás interesado en obtener más vitamina A o usarla tópicamente para mejorar tu piel, mejor consulta con un dermatólogo para desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: