Así va a cambiar la inteligencia artificial la experiencia de ver la televisión

Alejandro Alcolea Huertos,
Un grupo de jóvenes viendo la televisión en el sofá
  • La inteligencia artificial en los televisores ha llegado para quedarse.
  • Fabricantes como Samsung y LG están potenciando el uso de la inteligencia artificial en los televisores.
  • Más que una estrategia de marketing, lo cierto es que se trata de algo con utilidad y visible para el usuario.

2018 fue un año en el que muchas tecnologías diferentes llegaron a los usuarios, pero una de las que más llamó la atención fue la inteligencia artificial. Y es que, los teléfonos móviles empezaron a utilizar la inteligencia artificial y a aplicar esos procesos a la cámara.

Huawei es una de las compañías más punteras en este sentido, pero está claro que la inteligencia artificial no se limita, ni debe limitarse, a mejorar el resultado de las fotografías, ya que sus aplicaciones solo tienen un límite: la imaginación del programador.

Samsung ha dotado a sus televisores del Quantum Processor, un procesador que se encarga de realizar cálculos de inteligencia artificial, y no, no es un asistente.

La inteligencia artificial en los televisores no es algo nuevo. LG lanzó hace un tiempo su línea ThinQ con inteligencia artificial. Se trata, básicamente, de añadir un asistente de voz, con ciertos comandos avanzados, al televisor.

Leer más: La sencilla razón por la que tu nueva smart TV es tan barata: recoge y vende tus datos

Sin embargo, aunque es algo que nos facilita la vida, no es, estrictamente, una inteligencia artificial como la que sí podemos ver en los QLED 8K de Samsung. A continuación, veamos cómo funciona la IA de los QLED de Samsung para aplicar las mejoras de la imagen, ya que es algo muy interesante y que seguro veremos en los televisores del futuro.

Mejoras en la calidad de imagen: un escalador que bebe de todos los usuarios

Los televisores 8K de Samsung tienen la inteligencia artificial, prácticamente, por necesidad. No nos engañemos, aunque tecnológicamente son impresionantes tanto por el panel como por los colores y la propia resolución, no tenemos fuentes 8K.

Es decir, en pleno 2019 el contenido a 4K es escaso en muchas fuentes, las televisiones no emiten ni en 1.080p y empresas como Movistar empezaron a cambiar los descodificadores a 4K hace relativamente poco (y no todo el contenido está a esa resolución).

El Quantum Processor es el SoC que permite realizar los cálculos de la inteligencia artificial en los QLED Samsung.
El Quantum Processor es el SoC que permite realizar los cálculos de la inteligencia artificial en los QLED Samsung.

Sí, hay países que están más avanzados en este sentido, como Japón, que ya ha empezado a emitir a 8K, pero a nosotros no es algo que nos incumba, de momento.

De ahí la necesidad de contar con un escalador de resolución, y en lugar de contar con un motor, que puede dar ‘’artefactos’’ extraños a la hora de aumentar la resolución por interpolación de píxeles, la solución de Samsung ha sido la de llevar la inteligencia artificial al televisor.

Concretamente, las televisiones 8K QLED tienen la tecnología 8K AI Upscaling, un potente motor que se basa en el aprendizaje de la inteligencia artificial para leer imágenes de un banco de entrenamiento y, poco a poco, reconocer escenas que permitan interpolar píxeles en una fuente con resolución menor al 8K.

Es decir, la IA de Samsung ha estado entrenando antes de salir al mercado con un enorme banco de imágenes, pero también aprende en tiempo real gracias al contenido que consumen los usuarios. Esto se traduce en que podemos ver contenido en FullHD y 4K a una resolución cercana al 8K.

Leer más: Por qué te puedes comprar un televisor 8K mucho más grande que el que tienes ahora en casa

Samsung nos confirmó en el Euroforum celebrado la semana pasada que su motor aprende poco a poco para, incluso, poder escalar contenido por debajo de la resolución FullHD aunque, claro está, es algo que afecta a la imagen final.

Cuanta más resolución tenga la fuente, mejor trabajo hará el escalador de inteligencia artificial.

Adaptando los modos de imagen a la fuente y el contenido

Además de para escalar la imagen, la inteligencia artificial de Samsung en los televisores tiene otra función práctica. Una de las novedades en las que está trabajando Samsung con su inteligencia artificial es la capacidad del televisor para adaptar los modos de imagen a la fuente.

Samsung QLED vs TV convencional

Por ejemplo, cuando cambiemos al HDMI en el que esté conectada la consola, el televisor sabrá qué tipo de contenido es y adaptará la imagen en consecuencia. De esta forma se pueden implementar tecnologías como el modo juego para disminuir el imputable lag, pero también el Black Equalizer para iluminar zonas oscuras en un modo competitivo.

Si vemos una película, la televisión realizará todos los ajustes de imagen y sonido correspondiente. De momento, hay motores que se encargan de realizar este proceso, pero con la IA se podrá hacer de forma más precisa.

Alertas en función de nuestros gustos, el futuro de la IA en los televisores

Otra de las implementaciones de la inteligencia artificial que podremos experimentar en los televisores en un futuro próximo será el de las alertas personalizadas.

Actualmente, vemos algoritmos en Internet y en otros servicios, como Netflix. Estos algoritmos nos recomiendan productos y contenido en función de nuestros gustos, y lo que ellos consideran ‘’nuestros gustos’’, pero no son una verdadera inteligencia artificial.

Sin embargo, y esto es lo que le gustaría a Nacho Monje, director de marketing de TV & AV de Samsung España (y a nosotros, por qué negarlo), en un futuro los televisores tendrán la capacidad de aprender de nuestros gustos

Un ejemplo práctico de una alerta sería el estar viendo la televisión en cierto canal y que la televisión nos diga, unos minutos antes de que empiece nuestro programa favorito, que dicho programa va a empezar, ya sea en esa u en otra cadena.

No es IA, pero sí es Smart: AirPlay, Alexa, Google Assistant y iTunes llegan a los televisores Samsung

Por último, y esto sí es una realidad, Samsung está trabajando con Apple, Google y Amazon para hacer que las SmartTV sean algo más ‘’inteligentes’'. La compatibilidad con los asistentes será bastante limitada, y podremos subir y bajar el volumen, así como apagar o encender la televisión. 

Esto no significa que tengan Alexa y Google Assistant integrado, sino que los televisores tendrán compatibilidad con los asistentes que tenemos en casa y habrá ciertas órdenes compatibles.

Leer más: Los deberes de Europa para convertirse en referente en Inteligencia Artificial: así podría adelantar a China y Estados Unidos

Y, además de la compatibilidad con los asistentes inteligentes, no hay que descuidar que muy pronto tendremos televisores Samsung compatibles con AirPlay y iTunes

La compatibilidad con AirPlay es muy interesante, ya que podremos mandar contenido directamente a la televisión, pero la aplicación de iTunes permitirá prescindir de un AppleTV, por ejemplo, ya que todo estará integrado en el televisor.

Está claro que la tecnología debe evolucionar, pero las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial en los televisores permite, de momento, aumentar la calidad de imagen. Se trata de una tecnología que está en sus primeros días, y no podemos esperar a ver qué nos depara el futuro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.