Aunque queda mucho camino por recorrer, así es como podría funcionar la vacuna del COVID-19 en el mundo real

Hombre vacunándose, vacuna de la gripe

Reuters/ LISI NIESNER

  • Pfizer y BioNTech anunciaban esta semana que su vacuna tiene un 90% de eficacia.
  • Pese a los prometedores resultados de la vacuna de Pfizer, aún quedan por conocer asuntos importantes como cuánto tiempo dura la inmunidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech acaban de publicar los resultados provisionales de su ensayo de la vacuna del COVID-19.

Aunque no es la única vacuna que se encuentra en las últimas etapas de la prueba, los prometedores resultados han causado mucha esperanza.

Los creadores anunciaron que la vacuna tiene un 90% de eficacia, aunque no es algo fácil de averiguar. 

Los investigadores necesitan saber si el simple hecho de inyectar a alguien puede ayudar. Los ensayos involucran a un gran número de personas, con la mitad de ellas recibiendo una vacuna y la otra mitad un placebo.

Luego, los participantes necesitan estar expuestos a la infección con el objetivo de que enfermen, pero la vacuna protege al menos a algunos del grupo tratado.

Los investigadores necesitan confiar en la infección natural porque ningún estudio, por el momento, expone intencionalmente a los participantes al coronavirus.

En el ensayo de Pfizer-BioNTech participaron casi 44.000 personas, de las cuales 21.999 recibieron la vacuna. De haber sido un grupo pequeño, la fiabilidad de los resultados sería baja porque podría ser una casualidad aleatoria. 

Los controles aduaneros desde enero por el Brexit ponen en peligro la vacuna de Pfizer

Como publica Science Alert, los expertos utilizan el llamado "análisis de poder" para descubrir cuántos casos hay que observar. En este caso, el objetivo era de 164 casos para poder hacer la estimación final de la eficacia, pero esto se basó en la suposición de que la vacuna es eficaz al 60% (como la de la gripe estacional). Sin embargo, como las cifras superaron las expectativas, la compañía decidió publicar los resultados en uno de los puntos de análisis provisionales y se anunció la eficacia al 90%.

Es probable que la eficacia final sea menor, ya que la administración del tratamiento es difícil porque, entre otras razones, tiene que almacenarse a temperaturas muy bajas y de lo contrario se echa a perder.

La seguridad de la vacuna

Algunos de los participantes en el ensayo que recibieron la vacuna informaron de una reacción similar a la que se produjo tras la vacunación contra la gripe estacional, pero hasta ahora no se han notificado efectos secundarios graves.

Según "la regla del tres", si 21.999 participantes fueron tratados sin efectos secundarios, la probabilidad de un efecto secundario de la vacuna se espera que sea, como mucho, de uno entre cada 10.000.

La seguridad es tan importante como la eficacia. Los médicos deben asegurarse de que no están causando daños, pero también cualquier efecto secundario grave atribuible a la vacuna dañaría la reputación y su aceptación.

Las autoridades médicas están diseñando ahora formas de aplicar la vacunación en programas nacionales, pero el cómo hacerlo depende de varios factores.

Las predicciones sobre el nivel de inmunidad necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño están en al menos el 67%. Este nivel difícilmente se podrá alcanzar con una eficacia del 60%, incluso si toda la población está vacunada.

Por otro lado, podrían vacunarse los grupos de población más expuestos al riesgo de infección o los más vulnerables.

Los resultados del ensayo de la vacuna de Pfizer son muy prometedores, pero aún queda mucho camino. Entre otros asuntos, queda por saber cuánto dura la inmunidad o si la vacuna tendría que ser inyectada repetidamente, como ocurre con las vacunas contra el tétanos o la gripe estacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.