El truco para acelerar tu metabolismo que no tiene nada que ver con el deporte ni la dieta

El truco para acelerar el metabolismo

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Existen muchas maneras de acelerar el metabolismo de forma natural, como dormir lo suficiente, beber al menos un par de litros diarios de agua, practicar deporte y huir del sedentarismo, comer cada 3 o 4 horas o consumir determinados alimentos, especialmente aquellos ricos en proteínas, crucíferas, legumbres, picante o jengibre. 

Además del peso que tienen la dieta, el ejercicio físico o el descanso en la actividad metabólica, un pequeño estudio recientemente publicado en la revista Diabetologia sugiere que puede haber un truco peculiar que podría marcar la diferencia: cambiar la iluminación del interior de tu casa o modificar las condiciones lumínicas de tu día a día para lograr quemar más calorías.

Tal y como explican desdeEat This, Not That, los investigadores, dirigidos por Jan-Frieder Harmsen, del departamento de ciencias de la nutrición y el movimiento del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, evaluaron a 14 hombres y mujeres con sobrepeso y edades comprendidas entre los 40 y los 75 años. 

16 alimentos que aceleran tu metabolismo y te ayudan a quemar grasas

Los sujetos permanecieron en una cámara interior especial que midió las tasas de respiración durante 40 horas. El propósito era medir la rapidez y el momento en que quemaban calorías, tanto cuando estaban despiertos como dormidos. 

El tiempo se dividió en dos sesiones separadas según la exposición a la luz, imitando la luz natural con un día brillante y una noche tenue en un caso y en el otro, invirtiendo la secuencia. En ambas sesiones, estuvieron en la oscuridad durante la noche y tuvieron comidas regulares con un contenido similar y equilibrado de calorías y macronutrientes.

Antes de la cena y del desayuno se les sacó sangre, también a intervalos de 30 minutos en las 4 horas posteriores a ambas comidas para determinar los niveles de triglicéridos, insulina, melatonina y glucosa, las cuales juegan un papel esencial en el metabolismo.

La principal conclusión es que pasar el día con luz brillante conduce a niveles más bajos de glucosa en sangre antes de la cena en comparación con pasar el día bajo luz tenue o escasa. Por otro lado, someterse a luz brillante durante la noche reduce la tasa metabólica del sueño, implicando una menor quema de calorías con la misma cantidad de sueño. 

Pasa más tiempo al aire libre y rediseña tu iluminación interior

Luz en la terraza

Del estudio se extrae la conclusión de la importancia de aumentar el tiempo diario que pasas al aire libre. Así no solo acelerarás tu metabolismo y quemarás más calorías, sino que también aumentarán tus niveles de vitamina D, clave para mejorar las defensas y prevenir enfermedades como la depresión o la osteoporosis.  

Además de incrementar las horas en el exterior, si no quieres depender solamente de la iluminación externa, puedes rediseñar las condiciones de iluminación de tu casa, de modo que "imiten el ciclo de luz natural y oscuridad para mejorar la salud metabólica", dice Jan-Frieder Harmsen.

"Al menos, evitar la luz brillante en la noche puede afectar el metabolismo de la glucosa de manera significativa que reduce el riesgo de aumento de peso", explica el autor. 

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