La pizza de comino es el futuro: cómo va a cambiar la inteligencia artificial nuestro paladar

Una chica comiendo pizza
  • Recientes investigaciones están sirviéndose de la inteligencia artificial para crear nuevos sabores. 
  • El proyecto How to Generate (Almost) Anything del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) busca a través de la inteligencia artificial generar productos nunca antes desarrollados. Y eso incluye alimentos.
  • El MIT ya ha generado sabores de pizza o de trufas creados por IA.
  • McCormick & Company también quiere renovar la industria alimentaria con nuevos sabores y condimentos para lo que se servirá de la IA de IBM.

La inteligencia artificial no solo está revolucionando el mercado laboral con profesiones que antes no existían. Todo apunta a que esta tecnología transformará por completo la sociedad, hasta puntos inimaginables. Un ejemplo de ello: las cosas que comeremos dentro de unos años.

No solo se trata de servirse de esta innovación tecnológica para favorecer alimentos más saludables o cultivos más productivos. La inteligencia artificial parece encaminada a ampliar la originalidad de nuestro paladar generando sensaciones de gusto hasta ahora no conocidas.

Desde pizza de comino a trufas de jengibre y carne, recientes investigaciones en este campo están sirviéndose de la inteligencia artificial para crear nuevos sabores. 

El proyecto "How to Generate (Almost) Anything" [Cómo crear (casi) cualquier cosa] promovido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) busca mostrar vías en las que los humanos y los robots puedan convivir en el futuro. En esta línea han creado una iniciativa en la que a través de la inteligencia artificial el grupo de investigadores busca generar productos, desde comida a ropa o perfumes, nunca antes desarrollados.

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Así ha sido como los estudiantes del MIT han logrado crear nuevos sabores de trufas o mezclas hasta ahora no imaginadas para poner en tu pizza. En el caso de la pizza, para conseguirlo se educó a un sistema de IA con cientos de recetas de pizzas artesanales de blogs de comidas y web de recetas, capacitando posteriormente a esta red neuronal artificial para que gracias a lo aprendido pudiera crear combinaciones de pizza que considerara adecuadas.

Si estas aburrido de la pizza cuatro quesos o el sabor barbacoa, quizás podrías intentar probar la pizza de batata, frijoles y brie o la sorprendente pizza de camarones, mermelada y salchicha italiana, algunas de las propuestas para las nuevas pizzas creadas por la inteligencia artificial del MIT que puedes ver en este vídeo.

La IA de IBM creará nuevos condimentos y sabores

McCormick & Company, una de las grandes compañías de productos alimenticios de Estados Unidos, es otro de los nombres que se ha sumado recientemente a este propósito de cambiar el curso de la industria alimenticia a través de la creación de nuevos sabores.

Para lograrlo la empresa anunciaba el pasado 4 de febrero su colaboración con IBM para el desarrollo de una aplicación de inteligencia artificial capaz de generar sabores y productos alimenticios. El objetivo es poderservirse de esta tecnología para explorar territorios de sabores de manera más rápida y eficiente. Entre sus últimas mezclas propuestas, la pizza de comino, según ha afirmado Richard Goodwin, científico investigador principal de IBM.

McCormick, que en la actualidad cuenta con 400 científicos en el ámbito de la comida repartidos en 20 centros de innovación tecnológica alrededor del mundo, se servirá de IBM Research para aprender y poder predecir nuevas combinaciones de sabores. Para esto la inteligencia artificial está siendo entrenada en paletas de sabores, preferencias del consumidor y ciencia sensorial con más de 40 años de datos en estos campospatentados de McCormick.

Según recoge la CNN, el sistema de IBM permite analizar cientos de miles de formulas que se han probado en el pasado, y que conciernen a unos 5.000 ingredientes. Algo que sencillamente no puede hacer una persona.

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Pero la inteligencia artificial no puede remplazar por completo a los humanos, al menos en lo que concierte al paladar. Si bien es capaz de analizar miles de datos y generar rápidamente propuestas de sabor, son finalmente personas las que tomarán la decisión final y realizarán pruebas de gusto de las opciones sugeridas por la tecnología.

La plataforma de IA para la creación de productos de McCormick recibirá el nombre de ONE y se espera sea lanzada a mediados de este año. Según el comunicado los nuevos sabores creados por inteligencia artificial podrían llegar a los minoristas estadounidenses a finales de la primavera.

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