Cómo va a transformar tu vida la revolución de la inteligencia artificial, según los expertos

Inteligencia artificial en el turismo
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  • El denominador común de IFA 2018 ha sido la Inteligencia Artificial, ya que todas las marcas han presentado productos relacionados con esta tecnología.
  • Entre ellos, podemos encontrar chips que mejoran la potencia y la eficiencia energética, productos relacionados con la domótica, e incluso, un perro robot con personalidad única.
  • La inversión en el mercado de la IA representará 232.000 millones de dólares en 2025.

Lo último en tecnología pasa por añadir Inteligencia Artificial (IA) al producto de toda la vida. Por lo menos, eso es lo que demuestran las marcas con los últimos equipos presentados en IFA 2018, la feria de tecnología de consumo más importante y tradicional de Europa. 

Comenzó a celebrarse en 1926, y se trataba de un evento en el que los usuarios podían conocer la tecnología más puntera. Claro que, por aquel entonces, la tecnología más puntera era la radio, por lo que se conocía a la feria como 'Berlín Radio Show'.

Pero las radios ya están en el pasado, y en su lugar se dan a conocer la mayoría de los dispositivos que marcarán el pulso de la próxima temporada, en especial en la época de Navidades.

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De hecho, IFA es tan relevante a nivel comercial que sólo en 2017 se registraron más de 253.000 visitantes y se estima que generó un volumen de pedidos valorado en unos 4.700 millones de euros. Aún queda por saber cuánto moverá este año, pero es cierto que las marcas suelen apostar fuerte por esta feria —con contadas excepciones. 

Sin embargo, y a pesar de que cada una de ellas ha presentado sus propios artículos, hay un denominador común en las presentaciones de las marcas más relevantes del panorama internacional: la Inteligencia Artificial. Pero, ¿por qué? Y sobre todo, ¿Cómo lo implementan en sus productos? Mientras que unos apuestan por incluirlo en frigoríficos o lavadoras, otros prefieren hacer lo propio en un smartphone. Incluso, hay quien apuesta por añadirlo en routers o televisiones. 

Business Insider España ha hablado con los principales representantes de las marcas para ver por qué esta tecnología está traspasando fronteras y, sobre todo, para ver cómo lo están implementando en sus dispositivos

Una vida más útil, inteligente y personalizada

HS Kim, Presidente y CEO de la unidad de Consumer Electronics Division en Samsung Electronics
HS Kim, Presidente y CEO de la unidad de Consumer Electronics Division en Samsung Electronics
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Los beneficios de la IA son bastante obvios: la gente cada vez es más inteligente y productiva porque esta tecnología les ayuda a entender mejor los datos y se encarga de tareas mecánicas —o aburridas— que nadie quiere hacer. 

“Es realmente sorprendente lo rápido que está creciendo esta tendencia y cómo las marcas lo están incorporando a sus productos”, explica Joachim Kamp, presidente del asociación empresarial de electrónica de consumo alemana GFU y uno de los máximos responsables de IFA. 

Según Markets and Markets, la IA empresarial pasará de los 845,5 millones de dólares anotados en 2017 a los más de 6.141 millones en 2022. Eso se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta del 48,7% en este período. De hecho, tal y como revela KPMGla inversión en esta tecnología —englobando también machine learning y automatización robótica de procesos— alcanzará los 232.000 millones de dólares en 2025.

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Una de las marcas que más están apostando por ella es Samsung, que promete invertir en los próximos tres años más de 22.000 millones de euros en Inteligencia Artificial y 5G“Nuestra compañía se encuentra en una posición única para ofrecer a los consumidores una gama completa de productos y servicios avanzados de IA e IoT basados en nuestro amplio portfolio de televisores, pantallas, audio, electrodomésticos y, por supuesto, dispositivos móviles”, ha comentado HS Kim, presidente y CEO de la unidad de Consumo de Samsung, en IFA.

Pero, además, la empresa espera que cerca de 1.000 investigadores de renombre trabajen en sus centros de investigación de IA a nivel mundial en 2020. El objetivo de los mismos será diseñar y desarrollar Inteligencia Artificial centrada en el usuario, que aprenda y mejore continuamente la vida de las personas de una manera cada vez más inteligente, útil y personalizada.

“Nos esforzamos por moldear una nueva era de vida conectada, donde nuestros productos y servicios interactúen entre sí para que la vida de nuestros consumidores sea más intensa, más inteligente y más entretenida”, ha destacado el directivo.

La IA viene a ayudarnos, no a destruirnos

Presentación de LG en IFA 2018
Presentación de LG en IFA 2018
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Una de las polémicas de los últimos tiempos tiene que ver con si la Inteligencia Artificial es realmente beneficiosa para los seres humanos. En LG lo tienen muy claro y opinan que es una tecnología con la que vamos a tener que convivir. 

"Tenemos que concienciar a los consumidores de que hay que realizar un buen uso de la IA porque no es algo que venga a sustituir al ser humano, sino que vendrá a ayudarle a tener una vida más cómoda. Lo que tenemos frente a nosotros no es solo una mejora en nuestros productos, sino un cambio en nuestro día a día, en la forma en que vivimos nuestra realidad cotidiana", señala Anais Moreno, directora de Marketing de LG a Business Insider España.

De hecho, su estrategia para los próximos años pasa por tener a la Inteligencia Artificial como pilar principal de sus objetivos: hogar conectado, sostenibilidad y diseño atemporal. La marca es líder en televisores, proyectores LED  y frigoríficos; y buscan, en un futuro, ser los primeros en hogares inteligentes. "Tenemos mucha capacidad tecnológica para ello, por lo que estamos muy preparados", explica la directiva.

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Por ejemplo, en esta IFA han presentado una serie de electrodomésticos premium que incorporarán Google Assistant de serie junto con su plataforma ThinQ. Esta capa de personalización hace que estos dispositivos aprendan de las costumbres del usuario para hacerle la vida más fácil. "Además, tenemos más de 200 marcas colaboradoras que se pueden unir a este sistema de hogar conectado y más de 1000 productos que funcionan dentro de este paraguas", destaca Moreno.

Pero no sólo eso. También cuentan con CLOi, el corazón de los electrodomésticos de LG que permitirá ayudarte a decidir qué cocinar según lo que tengas en la nevera, entre otras cosas, así como un robot wereable que están desarrollando con SG Robotics para ayudar a caminar a las personas que lo necesiten.

La próxima revolución en smartphones... y en el hogar

Huawei Kirin 980
Huawei Kirin 980
Business Insider España

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Para Huawei, la Inteligencia Artificial será el próximo gran salto de los smartphones. "Con el NPU del Kirin 970 hicimos mucho hincapié en la IA porque pretendíamos adueñarnos de esta tecnología en el móvil. De hecho, tuvimos mucho reconocimiento internacional por ello. Ahora, con el Kirin 980 —de 7nm— pretendemos no sólo hacer énfasis en la potencia, también en la reducción del consumo energético", explica Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei Spain a Business Insider España.

En concreto, el nuevo procesador mejora el rendimiento un 20% y la eficiencia energética un 40% respecto a la generación anterior.

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Además, en lo que a IA se refiere, el Kirin 980 es el primero en contar con dos NPU para ofrecer una mayor potencia de procesamiento e inteligencia. Gracias a este equipamiento, mejora las capacidades de inteligencia artificial, como el reconocimiento de objetos, el procesamiento de imágenes en tiempo real o el reconocimiento de imágenes (hasta 4.600 por minuto). Este chip lo incorporará no sólo el próximo Huawei Mate 20 (que debutará el próximo 16 de octubre), sino también el Honor Magic 2, un smartphone que promete una pantalla infinita deslizante y un rendimiento excelente.

Además, la compañía también ha presentado en esta pasada IFA Huawei AI Cube, un altavoz dos en uno compatible con Alexa. Este dispositivo, dotado con inteligencia artificial y un router 4G, supone la entrada oficial de la compañía en el incipiente mercado de los asistentes para el hogar.

La IA que sustituye a tu mascota

Sony Aibo
Sony Aibo
Business Insider España.

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El punto más divertido de IFA lo ha puesto Sony. Y es que la multinacional japonesa ha presentado Aibo, un perro robot capaz de aprender, reconocer rostros y, con el paso del tiempo, desarrollar su propia personalidad única gracias a la IA. 

Según la organización, ninguna de estas mascotas robot será exactamente igual a otra, ya que su desarrollo estará influenciado por el cuidado de sus dueños.

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Su conjunto de tecnologías permite al perro libertad de movimiento en 22 ejes, haciendo que mueva la cola, moviendo sus orejas y haciendo pleno uso de sus dos ojos OLED. Por si fuera poco, también puede ladrar. Este perro robot cuesta unos 2.899 dólares y ya tiene más de 20.000 pedidos, por lo que la compañía le augura un buen futuro.

Lo que está claro es que las aplicaciones de la IA en la tecnología son infinitas, por lo que ya sólo queda saber cuál de todas triunfará.

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