Cinco tendencias que van a transformar la forma de trabajar en 2019: flexibilidad por doquier

Un joven en un espacio de coworking.

En una nueva era de trabajo innovador, en la que se requiere una reinvención de la metodología y técnicas profesionales, las oficinas cobran un papel fundamental,más allá de ser un suelo y un techo donde ubicar a los empleados. En ese sentido, se habla mucho de los beneficios de la luz natural, la meditación en la oficina, la flexibilidad y el trabajo remoto o la reducción del presentismo.

2019 promete ser un año extraordinariamente intensivo en esta oleada de cambios hacia una nueva forma de trabajar, cambios en los que la flexibilidad se conforma como una prioridad en la agenda de los profesionales de recursos humanos. Estas cinco características serán clave en los próximos 12 meses en el replanteamiento de los procesos laborales y las oficinas en sí:

Flexibilidad horaria

Mujer trabajando con su ordenador en la cama

Tanto los profesionales como los empleadores se van desquitando, de manera paulatina, del requerimiento de estar sentados en una oficina de 9h a 18h. La estandarización de los horarios de oficina poco a poco se va quedando atrás y consigo trae nuevos modelos de realizar el trabajo. Los profesionales de la nueva generación millennial quieren escoger y decidir por ellos mismos cuándo prefieren dedicarse a sus tareas profesionales, ya sea a las 8 de la mañana o empezar su jornada a las 11 de la noche.

Esta nueva hornada de trabajadores busca su comodidad y también sus horas más productivas, y aunque puedan parecer horarios ‘extraños’, funcionan. Además, pueden permitirse compaginar sus asuntos más personales con los del ámbito profesional de una manera más fácil, lo que hace que sean más felices.

Leer másEstos son los ganadores de los Premios Madrid Empresa Flexible 2018

Oficinas flexibles

Un joven en un espacio de coworking.

Según un estudio de JLL, en los últimos cinco años, el sector de los espacios de trabajo flexible ha crecido a un ritmo del 200%. Estos espacios favorecen el networking y la creación de sinergias entre empresas de distinta índole. Ya no solo startups y empresas innovadoras están apostando por este modelo, sino que empresas de calado más grande, e incluso multinacionales, están empezando a decantarse por este tipo de espacios, los cuales favorecen tener un mejor ambiente en el trabajo, a la vez que se promueve el pensamiento innovador y la creación de un sentimiento de comunidad. IWG ha contribuido a este crecimiento, con importantes planes de expansión para Regus y Spaces por toda la geografía española.

Leer más: Las claves imprescindibles para diseñar una oficina eficiente en casa si eres freelance

Tecnología

Móviles

La implantación creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral se está convirtiendo en un factor más importante para la captación y retención de talento, informa Regus. Los trabajadores quieren contar con lo último en tecnología, para poder desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad, se encuentren donde se encuentren.

Leer más: InVision, la startup que no tiene oficinas: sus 700 empleados trabajan desde casa

Medición por resultados

Mujer trabajando en una cafetería

Gracias a la liberalización de horarios y espacios de trabajo, la era del presentismo se acerca más a su fin. Las empresas de hoy en día se han dado cuenta de que estar sentado en una mesa 8 horas al día, 5 días a la semana, no es sinónimo de productividad. Las nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad hacia una mentalidad más práctica están haciendo que se mida más la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.

Leer más: El cofundador de Whatsapp va solo una vez al mes a trabajar a la oficina por una razón millonaria

Creatividad

Hombre feliz en el trabajo

Uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar ‘out of the box’, es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes. Los profesionales más creativos estarán de enhorabuena el próximo año, ya que cada vez se verá más recompensada esta habilidad en el mundo laboral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.