Cómo utilizar el DNI electrónico para hacer trámites con la Administración

DNI electronico

Desde hace años se ha implementado progresivamente en España el DNI electrónico ?también llamado DNIe?, y convive en armonía con el DNI 3.0, que quizá es algo más cómodo de usar debido a su chip NFC. Aún así, el DNIe permite realizar un gran número de gestiones sin tener que salir de casa.

Cómo añadir una firma electrónica a documentos PDF para no tener que ir a las oficinas de la Administración

Para utilizarlo, eso sí, se necesita del teléfono móvil, o bien de un lector de DNI electrónico, que puedes comprar por un precio de alrededor de 15 euros. Una inversión justa, si tienes en cuenta que te evitará más de un viaje a las oficinas de la administración.

¿Cómo saber si tu DNI es electrónico?

Saber si tu DNI es electrónico es relativamente sencillo, ya que basta con fijarse en si cuenta con un chip en la parte izquierda de la frontal, el cual se asemeja al que puedes encontrar en las tarjetas SIM del móvil.

Además, su estructura y datos deben ser acordes a este esquema proporcionado por el Cuerpo Nacional de Policía. Si tienes este DNI, podrás valerte de sus ventajas para hacer una gran cantidad de trámites desde casa. Debes saber que el DNI 3.0 también cuenta con estas ventajas, y además es capaz de funcionar por chip NFC.

DNIe identificacion

Qué hacer si tienes DNI electrónico y el lector

Para poder utilizar el DNI electrónico en trámites con la administración, debes llevar a cabo algunos pasos previos, ya que, además de comprar un lector de DNIe, debes cumplir ciertos requisitos, así como instalar drivers que permitan que el lector se comunique correctamente con tu ordenador.

Uno de los primeros requisitos para utilizar el DNI electrónico es el de tener un ordenador cuyo sistema operativo sea superior a Windows 7, aunque también es compatible con GNU/Linux, MAC y Unix. Además, se ha habilitado la compatibilidad con los Mac con arquitectura ARM, que son los que utilizan el procesador M1 de Apple.

Por lo general, la dirección web de la que descargar los drivers es la del fabricante, y viene indicada en el libreto de instrucciones del lector de DNIe. Sin embargo, es recomendable instalar algunos módulos criptográficos para que este también funcione con el DNI 3.0 que puedes encontrar en el portal del DNIe.

Qué es, para qué sirve y cómo obtener el certificado digital de los autónomos

Una vez hayas realizado estos pasos, seguramente el instalador te pedirá reiniciar el ordenador. Tras esto, puedes comprobar su correcto funcionamiento en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o bien mediante el servicio Valide del Ministerio de Interior.

Si todo ha ido bien, ya podrás utilizar tu DNI electrónico para hacer trámites con la administración, evitando tener que ir presencialmente a hacerlos, algo que teniendo en cuenta la situación, nunca está de más.

Otros artículos interesantes:

Cómo será el nuevo DNI: podrás llevarlo en el teléfono móvil gracias a una app y la tasa de expedición se pagará con tarjeta de crédito

El dato oculto que revela la letra de tu DNI y para qué sirve

Te recomendamos